Misión Salobreña: el Healthy Banking, en acción

Hoy queremos volver a demostrarte que el plástico que recoges al usar la tarjeta VISA Pay to Save es real. Y de paso, que sí se puede hacer banca de otra forma.

Y la prueba está en acciones como la Misión Salobreña, una iniciativa llevada a cabo por Gravity Wave y Coral Soul en la costa granadina gracias al apoyo de la comunidad B100.

Más de una treintena de expertos, entre los que se encontraban buzos especializados, científicos, marineros y personal de apoyo, embarcados en una pequeña flota, han sido los verdaderos protagonistas de una acción no exenta de ciertos riesgos y dificultades.

Gracias a la suma de esfuerzos se consiguieron retirar del fondo marino más de 4.900 kgs de residuos plásticos y redes fantasma que afectaban de forma muy negativa al ecosistema marítimo de la ZEC (Zona de Especial Conservación) Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña, en la costa de Granada. ¡Y esto en apenas cinco días!

El proceso

A pocas millas de distancia del puerto de Salobreña, bajo lo que en su día fue una piscifactoría, pescadores de la zona localizaron una importante acumulación de redes y aparejos de pesca en desuso.

Después de meses de planificación y con la meteorología adecuada, la misión Salobreña arrancó con una primera jornada de inmersiones en la que se balizó todo el perímetro de la zona en la que se realizaría la extracción.

En los días siguientes, diferentes equipos de submarinistas (algunos con botellas convencionales y otros con complejos sistemas de circulación cerrada de aire o rebreathers, que ofrecen mayor autonomía), fueron extrayendo las redes a la superficie con enormes boyas para luego subirlas hasta un barco grúa que al final de la jornada llevaría a puerto todo el material plástico recuperado.

Durante cinco días de intenso trabajo, sumergiéndose a más de 25 metros de profundidad y extremando el cuidado para no impactar en la fauna y flora marinas, se consiguieron recuperar toneladas de plástico que, de otra forma, acabarían en los sistemas digestivos de animales varios (humanos, peces, aves…).

Los participantes

Además de Gravity Wave, la empresa con la que colaboramos desde el primer día para transformar cada pago de nuestras tarjetas en un impacto positivo en el planeta, en esta misión hemos tenido la suerte de poder contar con unos colaboradores de lujo.

Coral Soul es una una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conservación marina y a la recuperación de arrecifes de coral. Con uno de los equipos de buzos profesionales más experimentados y cualificados de España, trabajan en proyectos científicos de recuperación de ecosistemas marinos de cierta complejidad, como esta Misión Salobreña.

También fue fundamental la ayuda de la cofradía de pescadores de Motril, entidad que forma parte de la red de reciclaje desplegada por Gravity Wave y que es, sin duda, una de las más comprometidas con la lucha contra la contaminación marítima.

Nos esperan muchas más misiones

Somos conscientes de que todavía quedan muchos kilos de plástico en el mar por recoger, pero en B100 no vamos a dejar de hacerlo, poco a poco pero ¡sin pausa! Porque el modelo funciona: podemos cambiar las cosas, y lo haremos más fácil con tu ayuda.

Si en apenas unos meses hemos sido capaces de recoger toneladas de residuos de este tipo del mar, ¿te imaginas lo que lograremos si la comunidad B100 sigue creciendo?