Ir al contenido principal

Qué es la aerotermia y cómo funciona: ventajas, consumo y precio

La energía solar ya forma parte del paisaje cotidiano urbano y rural y el viento se ha convertido en un motor clave en la red eléctrica, pero hay otra fuente natural inagotable y que ha pasado más desapercibida: el aire. En este artículo vamos a explicar qué es la aerotermia y cómo funciona esta energía que aprovecha el calor almacenado en el aire que nos rodea, también cuando hace frío.

¿Qué es la aerotermia?

Es probable que no sepas exactamente qué es la aerotermia porque todavía no tiene la implantación que sí tienen otras energías renovables como la solar o la eólica. La aerotermia es una energía renovable que emplea el aire que nos rodea y que permite satisfacer las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente de manera sostenible. Además, es el sistema de climatización más eficiente que existe en la actualidad, ya que consigue extraer hasta el 75% de la energía del aire exterior.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Una vez explicado qué es la aerotermia es el momento de ver cómo funciona. La aerotermia consiste, básicamente, en el intercambio de calor usando una bomba de calor. Veamos cómo funciona la aerotermia, paso a paso

  1. La bomba de calor extrae del aire la energía térmica y la envía por el circuito.
  2. En el circuito hay un gas refrigerante que un compresor cambia a estado líquido.
  3. En este proceso, el gas transfiere su temperatura al aire o a un circuito de agua que pasa por un intercambiador: es un radiador ideado para transferir calor entre dos fluidos.
  4. El traspaso de energía térmica entre dos fluidos distintos se produce para:
    1. Elevar la temperatura de un fluido gracias a otro más caliente.
    2. Enfriar un fluido usando otro con mejor temperatura.
    3. Condensar gases usando fluidos fríos.
  5. Este intercambiador es, además, el que se encarga de enviar la energía al circuito de calefacción o de refrigeración de la vivienda.

Aerotermia con suelo radiante

El sistema de funcionamiento de la aerotermia, sea cuál sea el emisor que desprende el calor o el frío, es en esencia el mismo. Sin embargo, hay emisores más adecuados para cada método de climatización por sus peculiaridades, como es el caso de las instalaciones radiantes y la aerotermia. Vamos a ver cómo funciona la aerotermia con suelo radiante ya que es uno de los sistemas que mejor la aprovecha. ¿Por qué?

  • Al tener una superficie de emisión térmica de mayor tamaño que un radiador tradicional, la temperatura de impulsión que requiere el agua es menor (entre 35 y 40 grados). Por lo tanto, es más eficiente.
  • Aprovecha al máximo la energía aerotérmica porque funciona a baja temperatura y ofrece un gran confort térmico, tanto en invierno como en verano.

Aerotermia con radiadores

El sistema de aerotermia con suelo radiante es el indicado para casas de nueva construcción, ya que la instalación de las tuberías en el suelo requiere una obra considerable. Pero también existen opciones para quienes cuentan con un sistema de calefacción tradicional (gas o gasoil, por ejemplo) y una red de radiadores y buscan calentar su casa de forma más sostenible. Si esta es tu situación, te interesará conocer cómo funciona la aerotermia con radiadores. Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de radiadores

  • Tradicionales: son menos eficientes por su diseño de alta temperatura (necesitan hasta 80 grados para funcionar) y ocupan más espacio. La instalación se realiza sin reformas mayores, aunque puede necesitar más radiadores.
  • De baja temperatura: la temperatura de funcionamiento es de entre 35 y 55 grados y el diseño es más compacto y adaptable a la decoración. Como requiere una instalación nueva, al igual que la aerotermia con suelo radiante, estos emisores están indicados en viviendas nuevas o reformas de mayor calibre.

Aunque los dos tipos de radiadores son aptos para aerotermia, los modernos son más sostenibles gracias a su mayor eficiencia. De todas formas, simplemente con cambiar una instalación térmica tradicional por un sistema que funciona con energías renovables estarás reduciendo la huella de carbono de tu vivienda y, por lo tanto, siendo más sostenible.

Aerotermia con fancoils

En el caso de zonas climáticas donde la prioridad sea enfriar la casa en verano -aunque también calentar en invierno- , por cómo funciona, la aerotermia con fancoils es la mejor opción.

  • Eliminan la humedad porque incluyen un desagüe que permite secar el ambiente y eliminar la sensación de bochorno en zonas de costa o río.
  • Como incluyen un ventilador, enfrían cada habitación en apenas unos minutos; con el suelo radiante se tarda más.
  • Se puede regular la temperatura de cada habitación independientemente para que elijas donde debe centrar sus esfuerzos.

¿Qué se necesita para instalar aerotermia?

Lo primero que se necesita para instalar aerotermia es espacio para colocar la bomba de calor y el emisor térmico para calefacción o refrigeración. Si además quieres agua caliente, debes instalar un depósito de ACS (Agua Caliente Sanitaria), tanto para almacenar como para calentar.

Los expertos recomiendan que la instalación de aerotermia se realice en casas de más 90m² porque, si el consumo es bajo cuesta más amortizar la inversión inicial que requiere: entre 7.713 euros para una vivienda de 120m² y casi 11.000 para 260m² . 

Ventajas de la aerotermia

Aunque ya hemos visto que la aerotermia cuenta con múltiples beneficios, veamos cuáles son las ventajas más destacadas:

  • Es un sistema versátil: su tecnología reversible garantiza que se pueda usar para calentar o refrescar el hogar, en función de la época del año que sea (siempre y cuando no sea aerotermia con radiadores).
  • Energéticamente hablando, es muy eficiente porque la fuente de energía principal es un recurso sostenible e inagotable: el aire.
  • Aunque requiere un desembolso inicial, a la larga supone un ahorro importante en las facturas.
  • Reduce las emisiones y el consumo de energía, por lo que estás cuidando el medio ambiente.

Adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente no implica una gran acción, sino que se consigue con pequeños cambios. En B100 lo tenemos claro, por eso, cada vez que uses la tarjeta de débito Visa Pay to Save una parte de nuestros ingresos se destina directamente al proyecto Gravity Wave, centrado en luchar contra la contaminación marítima. 

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Qué son los alimentos ultraprocesados y cómo afectan a la salud

30 de enero

A menudo se piensa en la salud como un estado estático, algo que se tiene o no se tiene, cuando en realidad es el resultado de un flujo de pequeñas decisiones diarias. En la era de la inmediatez, los pasillos de los supermercados se han llenado de productos industriales que, aunque prácticos, suponen un desafío […]

Continuar leyendo

Adiós a las llamadas spam: así es la nueva ley

28 de enero

¿Cuántas veces has interrumpido una comida, una reunión o un momento de descanso por una llamada de un número desconocido que resulta ser publicidad no deseada? Las llamadas spam se han convertido en una de las mayores molestias digitales de los últimos años. A principios de 2025, Facua comentaba que 4 de cada 10 consumidores […]

Continuar leyendo

Requisitos para donar sangre en España: proceso y mitos

26 de enero

¿Sabías que cada tres segundos -aproximadamente el tiempo que te llevará leer esta pregunta- una persona en España necesita una transfusión de sangre? Donar sangre salva vidas y aunque la sociedad española es referente mundial en solidaridad, con casi 1,7 millones de donaciones cada año, todavía existen dudas sobre el proceso. Por eso, analizaremos los […]

Continuar leyendo