Política de Privacidad B100
Dedicamos muchos recursos a mantener tu dinero y tus datos personales a buen recaudo. Al fin y al cabo, B100 es un proyecto bancario digital. Es a lo que nos dedicamos y le damos la máxima importancia tanto a tu privacidad como a tu dinero.
Verás que siempre intentamos que tengas muy clara toda la información sobre cómo tratamos tus datos. Te animamos a que leas con detenimiento este documento.
¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?
El responsable del tratamiento de tus datos personales es ABANCA Corporación Bancaria, S.A. (la empresa a la que pertenece la marca B100), con NIF A-70302039 y domicilio social en Betanzos (A Coruña – España), c/ Cantón Claudino Pita, nº 2, 15300 (en adelante, B100).
En B100 contamos con un Delegado de Protección de Datos (en adelante, también “DPD” o “DPO”), con quien podrás contactar, si lo necesitas, para obtener más información sobre cualquiera de los puntos incluidos en nuestra Política de Privacidad y para hacerle llegar tus dudas, consultas o reclamaciones relacionadas con el tratamiento de tus datos personales, a través de la dirección de correo electrónico privacidad@b100.es.
A continuación, te ofrecemos información detallada del tratamiento de tus datos personales efectuado por B100 como responsable de dicho tratamiento, a través de nuestra app.
¿Cuál es el origen de tus datos personales y qué datos tratamos?
Debemos diferenciar entre las fuentes de las que proceden tus datos personales y las categorías de datos personales que tratamos, a través de la app B100:
1. Fuentes de las que proceden tus datos personales
Tus datos personales tratados por la app pueden proceder de ti mismo (cuando los facilitas o aportas en el ámbito de tus relaciones con nosotros), ser generados en B100 (con motivo de la gestión de esas relaciones), o tener su origen en fuentes externas (es decir, proceder de terceros que no son parte de las relaciones que mantienes con nosotros y de los que obtenemos datos referentes a tu persona al amparo del consentimiento que, en su caso, nos hayas otorgado al efecto, o bien al amparo de alguna otra de las bases jurídicas legalmente previstas que lo permiten). A continuación, te ofrecemos información detallada respecto de las mencionadas fuentes internas y externas de las que pueden proceder tus datos personales:
- Datos facilitados por ti en el ámbito de la formalización y desarrollo de tus relaciones contractuales con B100 (p.ej. datos identificativos, datos de contacto).
- Datos generados sobre ti derivados de la propia gestión, desarrollo y mantenimiento de las relaciones contractuales que tengas con B100 (p.ej. tus datos de cuenta y movimientos de cuenta, datos de tarjetas contratadas con la Entidad, reglas de ahorro configuradas).
- Empresas del Grupo Económico de ABANCA, cuyos sectores de actividad comprenden el financiero, social, asegurador, inmobiliario, de inversión mobiliaria, de formación, de marketing y de servicios de consultoría y asesoramiento. Puedes acceder al listado completo de las sociedades que en cada momento forman parte del Grupo Económico de ABANCA, haciendo click aquí.
- Otras empresas colaboradoras: La app B100 permite configurar reglas de ahorro que dependan de que se materialice un evento externo a la propia relación financiera (p. ej., el usuario puede configurar una regla en la que, por cada seis mil pasos se traspase 1€ a su cuenta de ahorro, recompensa por horas de sueño, etc.). La información sobre si se ha materializado, o no, este evento puede encontrarse almacenada en tu dispositivo o en los servidores de alguna aplicación descargada en tu dispositivo (p.ej., app de salud de tu móvil que contiene información sobre los pasos que has dado, tus horas de sueño, si has realizado o no alguna actividad física, etc.) en cuyo caso B100 consultará y obtendrá una copia de los datos necesarios para ejecutar la regla de ahorro que hayas configurado.
2. Categorías de datos personales
En la app B100 tratamos distintos tipos de datos personales para gestionar el funcionamiento de la aplicación, así como para el resto de finalidades indicadas en el apartado “¿Para qué y con qué legitimación tratamos tus datos?” de esta Política de Privacidad.
Con el propósito de que dispongas de información clara y detallada al respecto, hemos agrupado los datos personales que tratamos en las siguientes categorías:
- Datos identificativos y de contacto: nombre, apellidos, documento de identidad (DNI, pasaporte o NIE), dirección postal y electrónica y teléfono fijo o móvil.
- Datos referidos a tu imagen (p.ej. en el caso de que personalices tu perfil de la Banca Móvil incluyendo una fotografía).
- Datos relativos a códigos o claves de identificación para el acceso y operativa en la aplicación.
- Datos relativos a tu estilo de vida y aficiones: la configuración (opcional) de las distintas reglas de ahorro pueden revelar, de forma indirecta, datos sobre tu estilo de vida y aficiones. Por ejemplo, de una regla de ahorro que dependa del número de pasos recorridos al día, se puede inferir si tu estilo de vida es más o menos sedentario.
- Datos económicos y de solvencia patrimonial: ingresos y gastos; inversiones y préstamos.
- Datos financieros: datos de tus cuentas, tarjetas y préstamos contratados en B100.
- Datos transaccionales: datos relacionados con los apuntes y movimientos de las cuentas, como pueden ser los datos de los recibos domiciliados, transferencias y adeudos; la información sobre los pagos realizados con tarjetas u otros medios de pago de B100 o bien usando nuestros TPV; o la información sobre los pagos realizados con cargo a líneas de crédito o préstamos concedidos por B100.
- Datos de seguros: datos de los seguros comercializados por B100 que hayas contratado (datos que comprenden los de entidad aseguradora, rama del seguro, cuota o prima, fecha de vencimiento, tomador y beneficiario/asegurado, capitales o sumas aseguradas y matrícula del vehículo, en caso de seguros de automóviles).
- Categorías especiales de datos: nos referimos a aquellos datos que, por su naturaleza, son particularmente sensibles en relación con los derechos y libertades fundamentales y que, por ello, merecen especial protección, ya que su tratamiento podría implicar un mayor riesgo para el individuo; es decir, nos referimos a los datos que revelen tu origen étnico o racial, tus opiniones políticas, convicciones religiosas o filosóficas, afiliación sindical, datos genéticos, datos relativos a tu salud (p.ej., información relativa a enfermedades, a discapacidades o al estado fisiológico o biomédico) o a tu vida u orientación sexual, datos de colectivos vulnerables –en el caso de que estuvieras incluido en alguno–, así como los datos biométricos dirigidos a identificarte de manera unívoca. En nuestra Aplicación de Banca móvil, con carácter general, no recogemos ni utilizamos esta tipología de datos personales, pero sí podemos recabarlos y tratarlos en el caso de que tramites tu alta como cliente desde la propia Banca Móvil, puesto que procederemos a tu identificación por medio de videollamada, siempre previo consentimiento por tu parte y habiendo sido informado de todos los extremos del tratamiento de los datos biométricos asociados a tu imagen que se realizará en dicho proceso.
- Datos de situación geográfica. Distinguimos en este punto entre:
- Datos de situación geográfica obtenidos de tu dirección IP.
- Datos de situación geográfica que obtenemos haciendo uso de la ubicación de tu dispositivo para lo que es necesario que previamente hayas autorizado el permiso de localización.
- Datos de situación geográfica obtenidos de tu dirección IP.
- Datos de tu dispositivo móvil: tales como el ID del dispositivo, fabricante, modelo y sistema operativo.
- Datos de navegación y comportamiento app: dirección IP y hábitos de comportamiento en nuestra Banca Móvil (p.ej. cómo navegas por las distintas secciones de nuestra app), e información sobre la instalación y funcionamiento técnico de aplicaciones de terceros que te descargues en el mismo dispositivo en el que te hubieras instalado nuestra aplicación de Banca Móvil, todo lo anterior siempre que, cuando se utilicen cookies y/o tecnologías similares, hayas aceptado expresamente su uso; los datos sobre el ISP (dominio del proveedor que da acceso a la red), y la fecha-hora vinculada al acceso; así como los códigos o claves que se utilizan para acceder/operar en la app B100 y la identificación física del dispositivo o dispositivo móvil (p.ej. IMEI).
Te informamos de que no todas las categorías de datos anteriormente señaladas son utilizadas para todos los tratamientos previstos en esta Política de Privacidad. En efecto, y por aplicación del principio legal de minimización de datos, tales datos personales se utilizarán solamente en la medida en que, en función de las circunstancias de cada caso concreto, resulten adecuados y pertinentes para cumplir con la finalidad asignada en esta Política de Privacidad al tratamiento correspondiente.
¿Para qué y con qué legitimación tratamos tus datos?
En este apartado te informamos sobre los distintos tratamientos de datos y distinguiremos qué tratamientos son necesarios para el funcionamiento básico de la app B100 y cuáles de estos tratamientos son opcionales, esto es son tratamientos que sin ser estrictamente necesarios para el uso de la app, ofrecen mejoras en su uso o bien nos permiten mejorar la seguridad, estos tratamientos se encuentran ligados a los permisos del dispositivo.
1. Tratamientos estrictamente necesarios para el funcionamiento básico de la app B100.
1.1. Tratamientos basados en la ejecución de los contratos.
La finalidad de este tratamiento es la correcta formalización, mantenimiento y cumplimiento de las relación contractual establecida con B100 mediante la descarga de la app.
Seguidamente, se indican las operaciones de tratamiento de tus datos que podremos efectuar en el marco del tratamiento referido:
- Gestionar el acceso a la Aplicación de Banca Móvil a través de tus claves de banca a distancia.
- Ejecutar las operaciones que realices a través de tu app B100. Esto incluye poder contactar contigo con ocasión de cualquier incidencia que pudiera haber impedido la finalización de la contratación de un producto o servicio y permitirte retomar su contratación (si lo deseas).
- Poner a tu disposición la información sobre:
- Tu saldo y movimientos en cuentas de B100.
- Tus tarjetas de B100 incluyendo el detalle de tus operaciones y en el caso de tarjetas de crédito información sobre tu saldo dispuesto y disponible.
- Tu saldo y movimientos en cuentas de B100.
- Proceder, en su caso, a la firma de documentación mediante herramientas de firma electrónica.
- En su caso, poner a tu disposición un servicio chat.
- Enviarte comunicaciones no comerciales estrictamente relacionadas con los productos y servicios que tengas contratados con B100 o comercializados por B100 (comunicaciones relativas a tus seguros o fondos de inversión) a tu buzón de la app.
- Categorizar tus gastos e ingresos de forma automática.
- Poner a tu disposición información sobre la ubicación geográfica del comercio en el que hayas realizado una compra o bien del cajero de ABANCA en el que hayas realizado una retirada de efectivo. Esta información se infiere de la localización del comercio o cajero y en ningún caso de la localización de tu dispositivo, pues únicamente accederemos a la ubicación de tu dispositivo previa obtención del permiso de geolocalización correspondiente y para las finalidades informadas en el apartado 3.2.6 de esta política.
- Analítica de la aplicación para asegurar el correcto funcionamiento y la mejora funcional de la aplicación móvil. (SDK).
1.2. Tratamientos basados en el interés legítimo de B100
Hacemos referencia en este apartado a los tratamientos de tus datos personales que tienen como base jurídica la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por B100, siempre que sobre esos intereses legítimos no prevalezcan tus propios intereses o derechos y libertades fundamentales.
Por este motivo, de forma previa a la realización de los tratamientos descritos en este subapartado, hemos realizado una ponderación entre tus derechos y el interés legítimo de B100, concluyendo que prevalece este último. Puedes consultar el análisis de ponderación que hemos realizado poniéndote en contacto con nuestro DPD en la siguiente dirección de correo electrónico: privacidad@b100.es.
Prevención del fraude
Es interés legítimo de B100 impedir situaciones de fraude en la utilización de la aplicación que pudieran derivar en la suplantación de tu identidad y por tanto en un perjuicio para ti. Por ello, y con la finalidad de la prevención del fraude tanto en (i) la descarga de la app B100, así como (ii) durante el uso de la misma, podremos llevar a cabo las siguientes operaciones de tratamiento sobre tus datos personales:
- Tras descargarte la app B100 se asociarán a tu usuario datos como el modelo de dispositivo, fabricante, sistema operativo o tu ubicación geográfica; estos parámetros nos permitirán aplicar medidas para la prevención de fraude, ante la concurrencia de determinadas reglas, teniendo en cuenta la combinación de los parámetros asociados a tu usuario.
- Podremos detectar un código malicioso (malware) instalado en el dispositivo en el que has provisionado tu app, de este modo si se detecta la existencia de un “malware” en el dispositivo móvil, B100 podrá aplicar medidas para la prevención del fraude.
- Teniendo en cuenta el comportamiento en la interacción con la app del usuario autenticado, se podrá determinar si dicho patrón de comportamiento es común o bien se detectan irregularidades en el uso, en cuyo caso se podrán aplicar medidas para la prevención de fraude.
Tal y como se informa en el apartado 2.2 de la presente política “Categoría de datos personales” la app B100, únicamente trata datos biométricos en el alta de cliente y previa obtención de tu consentimiento; por lo que aclaramos que a través de este tratamiento no generamos datos biométrico asociados a tu concreto comportamiento en la app B100 (“datos conductuales”), sino que únicamente verificamos que el comportamiento en la Aplicación del usuario autenticado no se corresponde con un patrón al que se le haya asociado un riesgo de fraude.
Elaboración de estadísticas
Es interés legítimo de B100 el desarrollo de encuestas que permitan conocer el grado de satisfacción de los clientes con nuestros productos y servicios, detectar puntos de mejora y errores o deficiencias. La cumplimentación de las encuestas será siempre voluntaria y los resultados se analizarán de forma agregada.
2. Tratamientos opcionales para mejorar los servicios que ofrece la aplicación previa autorización del usuario.
Estos tratamientos se encuentran vinculados a los permisos de tu dispositivo. Esto es, la app B100 podrá solicitarte permisos, por ejemplo para acceder a la cámara, los contactos o tus notificaciones al objeto de que puedas hacer uso de ciertas funcionalidades de la aplicación.
En todo momento podrás revisar y modificar tus permisos en los ajustes de tu dispositivo.
2.1. Tratamientos asociados al permiso de “Notificaciones”:
Si nos otorgas este permiso en tu dispositivo podremos desde la Banca Móvil enviarte avisos sobre tu operativa.
Con la finalidad de que puedas recibir avisos en torno a tu operativa en B100 podrás activar el permiso de notificaciones en tu dispositivo, además en tu app B100 podrás configurar con el detalle que te mostramos a continuación qué tipo de notificaciones quieres recibir:
- Notificaciones sobre tus cuentas y tarjeta:
- Te notificaremos cada vez que recibas un ingreso en cualquiera de tus cuentas de B100.
- Te notificaremos si tienes saldo negativo en alguna de tus cuentas de B100.
- Te notificaremos cada vez que tengas gastos con tus tarjetas superiores al importe que nos indiques.
- Te notificaremos cada vez que recibas un ingreso en cualquiera de tus cuentas de B100.
- Otros servicios:
- Te notificaremos en el caso de que sea devuelto un recibo domiciliado en B100.
- Te enviaremos notificaciones sobre productos y servicios que puedan interesarte en base a tu perfil comercial y de riesgo, únicamente en el caso de que no hayas mostrado previamente tu oposición al envío de comunicaciones comerciales de B100.
- Te enviaremos notificaciones relativas a los productos contratados, como por ejemplo el cumplimiento de objetivos de ahorro que te hayas marcado.
- Te notificaremos en el caso de que sea devuelto un recibo domiciliado en B100.
No podrás desactivar en tu app B100 las notificaciones de seguridad, necesarias para garantizar la máxima seguridad del servicio, aunque al igual que el resto de notificaciones se encuentran ligadas a que nos otorgues el permiso de notificaciones en tu propio dispositivo.
2.2 Tratamientos asociado al permiso de “Contactos”:
Si nos otorgas este permiso en tu dispositivo podrás desde app B100, hacer uso de las siguientes funcionalidades:
a) Seleccionar directamente un contacto de tu agenda para notificar una transferencia.
Con la finalidad de notificar una transferencia realizada a uno de los contactos de tu dispositivo podrás autorizar el permiso de acceso a tu agenda de contactos.
b) Seleccionar directamente un contacto de tu agenda para realizar un Halcash.
Con la finalidad de enviar dinero con Halcash mediante la retirada del efectivo al instante en un cajero, podrás autorizar el permiso de acceso a tu agenda de contactos.
c) Seleccionar directamente un contacto de tu agenda para realizar un Bizum.
La aplicación incluye entre sus funcionalidades la herramienta Bizum que te permite enviar y recibir dinero únicamente con el número de teléfono del beneficiario (o en su caso ordenante) del pago, con la finalidad de agilizar este proceso podrás autorizar el permiso de acceso a tu agenda de contactos.
Si no has autorizado este permiso en tu dispositivo podrás hacer uso de estas funcionalidades de la aplicación escribiendo manualmente el número de teléfono al que quieras notificar el envío de una transferencia o bien solicitar o enviar un pago a través de Bizum o Halcash.
2.3. Tratamientos asociados al permiso de “Cámara”.
Si nos otorgas este permiso en tu dispositivo podrás desde la Banca Móvil, hacer uso de las siguientes funcionalidades:
a) Vídeoidentificación en el alta de cliente.
B100 debe comprobar tu identidad antes de darte de alta como cliente para cumplir con las obligaciones previstas en la normativa de prevención de blanqueo de capitales. La app B100 permite cumplir con esta obligación a través de un proceso de vídeoidentificación que será grabado, en el que tendrás que exhibir el anverso y reverso de tu documento identificativo y en el que se tomará una fotografía del documento identificativo y de tu rostro.
Asimismo, con el objetivo de verificar que la persona que aparece en el vídeo es la misma que el titular del documento identificativo exhibido, se extraerá el patrón de la imagen contenida en la fotografía del documento identificativo y se analizará y comparará dicho patrón con los rasgos faciales obtenidos del propio proceso de videoidentificación. Es importante indicar que el patrón de la imagen está configurada por una serie de puntos “clave” que permiten comprobar la similitud de ambas imágenes con un elevado nivel de seguridad, pero impiden reconstruir el patrón biométrico completo.
En este supuesto y tal y como te informamos en el apartado 2. Categoría de datos personales, podremos tratar datos biométricos asociados a tu imagen, siempre previo consentimiento por tu parte (consentimiento diferenciado del propio permiso de acceso a la cámara de tu dispositivo) y habiendo sido informado de todos los extremos del tratamiento de los datos biométricos que se realizará en dicho proceso.
Los servicios de B100 son 100% digitales y están pensados para clientes 100% digitales. Si no deseas desarrollar el proceso de videoidentificación y prefieres llevar a cabo un proceso de identificación presencial, puedes acudir a alguna de las oficinas de ABANCA en la que te ofrecerán el servicio que más se ajuste a tus características y necesidades.
b) Personalizar tu perfil de la app B100.
Con la finalidad de personalizar tu perfil de la app incluyendo una fotografía tomada directamente con la cámara del dispositivo te solicitamos tu permiso de acceso a la cámara.
En caso de que no nos des permiso podrás utilizar esta funcionalidad subiendo una imagen directamente de tu galería.
c) Gestionar el pago de recibos.
Con la finalidad de gestionar el pago de recibos no domiciliados mediante la captura del código de barras haciendo uso directamente de la cámara, te solicitamos tu permiso de acceso a la cámara del dispositivo.
En caso de que no nos des permiso podrás utilizar esta funcionalidad de la aplicación introduciendo manualmente los dígitos del código de barras de tu recibo.
d) Actualizar tu documento de identidad.
Con la finalidad de actualizar tu documento de identidad en cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, podrás tomar una fotografía haciendo uso directamente de la cámara del dispositivo en la que se recoja todos los datos de tu documento de identidad.
En caso de que no nos des permiso podrás utilizar esta funcionalidad de la aplicación subiendo directamente una fotografía de tu galería.
2.4. Tratamiento asociado al permiso de “Teléfono”.
Con la finalidad de incrementar tu seguridad en el uso de la app te podremos solicitar este permiso para obtener más información del estado de la conexión del dispositivo.
2.5. Tratamientos asociados al permiso de “Datos móviles”.
Con la finalidad de poder acceder a tu app B100 haciendo uso de los datos móviles de tu dispositivo, podremos requerir el permiso de acceso a los datos móviles.
Este permiso (a diferencia del resto de permisos informados) viene autorizado por defecto por el propio dispositivo sin embargo, si la versión del mismo lo permite, el usuario podrá retirarlo en cualquier momento de tal forma que únicamente será posible acceder a la app a través de la red Wi-Fi.
2.6. Tratamientos asociados al permiso de “Ubicación”.
Con la finalidad de incrementar tu seguridad en el uso de la app, te solicitaremos el permiso de acceso a tu ubicación, con lo que podremos implementar controles adicionales tanto en el uso como en la descarga. Únicamente trataremos los datos de tu ubicación en el momento de descargar la aplicación y acceder a la misma, lo que nos permitirá implementar controles adicionales para prevenir el fraude, por ello solo accederemos a tu ubicación si estás haciendo uso de la app B100 y nunca en un segundo plano.
2.7. Tratamientos asociados al permiso de “Identificación biométrica”:
Con la finalidad de incrementar tu seguridad en el acceso a la app B100, si el dispositivo o la versión de la aplicación lo permiten, te damos la posibilidad de autenticarte haciendo uso de tu patrón biométrico asociado a tu dispositivo.
Previamente debes haber activado la identificación biométrica en tu dispositivo móvil y tal y como se te informa en las condiciones aceptadas en tu propio dispositivo, tus datos biométricos (Face ID, huella dactilar) permanecen en tu dispositivo y en ningún caso la app puede acceder a dicha información, así la única información que recibimos por parte de tu dispositivo es que la autenticación ha sido correcta.
2.8. Tratamientos asociados al proceso de videoidentificación
B100 debe comprobar tu identidad antes de darte de alta como cliente para cumplir con las obligaciones previstas en la normativa de prevención de blanqueo de capitales. La app B100 permite cumplir con esta obligación a través de un proceso de videoidentificación que será grabado, en el que tendrás que exhibir el anverso y reverso de tu documento identificativo y se tomará una fotografía del documento identificativo y de tu rostro. Asimismo, con el objetivo de verificar que la persona que aparece en el video es la misma que el titular del documento identificativo exhibido, se extraerá el patrón de la imagen contenida en la fotografía del documento identificativo y se analizará y comparará dicho patrón con los rasgos faciales obtenidos del propio proceso de videoidentificación.
Los servicios de B100 son 100% digitales y están pensados para clientes 100% digitales. Si no deseas desarrollar el proceso de videoidentificación y prefieres llevar a cabo un proceso de identificación presencial, puedes acudir a alguna de las oficinas de ABANCA en la que te ofrecerán otros productos o servicios que se ajusten más a tus características y necesidades.
2.9. Tratamientos asociados al permiso de “Google Health connect” y “Apple Health”:
La app B100 te permite configurar reglas de ahorro que recompensen un modo de vida saludable. Para poder desarrollar esta función, la app B100 te solicitará permiso para obtener de otras aplicaciones como Google Health connect y Apple Health los datos relacionados con la actividad física, solicitando el número de pasos que has dado en los últimos 15 días. Si no deseas darnos ese permiso, no podremos registrar esta información y no podrás activar el servicio “Move to Save”, que te ofrece la posibilidad de ahorrar en función del número de pasos, y recibir una remuneración mayor por tus ahorros.
Este permiso se desactivará de forma automática en el momento en que des de baja tu regla de ahorro.
¿Con quién compartimos tus datos?
La app B100 no compartirá tus datos con terceros.
¿Está prevista alguna transferencia internacional?
Algunos proveedores que prestan servicios a B100 están ubicados fuera de la Unión Europea, lo que implica la realización de Transferencias Internacionales de Datos. En este sentido, B100 garantiza la aplicación de medidas de seguridad técnicas, organizativas y legales que resulten ajustadas al nivel de riesgo del tratamiento con independencia del territorio donde éste se produzca.
Cualquier comunicación de datos que se produzca a terceros localizados en países fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) estará sujeta a un nivel adecuado de protección que garantice la seguridad y legitimidad del tratamiento de tus datos personales, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente que resulte de aplicación.Para más información sobre las transferencias internacionales de datos, puedes dirigirte al Delegado de Protección de Datos de B100 en la siguiente dirección de correo electrónico: privacidad@b100.es.
¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?
Tus datos personales serán conservados durante la vigencia de la relación contractual o precontractual con B100 o por el plazo mínimo necesario para dar cumplimiento a una obligación legal (p. ej., 10 años por prevención de blanqueo de capitales) y, en caso de que hubieses prestado tu consentimiento a tal efecto, serán conservados con posterioridad a la relación contractual o precontractual por un plazo máximo de 5 años.
Finalizada la relación contractual o precontractual (o, en su caso, transcurrido el plazo de 5 años), los datos serán bloqueados conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable, lo que implica la identificación y reserva de los datos, adoptando medidas técnicas y organizativas, para impedir su tratamiento, excepto para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones o para su puesta a disposición de Jueces y Tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, a efectos de la atención o exigencia de posibles responsabilidades derivadas del tratamiento y sólo durante los plazos de prescripción legal de las mismas. Transcurridos dichos plazos, tus datos personales serán eliminados.
¿Cuáles son tus derechos?
La normativa de protección de datos te confiere una serie de derechos en relación con el tratamiento de tus datos personales:
- Derecho de acceso. Puedes conocer qué tipo de datos estamos tratando y las características del tratamiento que estamos llevando a cabo.
- Derecho de rectificación. Puedes solicitar la modificación de tus datos cuando estos sean inexactos o incompletos.
- Derecho de portabilidad. Puedes obtener una copia en un formato interoperable de los datos que estén siendo tratados.
- Derecho a la limitación del tratamiento. Puedes solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando se cumpla alguna de las condiciones recogidas en la ley:
- Cuando impugnes la exactitud de tus datos personales, durante el plazo en el que B100 comprueba la exactitud de los mismos.
- Cuando el tratamiento es ilícito pero te opongas a la supresión de tus datos.
- Cuando B100 no necesite tratar tus datos pero tú los necesites para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos realizado para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los tuyos.
- Cuando impugnes la exactitud de tus datos personales, durante el plazo en el que B100 comprueba la exactitud de los mismos.
- Derecho de supresión. Puedes solicitar la supresión de tus datos cuando el tratamiento ya no resulte necesario.
- Derecho de oposición. Puedes solicitar que no tratemos tus datos personales (p.ej. para el cese de envío de comunicaciones comerciales de productos de la entidad) y a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en tratamientos automatizados. Asimismo, puedes solicitar el cese en los tratamientos amparados en el interés legítimo de B100, en cuyo caso dejaremos de tratar tus datos, salvo que acreditemos motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que pudieran prevalecer sobre tus derechos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Derecho a revocar el consentimiento prestado en cualquier momento.
- Derecho a interponer una reclamación frente a la autoridad de control (en España, la Agencia Española de Protección de Datos: https://www.aepd.es/).
Para el ejercicio de cualquiera de estos derechos, debes dirigirte a nuestro Servicio de Atención al Cliente a través de la dirección postal C/ Rúa Nueva 1, Entreplanta, 15003, A Coruña; o de la dirección de correo electrónico atencioncliente@b100.es.
Tramitaremos tu solicitud con la mayor brevedad posible y, en todo caso, dentro del plazo legal de un mes a partir de la recepción de tu escrito. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso de ser necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. En este último caso, se te informará de la prórroga dentro del transcurso del primer mes desde la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.
Modificaciones de la Política de Privacidad
Esta política será revisada y actualizada para cumplir con los cambios normativos que se produzcan en cada momento, o cuando se realicen nuevos tratamientos por parte de B100. Por este motivo, es importante que de manera periódica revises su contenido.
La fecha de última actualización es el 16 de febrero de 2024.