Normativa sobre el equipaje de mano en cabina y cómo evitar cargos extra
08 de enero
Coger un avión implica siempre un ligero nerviosismo. Es importante llegar con tiempo al aeropuerto para evitar agobios, como no encontrar la terminal del vuelo hasta encontrarse una cola kilométrica en el control de seguridad. Si eres de las personas que llena la maleta de “por si acasos”, tu mayor temor será si tu mochila cumple con las medidas para llevarla en cabina. En este post vamos a repasar la normativa del equipaje de mano permitido en cabina y otros aspectos a tener en cuenta.
- ¿Qué se considera equipaje de mano?
- Medidas del equipaje de mano en cabina
- ¿Qué se puede llevar en el equipaje de mano?
- Cómo evitar cargos extra
¿Qué se considera equipaje de mano?
Según la normativa, equipaje de mano es lo que un pasajero de avión puede llevar en el interior de la cabina.
El artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea recoge que el equipaje de mano en cabina está incluido de manera gratuita en el precio que se paga por el billete. Esto quiere decir que no hay necesidad de facturar ese bulto mientras cumpla unas determinadas condiciones de tamaño y peso.
Diferencias entre equipaje de mano y bolso de mano
Es posible que llegados a este punto todavía sigas teniendo dudas sobre qué se considera equipaje de mano exactamente. Y, como casi todo en lo que a bultos al viajar en avión se refiere, el quid de la cuestión reside en el tamaño. Para entenderlo mejor, vamos a ver la diferencia entre equipaje de mano y bolso de mano.
Entre los dos, el equipaje de mano es el de mayor tamaño y suele referirse a la maleta, con asas y ruedas, que se puede llevar en cabina y que cabe en el compartimento superior. Este equipaje se puede completar con bolso de mano, mucho más pequeño (un bolso, una bolsa para el ordenador portátil, una mochila pequeña). Aquí se suelen llevar los objetos más personales, como la documentación, el móvil o medicación. Es decir, debe ser de tamaño reducido para guardarlo debajo del asiento durante el vuelo.
Como señala el mencionado artículo de la normativa, estos objetos y bultos deben poder ir en cabina, como equipaje de mano, incluidos también los artículos comprados en las tiendas libres de impuestos situadas en los aeropuertos.
Medidas del equipaje de mano de cabina
Ahora sí, ha llegado el momento de hablar del elefante en la habitación: las medidas del equipaje de mano en cabina. ¿Quién no ha pensado, antes de viajar, si su maleta cumplirá o no con el tamaño que dictan las distintas compañías aéreas?
Como ya hemos explicado, la Ley de Navegación Aérea señala que en el precio del billete se debe incluir el transporte gratuito de una maleta de cabina con unas medidas y peso determinado. Sin embargo, la normativa de equipaje de mano no estipula un tamaño estándar y son las compañías aéreas las que fijan su propio reglamento, cuya media ronda los 55x40x25 centímetros y un peso máximo de 10 kilos.
Estamos ante un vacío legal que algunas compañías aéreas han aprovechado para establecer límites muy ajustados para obligar a facturar el máximo número de bultos posibles y, así, cobrar un extra por ellos. En este sentido, las denominadas compañías low cost suelen imponer restricciones más estrictas, mientras que el resto acostumbran a ser más flexibles.
Para poner fin a esta práctica abusiva por parte de algunas compañías aéreas, el Parlamento Europeo ha puesto en marcha una iniciativa para estandarizar las medidas del equipaje en cabina. La propuesta de la Cámara europea es introducir unas dimensiones comunes de 40x30x15 centímetros y evitar así sacar beneficio económico de la ambigüedad con los tamaños que pueden sufrir los viajeros.
Como solo se trata de una sugerencia, lo más recomendable es que si vas a viajar en avión, revises las medidas y peso de la compañía, o compañías en caso de que sea más de una, para evitar sustos y sobrecostes innecesarios.
¿Qué se puede llevar en el equipaje de mano?
Repasada la normativa de equipaje de mano sobre tamaño y peso de los bultos, vamos a comprobar qué se dice sobre el contenido de los mismos. Para explicarlo de una manera más sencilla, empecemos por lo que no se puede llevar en el equipaje de mano:
- Objetos punzantes o cortantes (cuchillos, navajas, tijeras, sacacorchos, etc.) y herramientas (martillo, destornillador, taladro, tornillos, etc.).
- Equipo deportivo: palos de golf, raquetas, esquís…
- Armas de fuego, artefactos o materiales explosivos o inflamables.
Por otro lado, hay muchos objetos que se pueden llevar en el equipaje de mano:
- Ordenador portátil y tablet
- Cámara de fotos
- Móviles
- Comida como bocadillo o galletas
- Chaqueta
- Paraguas
- Almohada de viaje
- Cubiertos de plástico
- Tijeras de punta redonda
- Cortauñas o pinzas de depilar
- Cigarrillos electrónicos
- Mechero
- Cuchillas de afeitar desechables
En lo que respecta a llevar líquidos en aviones, la normativa es muy específica al respecto. Entre lo que se puede llevar en el equipaje de mano, en relación a líquidos en aviones la normativa obliga a:
- Llevar bebidas, geles, pasta dentífrica, cremas cosméticas, geles… siempre en recipientes de una capacidad igual o inferior a 100 mililitros.
- Todos los envases que contengan estos líquidos deben ir en una bolsa transparente o neceser de no más de un litro de capacidad.
Ten en cuenta que los recipientes de más de 100 mililitros deben ir dentro del equipaje facturado, una restricción que no afecta a medicamentos ni a alimentos para bebés. Ahora que ya conoces la normativa de líquidos, en aeropuertos recuerda revisar que la cumples antes de embarcar en tu próximo vuelo.
Cómo evitar cargos extra
Ahora que ya sabes lo que se puede y lo que no se puede llevar en el equipaje de mano, vamos a compartir una serie de trucos para hacer tu maleta, ganar espacio y evitar el riesgo de que te cobren cargos extra por exceso de tamaño o peso:
- Por supuesto, el primer consejo es medir y pesar la maleta antes de salir de casa para comprobar que encaja en la política de la compañía aérea pertinente.
- Los objetos más pesados (portátil, cámara de fotos, zapatos), llévalos en el bolso o mochila de mano para evitar sobrepeso en la maleta.
- Enrolla la ropa, porque ocupa menos espacio (además de que así evitas que se arrugue). Si usas cintas o gomas para sujetar las prendas, optimizar más hueco disponible en la maleta.
- Vístete con la ropa más abultada (abrigos, sudaderas) para reducir así el volumen de la maleta.
- Planifica bien la indumentaria de cada día que estés de viaje para evitar llevar ropa de más.
El avión supuso una revolución a la hora de conectarnos con otras partes del mundo y a día de hoy sigue siendo uno de los medios de transporte más empleados. Sin embargo, cada aeronave en el cielo tiene un impacto ambiental y unos índices de contaminación muy elevados. Consulta todas las alternativas sostenibles de viajar en avión y recuerda que con cada pago que hagas con la tarjeta Visa Pay to Save de B100 destinamos una parte de nuestros ingresos al proyecto Gravity Wave para la lucha contra la contaminación marítima.
También te puede gustar...
Cómo son las avispas asiáticas velutinas y cuál es su impacto en el ecosistema
07 de enero
El cambio climático se manifiesta a través de fenómenos meteorológicos extremos o la expansión de organismos fuera de su hábitat. El aumento de las temperaturas ofrece a los animales otros lugares donde asentarse, con un impacto en la fauna local, que se convierte en su presa o se ve desplazada: es el caso de las […]
Cómo hacer un testamento y ahorrar con la herencia
16 de diciembre
Aunque puede generar inquietud o incomodidad, hablar de la muerte y de los trámites que hay que realizar cuando esto sucede es algo fundamental. Realizar gestiones, como hacer un testamento, ahorran al heredero o herederos tiempo, burocracia y también dinero. Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el tema: qué es un testamento, cómo se […]
7 trucos para desintoxicarse del multitasking
11 de diciembre
En un mundo cada vez más globalizado e interconectado nos hemos acostumbrado a que compaginar diferentes tareas sea lo normal. La persona capaz de asumir multitareas puede aportar valor a un proyecto porque asume diferentes funciones y responsabilidades. Pero, ¿son las personas multitasking realmente eficaces? Más allá de las supuestas ventajas, ¿tiene el multitasking desventajas? […]