Clasificación energética de los electrodomésticos: ahorra dinero y cuida el planeta

¿Sabías que los electrodomésticos tienen etiquetas que nos indican si son eficientes energéticamente? Si te estás planteando comprar una nueva lavadora o un televisor, es bueno que revises su etiqueta a la hora de comparar entre diferentes opciones y así optar por el más adecuado. Esto va a permitirte saber si vas a ahorrar mucha o poca energía en casa cuando lo utilices

En este post te explicamos en qué consiste la etiqueta de clasificación energética de los electrodomésticos, para qué sirve y cómo interpretarla. Conocer esto será muy beneficioso para ahorrar dinero en tu casa, pero también para realizar una compra responsable con el medio ambiente.  

¿Qué es la etiqueta energética? 

La etiqueta de clasificación energética es un adhesivo o placa que vas a encontrar en los electrodomésticos y que sirve para clasificar y valorar los aparatos según el consumo energético que generan. 

Esta clasificación se fundamenta en una escala que promueve el Índice de Eficiencia Energética (EEI). Este índice tiene en consideración el consumo anual de energía y en cada programa del aparato. Por ejemplo, en el caso del uso de una lavadora, el gasto de energía se basa en un total de cien ciclos de lavado.

¿Por qué es importante leer la etiqueta antes de comprar? 

Que los electrodomésticos tengan una etiqueta energética de alto nivel puede suponer un gran ahorro de consumo energético en el hogar. Aunque a priori un electrodoméstico tipo A puede ser más caro que uno con clase D, a lo largo de los años permitirá un gran ahorro de luz y agua. Por eso, a la hora de comprar no sólo debemos comparar modelos por el precio, sino también por su clase de eficiencia energética. De esta forma estaremos haciendo una inversión  de futuro y también ayudando al medioambiente con menores emisiones de gases contaminantes.

Nueva clasificación energética desde 2021

El 1 de marzo de 2021 entraron en vigor nuevas etiquetas energéticas en la Unión Europea. Anteriormente existía una clasificación con niveles A+++, A++ y A que generaban bastante confusión, ya que se asociaban todos estos rangos con un alto nivel de eficiencia energética cuando realmente había diferencias significativas entre ellos. 

Así que se estableció una nueva escala de 7 letras: A, B, C, D, E, F, G. La clasificación A es la de mayor eficiencia y la G la de menor. Desaparecen por tanto las clases A+, A++ y A+++. 

¿Qué significa la escala de colores y letras? 

Los niveles de eficiencia son siete en total, diferenciados por colores. Los que contienen la letra A, que se distinguen por el color verde oscuro, son los más eficientes, mientras que los de la G, de color rojo, son los que menos. 

  • A: los electrodomésticos bajo esta etiqueta son los que presentan la mayor eficiencia energética. Se acompaña del color verde oscuro. 
  • B: es el siguiente nivel de eficiencia que se correspondería con la anterior A+++. Se representa también con un tono verde menos oscuro. . 
  • C: se relaciona con la anterior etiqueta A++ y se representa un color verde claro. 
  • D: se presenta con color amarillo y corresponde al valor A+ de la etiqueta energética antigua. 
  • E: en color naranja, se relaciona con el valor A de la lista anterior.
  • F: con un color naranja más intenso se engloban en el grupo de electrodomésticos del grupo B de la antigua etiqueta.
  • G: se trata del grupo de electrodomésticos de menor eficiencia energética y se muestra con el color rojo. 

¿Qué nuevos elementos incluyen las nuevas etiquetas?

Junto con el cambio de las letras, las nuevas etiquetas incorporan información extra muy interesante:

  • Nombre del fabricante, marca y modelo de electrodoméstico. 
  • QR con información: en la esquina superior derecha se ubica un código QR que se puede escanear con un móvil para ver información detallada del aparato.  
  • Se detalla el consumo de energía del electrodoméstico en kWh o kW al año.
  • Pictogramas: en la parte inferior de la etiqueta veremos una serie de logos que cuentan con un significado distinto dependiendo del electrodoméstico.
    • En frigoríficos: capacidad en litros o su nivel de ruido. 
    • En lavadoras: carga máxima, consumo de agua por ciclo, eficiencia del centrifugado o nivel de ruido. 
    • En lavavajillas: capacidad, datos sobre sus programas Eco, nivel de ruido…
    • En aire acondicionado: eficiencia tanto a la hora de generar frío como calor, así como potencia refrigerante y calorífica.
    • En monitores y pantallas: informa de la medida de la pantalla en pulgadas, resolución horizontal y vertical en píxeles.  

¿Es obligatoria la etiqueta de clasificación energética?

Las etiquetas de clasificación energética son obligatorias y tienen que estar bien visibles en el punto de venta en los siguientes productos:

  • Aparatos de aire acondicionado
  • Calentadores de agua
  • Congeladores y frigoríficos
  • Lámparas y bombillas
  • Hornos
  • Lavadoras y secadoras de ropa
  • Lavavajillas
  • Televisiones y pantallas electrónicas

Normalmente vas a encontrarlas en la parte frontal o superior del electrodoméstico. 

Si estás en dudas entre dos modelos, ten en cuenta que un electrodoméstico eficiente con clasificación energética A consumirá hasta un 90% menos de energía que uno clasificado como G. Y recuerda que a la hora de comprar un electrodoméstico no solo debes tener en cuenta la etiqueta de eficiencia energética, sino también tus necesidades y el uso que le vas a dar. Una nevera de mayor capacidad consumirá más energía que otra más pequeña. Si no eres una familia numerosa, puede que una pequeña te salga más a cuenta. 

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

15 de mayo

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las […]

Continuar leyendo

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo

Ecoturismo: qué es y cómo puedes lograr unas vacaciones sostenibles

11 de mayo

El turismo, cuando es de masas, es tan positivo como ver un crucero anclado en el muelle de Venecia. La oportunidad de viajar en un buque gigante con todos los lujos a la ciudad de los canales es una experiencia bien apetecible, pero también ha acabado siendo una actividad tremendamente nociva. Este tipo de turismo […]

Continuar leyendo