Materiales usados para hacer mochilas sostenibles en España
15 de enero
Elegir una mochila marca española entre cuyos valores esté el respeto por el medio ambiente es cada vez más sencillo. Las mochilas sostenibles en España son un referente en innovación, transformación de materiales y uso de fibras naturales, que se traduce en productos ecológicos, duraderos y de bajo o cero impacto ambiental. Hacemos un repaso de los materiales que las marcas de mochilas sostenibles emplean para elaborar sus productos.
- ¿Por qué elegir una mochila marca española y sostenible?
- Materiales usados para hacer mochilas sostenibles en España
¿Por qué elegir una mochila marca española y sostenible?
Los productos cuyo proceso de elaboración y materiales son eco-friendly, que optan por materias primas recicladas y promoviendo prácticas ecológicas es más que una moda: se trata de una filosofía de vida. Actualmente se pueden encontrar en el mercado español marcas de toda clase de artículos del día a día que cumplen con estas características.
Nunca es tarde para cambiar nuestras dinámicas y apostar por la oferta sostenible. Por eso, vamos a darte varias razones por las que optar por mochilas sostenibles:
- Reducción de la huella de carbono: escoger la economía local implica que los kilómetros necesarios para su entrega se reducen considerablemente si se compara con marcas de fast fashion, cuyos talleres suelen estar en Asia.
- Menor impacto ambiental: las marcas de mochilas sostenibles apuestan por el uso de materiales reciclados como fuente principal de materia prima, minimizando drásticamente la generación de residuos y el consumo de agua.
- Originalidad: no hay dos mochilas sostenibles iguales. El uso de materiales reciclados (como botellas de plástico o residuos publicitarios) o naturales (cáñamo, cuero vegetal, lino) hace que cada pieza sea única.
- Calidad: la producción acostumbra a ser baja, cuando no bajo demanda, lo que garantiza un trabajo artesano en el que se presta mucha atención a cada parte de la elaboración.
- Ética laboral: las empresas dedicadas a la fabricación de mochilas sostenibles suelen estar concienciadas con la ética laboral, con salarios justos y poniendo en marcha mejoras de manera voluntaria.
Materiales usados para hacer mochilas sostenibles en España
En España cada vez son más las marcas de mochilas sostenibles, que optan por reutilizar materiales para la confección de sus productos. Y es que con creatividad y concienciación con el respeto al medio ambiente, se puede hacer, por ejemplo, una mochila de viaje sostenible con botellas de plástico recicladas o con cuero 100% vegano. A continuación vamos a ver algunas de las ideas más revolucionarias de las marcas de mochilas sostenibles en España.
Plástico PET
El Tereftalato de Polietileno es uno de los plásticos más comunes en botellas de bebidas y envases de alimentos: las grandes multinacionales lo emplean por su ligereza y resistencia. Sin embargo, una botella de PET que termina en un bosque o en el mar puede tardar hasta 1.000 años en desintegrarse.
Cada vez son más los ejemplos de marcas de mochilas sostenibles que emplean las botellas PET como material principal de sus diseños gracias a su alta reciclabilidad. Marcas como Lefrik, Fieito o Daniel Chong son un buen ejemplo de ello. Además, al usar un material que pesa tan poco las convierten en las mejores mochilas perfectas para viajes en avión.
Tejidos veganos
Otra tendencia en alza en las mochilas sostenibles en España son los tejidos 100% veganos. Algunos de los ejemplos más innovadores son el piñatex, un material fabricado a partir de las fibras de las hojas de la piña, un producto agrícola que habitualmente se desecha. Es una de las alternativas más empleadas por las marcas de mochilas sostenibles para introducir cuero 100% vegano en sus productos.
Su fabricación, además, es muy sencilla y acepta el tinte mejor que la piel de origen animal. Los desechos de piñatex se pueden usar también para biomasa o fertilizantes, lo que convierte a este material en un producto completamente respetuoso con el medio ambiente. Marcas como Canussa han convertido el cuero 100% vegano en su principal seña de identidad.
Las marcas de mochilas sostenibles más comprometidas con el medio ambiente están en constante investigación para encontrar los materiales más respetuosos. Otro de los que más se están empezando a ver es el corcho para sustituir también la piel, como es el caso de Kimu Bags.
Banderolas de publicidad
Las banderolas usadas en celebraciones y eventos también sirven como materiales para la elaboración de mochilas sostenibles. Estos elementos publicitarios y promocionales están fabricados con lona de Policloruro de Vinilo (PVC), un plástico reciclable muy versátil y duradero perfecto para darle una segunda vida. Es la apuesta, por ejemplo, de la marca catalana Demano, que ha encontrado en el PCV el producto perfecto para hacer mochilas sostenibles impermeables y resistentes.
Cometas de kitesurf
Las cometas de kitesurf, por las peculiaridades de este deporte, tienen un periodo de vida muy limitado: las condiciones que se necesitan para navegar favorecen su rápido deterioro y es necesaria su reposición. Sin embargo, aunque ya no son óptimas para practicar kitesurf, las cometas pueden transformarse en mochilas sostenibles.
Este es el material que marcas como Nukak eligen donde además cada modelo es único gracias a las particularidades del diseño de las propias cometas.
Fundas de barcos
Las condiciones del mar y el salitre provocan un desgaste, como en el caso de las cometas de kitesurf, en los materiales usados de forma habitual en el entorno marítimo. Las fundas de barcos, cuando empiezan a sufrir estos desperfectos y ya no cumplen su función, son empleadas también por marcas de mochilas sostenibles.
Ruedas de camiones y bicicletas
Las ruedas de camiones usadas y las cámaras de aire de las bicicletas son otros ejemplos de reutilización de materiales para crear mochilas sostenibles. Una vez limpio y tratado, este material tiene un aspecto y textura muy similar al cuero negro. Además de convertir un residuo en una materia prima, empleando este tipo de material se asegura un diseño resistente y multifuncional.
Lograr un planeta más sostenible está en nuestra mano con pequeños gestos como apoyar marcas de mochilas sostenibles. Recuerda que si además haces tu compra con la tarjeta de débito Pay to Save de B100 también estarás luchando contra la contaminación en el mar.
También te puede gustar...
Nueva tasa de basura: qué es, quién la paga y cómo se calcula
13 de enero
¿Has notado a lo largo de 2025 un cargo nuevo en tu cuenta bancaria a nombre del ayuntamiento donde resides? Si es así, probablemente se trate del abono correspondiente a la nueva tasa de basura, un impuesto que es obligatorio para todos los domicilios de España desde 2025. Sin embargo, todavía hay dudas en torno […]
Normativa sobre el equipaje de mano en cabina y cómo evitar cargos extra
08 de enero
Coger un avión implica siempre un ligero nerviosismo. Es importante llegar con tiempo al aeropuerto para evitar agobios, como no encontrar la terminal del vuelo hasta encontrarse una cola kilométrica en el control de seguridad. Si eres de las personas que llena la maleta de “por si acasos”, tu mayor temor será si tu mochila […]
Cómo son las avispas asiáticas velutinas y cuál es su impacto en el ecosistema
07 de enero
El cambio climático se manifiesta a través de fenómenos meteorológicos extremos o la expansión de organismos fuera de su hábitat. El aumento de las temperaturas ofrece a los animales otros lugares donde asentarse, con un impacto en la fauna local, que se convierte en su presa o se ve desplazada: es el caso de las […]