Redes de pesca que transforman vidas

Cada vez que nuestros clientes usan las tarjetas de B100 contribuyen a la limpieza de plástico de nuestros mares. Además, hacemos acciones especiales, como las misiones en Salobreña o Calpe. Pero esta vez, hemos ido un paso más allá: hemos financiado un proyecto de investigación que ha logrado producir prótesis a partir de redes marinas recicladas. Danos dos minutos y te lo contamos.
Ayúdame3D es una entidad social española que utiliza la tecnología de impresión 3D para crear y entregar gratuitamente prótesis y dispositivos de ayuda a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad en todo el mundo.
Su principal producto son las Trésdesis, prótesis de brazo y mano impresas en 3D, diseñadas para mejorar la calidad de vida, reducir la desigualdad y fomentar la inclusión social, educativa y laboral de sus beneficiarios en más de 50 países
Esta organización demuestra que la tecnología accesible puede ser una poderosa herramienta para transformar vidas y construir un futuro más justo y equitativo. Valores compartidos con el propósito que persigue la comunidad de B100.
Un hito pionero con propósito

Hemos colaborado con Ayúdame3D y con Gravity Wave para conseguir un hito a nivel mundial: hemos podido procesar y transformar redes de pesca recicladas en material apto para impresión 3D.
¿El resultado? Este material se utiliza para fabricar prótesis que ayudan a personas con problemas de movilidad en su día a día.
Un pequeño gesto a través de pagos con tarjeta que se convierte en ayuda real y tangible. La pequeña parte de nuestros ingresos que destinamos a la salud del planeta ahora también contribuye a la salud y calidad de vida de las personas.
El camino de una red a una prótesis
El viaje de una red de pesca abandonada en el mar hasta convertirse en una mano funcional, es una historia de colaboración e innovación con un impacto social enorme.

Todo comienza con el gesto más sencillo: cada vez que utilizas tu tarjeta B100 VISA Pay to Save, destinamos una parte de esos ingresos generados a nuestra lucha contra la contaminación marítima.
A partir de ahí, Gravity Wave entra en acción. Ellos recogen las redes y otros plásticos de nuestros mares y puertos. Después, el material se clasifica, se limpia y se tritura hasta crear pequeños gránulos o pellets. Este plástico ya es apto para uso industrial, pero ¿serviría para la impresión 3D de alta precisión?
Aquí interviene el equipo de Ayúdame3D. Gracias a la inversión de B100 en maquinaria especializada, lograron tratar estos pellets de redes de pesca para adaptarlos a los estrictos requisitos de la impresión 3D. Conseguir que este plástico reciclado sirva para fabricar prótesis es el gran hito de este proyecto.

El resultado es una ayuda real y tangible. Con esta técnica innovadora, se han producido ya las primeras prótesis funcionales de mano y brazo, que Ayúdame3D entrega gratuitamente a personas en situación de vulnerabilidad en más de 50 países. Así, tu contribución al cuidado del planeta se convierte directamente en inclusión social y calidad de vida.
Sigamos haciendo más
En B100 seguimos investigando nuevas formas de integrar y utilizar este plástico reciclado para darle una segunda vida. Porque sabemos que la salud del planeta y la salud personal están conectadas, y esta colaboración con Ayúdame 3D es solo una muestra de ello.
No olvidamos que acciones como esta solo pueden ser posibles gracias a la comunidad B100. Si es tu caso, solo nos queda darte las gracias por formar parte del Healthy Banking que no solo cuida de tu bienestar financiero, sino también de la salud física, mental y del planeta.