Requisitos para donar sangre en España: proceso y mitos
26 de enero
¿Sabías que cada tres segundos -aproximadamente el tiempo que te llevará leer esta pregunta- una persona en España necesita una transfusión de sangre? Donar sangre salva vidas y aunque la sociedad española es referente mundial en solidaridad, con casi 1,7 millones de donaciones cada año, todavía existen dudas sobre el proceso. Por eso, analizaremos los requisitos para donar sangre en España, los tipos de donación de sangre que existen y cómo hacerlo por primera vez.
- Requisitos para donar sangre en España
- Mitos sobre la donación de sangre
- Proceso de donación de sangre
- Tipos de donación de sangre y componentes
- ¿Dónde donar sangre?
Requisitos para donar sangre en España
Donar sangre es un gesto altruista y un proceso rápido -no dura más de 60 minutos- y con una única donación (450 mililitros de sangre) se pueden salvar hasta 3 vidas. Si te preguntas quiénes pueden donar sangre, estos son los requisitos que se deben cumplir:
- Ser mayor de edad.
- Pesar 50 kilos o más.
- Sentirse bien de salud.
Estas son las condiciones para donar sangre que se exigen de manera general ya que hay especificaciones según sexos: las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres, cuatro. No es una diferencia arbitraria ni discriminatoria, sino que se establece por un motivo fundamental. Los valores de hemoglobina de las mujeres en edad fértil son inferiores a los de los hombres debido a la menstruación.
Sobre qué se necesita para donar sangre, recuerda llevar contigo el documento nacional de identidad (DNI), pasaporte o carnet de conducir para identificarte. Otra de las condiciones para donar sangre es responder, cada una de las veces que lo hagas, un breve cuestionario sobre tu salud y hábitos de vida. Además, el personal médico responsable te realizará un rápido examen médico para confirmar si puedes donar sangre.
Mitos sobre la donación de sangre
A pesar de que los requisitos para donar sangre en España son claros, lo cierto es que con los años se han ido extendiendo mitos que se han mezclado con la verdad. Por eso, vamos a aclarar quiénes pueden donar sangre y quienes no.
Quiénes pueden donar sangre
Sí puedes donar sangre si…
- Estás menstruando pero te encuentras bien.
- Tomas anticonceptivos orales.
- Has tomado antiinflamatorios y/o una aspirina (recuerda comentárselo al personal médico y explicar el motivo).
- Tienes hipertensión arterial pero en el momento de la donación tus niveles están en el baremo correcto.
- Si has recibido un tratamiento de acupuntura con material desechable.
Quiénes no pueden donar sangre
No puedes donar sangre si…
- Padeces o has padecido hepatitis B, hepatitis C o VIH.
- Eres diabético insulinodependiente.
- Tienes una enfermedad grave.
Hay ciertas condiciones o situaciones que te impiden donar sangre, pero sólo temporalmente, lo que ha dado lugar a cierta confusión. Por ejemplo, que las personas con tatuajes o piercings no pueden donar sangre. Esta afirmación es rotundamente falsa: solo hay que esperar 3 meses desde que se realizó. Otras circunstancias que te impiden donar durante un tiempo son:
- Haber pasado por una intervención quirúrgica: si es cirugía menor, debe esperar 1 semana; en caso de cirugía mayor, endoscopia o cateterismo debes esperar 4 meses.
- Sufrir epilepsia y estar en tratamiento: deben pasar 3 años sin medicación
- Tener fiebre te obliga a esperar 2 semanas desde que se recupera la temperatura normal.
- Si has recibido un tratamiento de acupuntura con material no desechable, has de esperar 4 meses para donar sangre.
- En el caso de vacunas de la gripe o alergias, es suficiente con dejar pasar 24 horas. Sin embargo, en caso de otras como varicela o sarampión, hay que esperar 28 días.
- Si has viajado fuera de Europa tienes que aguardar un mínimo de 28 días, un plazo que se extiende a 6 meses en función del país que se haya visitado.
- Si estás embarazada debes esperar 6 meses tras el parto para donar sangre, también si has sufrido un aborto.
- La convivencia con enfermos de hepatitis B, aún cuando se esté vacunado.
- Cualquier conducta que se considere de riesgo (relaciones sexuales sin protección con nuevas parejas, comparir cuchillas de afeitar, jeringuillas o cepillo de dientes, etc) te impide donar sangre durante, al menos, 4 meses.
Otros supuestos que generan confusión son:
- “Soy fumador, ¿puedo donar?”: la respuesta es sí. Sin embargo, se recomienda esperar dos horas tras la donación para fumar y así evitar mareos.
- “Tengo el colesterol alto”: es un indicador de salud muy importante, pero no te impide donar sangre.
- “¿Puedo donar si tuve hepatitis de pequeño?”: si es hepatitis A (de tipo vírico) no es un impedimento una vez el paciente se haya recuperado.
- “No puedo donar porque he desayunado”: es rotundamente falso. De hecho, para donar -recuerda que se extraen 450 mililitros de sangre- no es recomendable tener el estómago vacío. Es un mito muy extendido debido a la confusión que se genera con los análisis de sangre, que sí que se deben hacer en ayunas.
Proceso de donación de sangre
Quienes hayan acudido a donar en alguna ocasión estarán ya familiarizados con el proceso, rápido y sencillo. Sin embargo, es probable que las personas que no lo hayan hecho nunca tengan preguntas acerca del proceso. Si estás dudando o te genera temor, te lo explicamos para que des el paso de donar sangre y tú también empieces a salvar vidas:
- Información: cuando el posible donante llega al centro de donación, se le entrega un folleto informativo para solventar las dudas más frecuentes.
- Identificación: por eso debes llevar DNI, pasaporte o carnet de conducir.
- Cuestionario médico: debes ser lo más riguroso posible durante su cumplimentación y ser totalmente sincero para proteger tanto tu salud como la del receptor. La información es confidencial.
- Examen médico: el personal médico responsable te hace una serie de preguntas, te toma la tensión y realiza el despistaje de anemia, que analiza los niveles de hemoglobina para evitar que las personas con anemia donen. Gracias a este examen médico se descarta a las personas para quienes la donación podría suponer un riesgo para su salud o la salud del receptor.
- Extracción de la sangre: se recogen, como ya hemos mencionado, 450 ml de sangre con material estéril y de un solo uso. La sangre se introduce directamente en un sistema cerrado cuádruple de bolsas que contienen líquido anticoagulante y conservantes. Verás que la bolsa de sangre se mueve constantemente durante la extracción: el objetivo de la balanza en la que se encuentra es que el anticoagulante se mezcle con la sangre.
- Refrigerio: una vez han culminado la extracción, el donante reposa durante unos minutos para no sufrir un mareos, bebe abundantemente e ingiere algún alimento para recuperar fuerzas.
Tipos de donación de sangre y componentes
Ahora que hemos despejado las dudas más comunes acerca del proceso, veamos todos los tipos de donación de sangre que se pueden realizar en España:
- Donación de sangre completa: es el tipo de donación más habitual y versátil y dura entre 30 y 60 minutos. Puede ser trasfundida en su forma original o separar sus componentes (hematíes, plasma y plaquetas) para ayudar incluso a más personas. ¿Para que se utiliza cada componente de la sangre?
- Los hematíes (o glóbulos rojos) se extraen para emplear en una operación de cadera (6-8 bolsas), en un parto complicado (4-6 bolsas), un accidente de tráfico (20-30 bolsas) o un trasplante de corazón (20 bolsas).
- El plasma se destina a enfermos de hígado (6-8 bolsas), sangrados complicados en una cirugía (hasta 20 bolsas) o para pacientes con enfermedades raras (hasta 100 bolsas).
- Las plaquetas son fundamentales para enfermos de leucemia (hasta 200 bolsas) o trasplantes de médula ósea (hasta 200 bolsas).
- Donación de glóbulos rojos (hematíes): durante este proceso se extraen solo estos componentes. El proceso es un poco más largo (hasta una hora y media) ya que se realiza mediante aféresis: la sangre del donante pasa por una máquina donde se separan los glóbulos rojos del resto de componentes que no se necesitan (plaquetas y plasma), que se devuelven al individuo.
- Donación de plaquetas: también se extraen mediante aféresis, acompañadas de una pequeña cantidad de plasma, mientras que la mayor parte de éste y la totalidad de los glóbulos rojos regresa al donante. Es un proceso más largo, de hasta 3 horas, pero una sola donación de plaquetas puede producir varias bolsas transferibles, mientras que se precisan 5 bolsas de sangre de una donación completa para obtener una sola unidad de plaquetas para transferir. Las plaquetas son las encargadas de formar coágulos y detener el sangrado.
- Donación de plasma: el proceso solo dura unos minutos más que el estándar y se realiza también por aféresis, devolviendo plaquetas y glóbulos rojos al individuo.
¿Dónde donar sangre?
Si ya estás convencido y cumples los requisitos para donar sangre, solo queda el paso de hacer efectiva la donación. Aunque la coordinación de la política nacional de transfusiones y donaciones de sangre la realiza el Ministerio de Sanidad, la gestión directa de la donación y su procesamiento corre a cargo de los centros de transfusión o bancos de sangre de cada comunidad autónoma. ¡Consulta dónde hacerlo en tu lugar de residencia y comienza a salvar vidas desde hoy mismo!
Donar sangre es el gesto de generosidad más directo que una persona puede hacer por otra, pero para cuidar de los demás, primero hay que cuidar de uno mismo. En B100 queremos que estén bien: la Cuenta extraremunerada Health te ofrece una remuneración al cumplir una serie de retos relacionados con tu salud. ¡Descúbrela ya!
También te puede gustar...
Cómo evitar estafas en la reventa de entradas
22 de enero
El concierto de tu artista o grupo de música favorito es un momento esperado con gran ilusión, pero no siempre es fácil conseguir una entrada. Cuando el sold out te pilla en la cola virtual, lo más probable es que se apodere de ti la frustración. Es precisamente ese momento de vulnerabilidad en el que […]
Método CaCo para correr: la mejor estrategia para principiantes en el running
20 de enero
Siempre es un buen momento para empezar a hacer deporte. Mantener actividad física con regularidad es crucial para la salud general, tanto física como mental. Por eso, si estás pensando en incorporar una nueva rutina deportiva, el método CaCo para correr es una opción perfecta para principiantes. Toma nota de los consejos que compartimos a […]
Materiales usados para hacer mochilas sostenibles en España
15 de enero
Elegir una mochila marca española entre cuyos valores esté el respeto por el medio ambiente es cada vez más sencillo. Las mochilas sostenibles en España son un referente en innovación, transformación de materiales y uso de fibras naturales, que se traduce en productos ecológicos, duraderos y de bajo o cero impacto ambiental. Hacemos un repaso […]