7 trucos para desintoxicarse del multitasking
11 de diciembre
En un mundo cada vez más globalizado e interconectado nos hemos acostumbrado a que compaginar diferentes tareas sea lo normal. La persona capaz de asumir multitareas puede aportar valor a un proyecto porque asume diferentes funciones y responsabilidades. Pero, ¿son las personas multitasking realmente eficaces? Más allá de las supuestas ventajas, ¿tiene el multitasking desventajas?
A continuación abordamos el tema de la multitasking: qué es, sus pros y contras y cómo huir de las multitareas para volver a la monotarea.
- ¿Qué es el multitasking?
- Trucos para huir del multitasking
- Consecuencias del multitasking: desventajas y ventajas
¿Qué es el multitasking?
El multitasking, en español multitarea, hace referencia a la capacidad de desarrollar diferentes actividades de manera simultánea. Aunque el término nació vinculado a los sistemas informáticos que pueden ejecutar varios programas o tareas de manera concurrente, como recoge la Real Academia Española (RAE), lo cierto es que desde hace tiempo se aplica también a las personas.
Redactar un correo electrónico mientras contestas a una llamada telefónica o terminar un informe durante en una reunión son algunos de los ejemplos más comunes de multitasking en el ámbito laboral. Pero hace tiempo que este anglicismo ha trascendido también al entorno social y más personal. ¿Quién no ha consultado sus redes sociales mientras ve una serie?
Trucos para huir del multitasking
Puede que asumir multitareas funcione bien para un tipo de personal o profesional, pero si te sientes superado y crees que tu rendimiento es mejor cuando te enfocas en un único objetivo, toma nota de estos consejos para dejar el multitasking.
- Empieza el día priorizando por urgencia las tareas que tienes por delante. Cuando tengas todo organizado, el agobio inicial desaparecerá y lo verás todo más claro para enfocar correctamente tus esfuerzos.
- Organiza los encargos, agrupando aquellos que sean similares, en bloques de tiempo delimitados.
- La regla de los 20 minutos te ayudará a mejorar tu concentración empezando por pequeños tramos de tiempo. Este método funciona de la siguiente forma: durante 20 minutos concéntrate intensamente en una única tarea, después descansa o simplemente para a otra actividad. De esta forma, notarás como de forma gradual vas incrementando ese tiempo y mejorando tu concentración.
- ¿Una tarea que debería llevarte 1 hora acabó ocupando toda tu mañana? Para evitarlo puedes utilizar el timeboxing:
- Asigna un tiempo límite a cada actividad.
- Decide si es un bloque rígido (cuando se cumpla el tiempo, paras) o flexible (el límite de tiempo es orientativo).
- Empieza a trabajar.
- Blinda esa franja de tiempo para esa única tarea, evitando cualquier distracción para mantener la concentración.
- Finaliza y tómate un merecido descanso.
- Si te preguntas cómo limitar las interrupciones, empieza por restringir al máximo las notificaciones: pon el teléfono y espacios de trabajo en modo “no molestar”.
- En caso de que necesites aislarte de ruidos o conversaciones en la oficina, puedes optar por los beneficios de la música, como la clásica, o una playlist de ruido blanco para mejorar tu concentración.
- El truco para prácticamente todo: descansa bien. Un sueño reparador ayuda a mejorar la productividad, reducir el estrés y evitar el agotamiento. Por tanto, recuerda dormir las horas necesarias!
Consecuencias del multitasking: desventajas y ventajas
Aunque hubo un momento en que las empresas perseguían al perfil de empleados capaz de enfrentarse a multitareas, lo cierto es que su eficacia se pone cada vez más en cuestión. Mientras hay quienes defienden el multitasking, otras voces aseguran que reduce la eficiencia e incrementa los errores, aumentando así el estrés y ansiedad del trabajador.
Veamos, a continuación, los pros y contras de asumir multitareas.
Desventajas del multitasking
- Te hace menos eficiente porque el cerebro tiene dificultades para diferenciar entre lo urgente, importante y necesario.
- Puede empeorar la memoria al necesitar más capacidad para recordar todas las tareas.
- Como se mencionó anteriormente, es más probable que se comentan errores al tener la atención repartida en varias ocupaciones diferentes.
- Tener que abordar cada vez más responsabilidades eleva los niveles de estrés y ansiedad.
Ventajas del multitasking
- Por otro lado, los defensores del multitasking aseguran que aumenta la productividad de quienes lo practican porque organizan mejor su jornada laboral.
- Inciden en que al tener que abordar varias tareas, la gestión del tiempo es más óptima.
- Con el aumento de la carga de responsabilidades por parte del trabajador, las oportunidades de ascenso y de ocupar posiciones de liderazgo aumentan.
- Al desarrollar la capacidad de realizar varias funciones, la predisposición a asumir tareas complejas es mayor.
- Estos perfiles asumen más tareas y de mayor complejidad de una manera más receptiva.
Sea cual sea tu perfil laboral, recuerda que no eres un pulpo: ¡no tienes ocho brazos y nueve cerebros! Elige la rutina de trabajo en la que sientas que eres una persona más productiva para ser feliz en tu puesto de trabajo.
También te puede gustar...
Qué hacer si te toca la lotería: 6 recomendaciones para no quedarte sin dinero
04 de diciembre
Si eres de las personas que cada año compra uno, o varios, décimos, habrás fantaseado con qué hacer si te toca la lotería. Dejar el trabajo, hacer un viaje alrededor del mundo o comprar una casa son los comentarios más repetidos cuando el tema centra la conversación, sobre todo en torno a la Lotería de […]
Beneficios de dejar el alcohol durante un mes: así cambia tu cuerpo
02 de diciembre
¿Te has planteado dejar de beber alcohol, pero terminas siempre brindando por compromiso? En una sociedad en la que el alcohol está presente en prácticamente cualquier acto social, dar el paso no es fácil. Sin embargo, los beneficios de dejar el alcohol van mucho más allá de lo evidente, como dormir mejor o recuperar la […]
5 apps para relajarse y desconectar de la rutina
27 de noviembre
En la era de la hiperconexión, el mayor lujo que puedes permitirte no es el tiempo libre, sino el tiempo de calidad sin interrupciones. Los smartphones, aunque parecen ser la fuente de la productividad, se han convertido también en la principal causa del estrés. ¿La solución? Utilizar la misma tecnología que satura para devolver la […]