Todo sobre tu seguridad en B100

Evitar fraudes en tus cuentas es cosa nuestra, pero también está de tu mano.
Aquí te dejamos algunos consejos para que evites riesgos al usar tu app B100.

¿Qué hago para evitar riesgos?

Tenemos muy en cuenta tu seguridad, pero hay cosas que dependen de ti.

¿Cómo accedo a mi app de forma segura?

  • Lo más importante para empezar es que te descargues la app de B100 siempre desde las propias tiendas de iOS y Android. De lo contrario, podrías estar descargando virus sin darte cuenta. Y lo que es peor, estos virus podrían robar tus datos ya que les estarás dando acceso a tu información. 
  • Si recibes un email del que no te fías mucho, y especialmente si en ese correo te piden claves de acceso o datos confidenciales, ni te molestes en responder. Desde B100 nunca, nunca, nunca te pediremos claves o accesos a tus tarjetas o a tu banca electrónica por email. Nunca. Nadie más debería saber tus claves, así que si tienes dudas de que alguien pueda conocerlas, mejor cámbialas cuanto antes.

¿Qué seguridad tiene mi banca móvil?

  • Toda la que necesitas. Para poder acceder a tu app B100 tendrás que identificarte con tu DNI o NIF. También te pediremos la clave de acceso que te enviamos cuando activas tu banca móvil (y que después tendrás que cambiar por una que solo tú conozcas). Esto es lo único que vamos a solicitarte. Recuerda que por email o por mensaje nunca nunca te pediremos claves de acceso
  • Si se te olvida tu clave de acceso a la app y fallas varias veces al introducirla, lo que seguramente pase es que se bloquee el acceso a tus cuentas. Así evitamos que sea otra persona la que intente entrar en tu app B100 probando distintas claves. En caso de que no recuerdes tu clave y se bloquee el acceso, contáctanos al 900 903 399 o al +34 91 566 71 00 si llamas desde fuera de España para que podamos ayudarte.
  • Otro consejo que te damos es que solo accedas a tu app B100 desde una red privada y segura, como puede ser la WiFi de casa (por favor, protégela siempre con contraseña) o usando los datos de tu tarifa de móvil. Evita siempre que puedas entrar en tu banca electrónica desde redes públicas, ya que otras personas podrían acceder a tus datos.

¿Qué hago si tengo un problema?

Somos un banco 100% digital pero hecho por personas. Te ayudaremos siempre.

Creo que han accedido a mis cuentas

Si detectas que has podido ser víctima de algún tipo de fraude online, lo primero que debes hacer es avisarnos y seguir estas instrucciones:

  • Llámanos al 900 903 399 (o al +34 91 566 71 00 si estás en el extranjero) al momento para que podamos comprobar qué ha pasado y, en caso de ser necesario, bloquear tus cuentas para que nadie pueda acceder a ellas. No importa la hora del día o de la noche: te daremos siempre respuesta.
  • Si crees que el problema puede deberse a la instalación de alguna app con algún tipo de virus, lo que puedes hacer es analizar tu móvil con un antivirus para comprobarlo. 
  • Si no tienes un antivirus en tu móvil o no detectas nada malicioso en tu teléfono, otra opción es la de restaurar los valores de fábrica del dispositivo desde el apartado de “Ajustes”. Eso sí: ten cuidado al hacerlo de no borrar otra información importante que puedas necesitar. 
  • Además de tomar estas medidas, en estos casos también te aconsejamos que cambies el PIN de acceso a otras cuentas bancarias y a tus tarjetas. ¡Toda precaución es poca!
  • Por último, si lo crees necesario, también puedes denunciar este hecho en la Policía Nacional, la Guardia Civil o en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Si pasa algo, ¿cómo me entero?

Que B100 sea una banca 100% digital con la que puedes hacer todas tus gestiones desde el móvil no significa que no haya gente detrás que se preocupe por tu seguridad. Si por nuestro lado detectamos algún movimiento raro o fraudulento en tus cuentas, te contactaremos por email o teléfono al momento para avisarte de cualquier problema o para comprobar que hayas sido tú el que ha hecho esa operación.

No nos cansaremos de repetir que no vamos a solicitar en ningún caso ni datos confidenciales ni claves de acceso a ninguno de tus productos o cuentas B100 a través de email, SMS o WhatsApp. Si esto pasa, seguramente se trate de un intento de fraude, así que en vez de responder escríbenos a tuseguridad@b100.es para evitar fraudes futuros.

¿Qué hago si tengo dudas?

Desconfiar y avisarnos. Es lo más fácil y rápido para encontrar una solución. 

Nuestros sistemas de seguridad son más efectivos si nos ayudas

Nos referimos a que, si nos informas de cualquier actividad extraña en tu cuenta, será más fácil poder detectar posibles fraudes a tiempo.  

Avísanos en cualquiera de los siguientes casos: 

  • Si notas algo raro al hacer compras con tus tarjetas o en tus cuentas.
  • Si recibes avisos en tu móvil acerca de operaciones que no estás realizando.
  • Si te llegan mensajes o mails pidiendo tus claves o contraseñas.

Solo tienes que escribirnos al correo tuseguridad@b100.es o llamarnos al teléfono 900 903 399 (+34 91 566 71 00 si estás en el extranjero) y nos pondremos a investigar cuanto antes.

¿Qué hacéis en B100 por mi seguridad?

Hemos trabajado mucho en hacer una app especialmente segura. Que así sea. 

Comprobaciones y monitorización

  • Realizamos rutinas de seguridad en las que revisamos cada movimiento para detectar cualquier irregularidad y prevenir posibles fraudes con suficiente antelación.
  • Usamos protocolos de transmisión de información totalmente seguros.
  • Disponemos de un sistema de alertas con el cual te pediremos confirmar algunas operaciones y te avisaremos de compras superiores a una determinada cantidad que se hagan con tu tarjeta.

¿Qué pasa con mis compras online?

  • Te pediremos autenticar las compras que hagas por internet para comprobar que eres tú quién las está realizando.
  • También te pediremos que confirmes algunas operaciones con una clave de uso único que enviamos directamente a tu móvil y que tendrás que introducir para que se realice el pago.

¿Y si hay movimientos “raros” en mi cuenta?

Si detectamos alguna actividad “rara” en tu app, te llamaremos o mandaremos un email para avisarte. Lo hacemos para confirmar contigo que no se trate de un error y comprobar la autenticidad de esas operaciones.

Lo que nunca haremos será pedirte datos confidenciales ni claves para confirmar tus operaciones por ninguno de estos medios. ¡No lo olvides nunca!

¿Qué hago si no encuentro mi tarjeta?

Si te roban la tarjeta puedes bloquearla y dejarla inutilizada al momento, directamente desde la app. Pero hay veces en las que simplemente no la encuentras y no sabes muy bien si la dejaste en un cajón, en el coche, o en casa de alguien.

Cuando pase esto, puedes apagar tu tarjeta desde la app. Como un interruptor. Así nadie podrá usarla. Y cuando la encuentres, la enciendes de nuevo y ya está. Lista de nuevo para seguir usándola como antes.