Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las capacidades e intereses de cada grupo de edad. En este contexto aparece un nuevo deporte parecido al pádel que está cerca de convertirse en un fenómeno en España. Te explicamos todo lo que debes saber sobre el pickleball: qué es, su origen, cómo y dónde se juega y los beneficios que aporta especialmente a las personas mayores.  

Pickleball: ¿qué es?

Como adelantamos, el pickleball es una disciplina parecida a otros deportes como el pádel o el ping-pong que resulta fácil de jugar y poco exigente a nivel técnico y físico. En este aspecto se diferencia de un deporte similar, el tenis, ya que aprender la técnica de esta actividad requiere más tiempo de dedicación. 

Además, es una práctica dinámica y entretenida, apta para todos los públicos. Se juega en una pequeña pista de las mismas medidas que las de bádminton, se utiliza una pala rígida y la pelota que se emplea es de plástico con agujeros. Te detallamos a continuación las características principales del material de pickleball:

  • La pista de pickleball, más pequeña que una de tenis, es de 6,10 metros de ancho y 13,41 metros de largo. La divide una red que se sitúa a 0,91 metros del suelo.  
  • La pala con la que se juega es de madera, más grande que la que se utiliza en el tenis de mesa y más pequeña que una de tenis. Mide entre 39 y 43 centímetros de largo y 18 y 21 centímetros de ancho.  
  • La pelota de plástico tiene unas dimensiones que oscilan entre los 7 y los 7,5 centímetros de diámetro. Pesa entre 22 y 26 gramos. 
  • La red también es similar a las utilizadas para tenis o pádel. Su altura es de 91,44 centímetros en cada extremo y 86 centímetros en el centro. 
  • La zona de “no volea” se encuentra a 2,13 metros de la red. 

El pickleball en España está regulado por el Comité de Pickleball de la Real Federación Española de Tenis (RFET), órgano que se ocupa de su competición oficial.   

¿Cómo se juega al pickleball?

Las reglas del pickleball son bastante sencillas y parecidas en general a las del resto de deportes de raqueta.

  • Se puede jugar de manera individual (uno contra uno) o por parejas, en un espacio interior o en una pista de pickleball al aire libre. 
  • El objetivo fundamental del juego es el mismo que el de cualquier deporte de raqueta: que el contrincante no pueda pasar la pelota por encima de la red al campo contrario. 
  • Únicamente está permitido un bote dentro del área de juego. En el caso de botar fuera, el tiro no es válido. Si toca el suelo dos veces, el punto se lo lleva el equipo que ha realizado el tiro. 
  • El saque es cruzado y empieza desde la derecha. 
  • No está permitido golpear la bola sin que pique mientras se tiene un pie dentro de la zona de “no volea”.
  • Los rivales están muy cercanos entre sí. Esto provoca que la interacción entre ellos sea más fluida, algo que no sucede en otras disciplinas de raqueta. 
  • La “regla de los dos botes” dice que el primer tiro de cada jugador o equipo tiene que picar en el espacio rival. Una vez que ya ha pasado esto, desde el segundo tiro de cada jugador o equipo se puede golpear la bola sin dejarla picar. 
  • Otra de las reglas del pickleball es que únicamente puede anotar puntos el jugador o equipo que está sacando
  • Cada partido está formado por un máximo de 3 sets. Gana el set o el juego el jugador o equipo que logra 11, 15 o 21 puntos, siempre y cuando haya dos puntos de ventaja sobre el contrincante.

Origen e historia del pickleball

El origen del pickleball se remonta al año 1965. Un senador de Washington, Joel Pritchard, inventó junto a unos amigos este juego para entretener a sus hijos durante las vacaciones de verano. Su intención inicial era jugar al bádminton, pero no encontraron los elementos necesarios para hacerlo y decidieron improvisar un poco con unas palas algo más grandes y una pelota agujereada. 

A lo largo de los años, este deporte se ha ido perfeccionando hasta lograr ser una disciplina que cuenta a día de hoy con varias ligas estatales en Estados Unidos. Incluso algunos ex jugadores profesionales de tenis han probado este deporte. Con el paso del tiempo, el pickleball se ha extendido también a otros países. 

Concretamente en España, la historia del pickleball comienza en el año 2012 con el estadounidense Michael Hess. Fue el año pasado, en el 2023, cuando la Real Federación Española de Tenis (RFET) integró el pickleball en su organización tras firmar un acuerdo con la Asociación Española de Pickleball. En los últimos años, el número de jugadores practicantes de esta actividad se ha triplicado. 

Dónde jugar al pickleball

Al ser un deporte de éxito relativamente reciente en España, no todos los clubes deportivos tienen instaladas pistas para practicarlo. En lugares como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Ciudad Real, Albacete o Gipuzkoa sí cuentan con clubs de pickleball y espacios adaptados en varios centros para jugar. 

Si te preguntas dónde jugar al pickleball a nivel profesional, se está celebrando este año el primer torneo de este deporte en España, el Mediterranean Open

Beneficios para las personas mayores

Ahora que ya sabes qué es el pickleball y el origen del pickleball en España, es importante que conozcas sus principales beneficios especialmente para las personas mayores. Tal y como explicamos, se trata de un deporte fácil de aprender y menos intenso que otros. Por eso, es ideal para que lo puedan practicar personas de edad avanzada

En Estados Unidos, la mayoría de las personas que practica habitualmente esta actividad supera los 50 años. Esto es porque aporta múltiples ventajas para la salud física y mental: 

  • Es una práctica suave que reduce e incluso evita las lesiones en las articulaciones, ya que no obliga a correr o saltar mucho. 
  • La continuidad del juego y los movimientos de ejecución rápida mejoran la circulación y la salud cardiovascular
  • Ayuda a fortalecer los músculos y es positivo para la resistencia, el equilibrio y la coordinación. Esto también provoca que se reduzca el riesgo de caídas.
  • Se adapta fácilmente a cualquier persona según el nivel de actividad y habilidades físicas, por lo que es flexible. Los ritmos de juego se pueden modificar si es necesario. 
  • Es beneficioso para enriquecer las relaciones sociales. Interactuar con otros jugadores ayuda a crear comunidad y hacer amigos. Esto mejora la calidad de vida y la salud mental.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos como mínimo de actividad física semanal para las personas adultas. Cumplir esto no solo aporta beneficios a nivel físico, sino que también ayuda a construir un camino más cómodo para lograr la felicidad en el día a día

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo

Ecoturismo: qué es y cómo puedes lograr unas vacaciones sostenibles

11 de mayo

El turismo, cuando es de masas, es tan positivo como ver un crucero anclado en el muelle de Venecia. La oportunidad de viajar en un buque gigante con todos los lujos a la ciudad de los canales es una experiencia bien apetecible, pero también ha acabado siendo una actividad tremendamente nociva. Este tipo de turismo […]

Continuar leyendo

Declaración de la renta conjunta o individual 2023: ¿cuál es mejor?

10 de mayo

Cuando arranca la campaña de la declaración de la renta, también empiezan las dudas. Porque, lógicamente, queremos tener el mayor ahorro fiscal posible, pero muchas veces no sabemos cómo lograrlo. Una de las principales dudas que debemos resolver es si es mejor hacer la declaración de la renta conjunta o individual, y para esto debemos […]

Continuar leyendo