Beneficios de dejar el alcohol durante un mes: así cambia tu cuerpo
02 de diciembre
¿Te has planteado dejar de beber alcohol, pero terminas siempre brindando por compromiso? En una sociedad en la que el alcohol está presente en prácticamente cualquier acto social, dar el paso no es fácil. Sin embargo, los beneficios de dejar el alcohol van mucho más allá de lo evidente, como dormir mejor o recuperar la energía perdida. En apenas unas semanas notarás cambios físicos al dejar el alcohol, desde una piel más luminosa a una mejora notable en la concentración y tu estado de ánimo.
Para ayudarte a dar el paso y cumplir con el objetivo, te proponemos sumarte a un reto que cada vez más personas han elegido, el “dry month” o “mes sin alcohol”. En este post explicaremos los beneficios al dejar de beber alcohol, tanto física como mentalmente, y te daremos consejos para, si así lo deseas, apartarlo definitivamente de tu vida.
- Cambios en el cuerpo al dejar el alcohol: semana a semana
- Beneficios de dejar de beber alcohol un mes: impacto psicológico
- Consejos para dejar de beber alcohol
- Ejemplos de éxito: famosos que han dejado el alcohol
Cambios en el cuerpo al dejar el alcohol: semana a semana
Que los beneficios de dejar el alcohol existen y son múltiples es un hecho indiscutible, ¿pero cuáles son los primeros cambios que se notan en la salud, tanto física como mental? A medida que pasen los días sin ingesta de alcohol, las náuseas, inquietud o los problemas para dormir se irán diluyendo. Estos son los cambios en el cuerpo al dejar el alcohol:
Primera semana
Como el alcohol actúa como inhibidor del sueño y afecta a la capacidad de alcanzar la Fase REM, los primeros días empiezas a notar que sueñas más y que tienes un descanso más profundo y reparador.
El consumo de alcohol frena la liberación de la hormona vasopresina, responsable de ordenar a los riñones que retengan litros. De esta forma, se incrementa la frecuencia para orinar y la consecuente pérdida de líquidos. Por lo tanto, al dejar de consumir bebidas alcohólicas, estás más hidratado y la primera semana tu ritmo cardíaco empezará a bajar.
Segunda semana
Los cambios en el cuerpo al dejar el alcohol serán más evidentes según avancen los días. Después de siete días el sistema inmunitario se recupera, también mejora la salud del hígado y la libido y la función sexual se reaniman.
A partir de la tercera semana
Una vez llegues a la tercera semana apreciarás los cambios en tu piel, que ha podido absorber la hidratación recuperada. Debido a la cantidad ingente de calorías que tiene el alcohol, es probable que pierdas algo de peso.
Beneficios de dejar de beber alcohol un mes: impacto psicológico
Hasta ahora hemos hablado de los cambios físicos al dejar el alcohol, pero los beneficios de dejar de beber alcohol un mes también los experimentarás en tu salud mental.
- Tu estado de ánimo es mejor al reducirse la ansiedad.
- La ausencia de alcohol mejora la concentración y la memoria.
- Gestionarás los posibles conflictos laborales y personales con mayor calma y, por lo tanto, eficacia.
- Haber podido superar el reto te hará sentir con mayor control personal y más fortaleza interna para, quizás, convertir el reto en un hábito de vida saludable. Como el que fomentamos con Move to Save, con el que ahorrar cada día en una cuenta online con una remuneración muy interesante.
Es evidente que lo primordial de este “mes sin alcohol” o “dry month” es la repercusión positiva que tendrá para tu salud. Pero quizás te sirva como aliciente saber que los beneficios al dejar de beber alcohol van mucho más allá, con un impacto también en tu vida en general. Las relaciones con tu familia y amigos serán mejores, aumentarás tu productividad y, por lo tanto, las oportunidades laborales y te convertirás en un ejemplo a seguir para tu entorno más cercano.
Consejos para dejar de beber alcohol
Si te está costando dejar el alcohol, vamos a darte una serie de trucos para ayudarte. Empezaremos con un incentivo: piensa en todo el dinero que dejarás de gastar. Puedes convertir el hábito en un nuevo método de ahorro: calcula cuánto dinero te gastas, por ejemplo, cada semana en alcohol y activa un traspaso periódico de esa cantidad hacia otra cuenta. Con ese colchón que consigas reunir puedes organizar un viaje o una actividad como premio a tu constancia y fuerza de voluntad.
Los expertos coinciden en que el apoyo del entorno más cercano es fundamental. Tus amigos y familiares más cercanos son el mejor respaldo en tu propósito de dejar de beber alcohol.
Si no tienes la tentación cerca, será mucho más fácil que superes el “mes sin alcohol”, así que convierte tu hogar en un espacio libre de alcohol y sustituye las bebidas alcohólicas por otras como zumos, agua con gas o cerveza sin alcohol.
Durante los primeros días es cuando más difícil resulta resistir la tentación. Por eso, durante la etapa inicial ocupa tu tiempo con actividades que disfrutes y que no impliquen consumo de alcohol, como ir al cine, realizar ejercicio físico u otro hobby que te ayude.
Si te gusta leer encontrarás autores que han compartido su viaje hacia la sobriedad y que quizás te ayuden. Una de ellas es Leslie Jamison, que habla de su experiencia en ‘La huella de los días’, un testimonio sobre el alcoholismo y una reflexión sobre el mito literario a su alrededor y, en muchas ocasiones, la romantización de su consumo.
¿Eres amante de los cómics? Entonces no puedes dejar de leer ‘Los incorregibles’, una historia autobiográfica que muestra que el camino para dejar de beber rara vez es lineal, sino que está lleno de trampas y recaídas. Julia Hertz construye un relato que compagina la verdad del proceso con momentos divertidos y entrañables que sin duda serán una buena compañía.
Ejemplos de éxito: famosos que han dejado el alcohol
Quizás porque sean más conscientes de sus efectos nocivos, lo cierto es que los jóvenes consumen menos alcohol que las generaciones anteriores. Pero no se trata solo de una cuestión generacional, sino que cada vez son más las personas que deciden eliminar de su vida los hábitos dañinos para la salud.
Si ponemos la lupa en el entorno más mediático encontramos ejemplos de personalidades famosas que se han convertido en un ejemplo de que dejar el alcohol es posible. El actor Tom Holland aseguró en una entrevista que “era un esclavo del alcohol” y asegura sentirse “más feliz que nunca” desde que dejó de consumirlo. Adele, Miley Cyrus, Daniel Radcliffe o Zac Efron también han compartido sus experiencias y animado a sus seguidores a dejar de lado el consumo de alcohol.
Si has decidido dejar el alcohol, ya sea durante un mes o durante el tiempo que consideres, piensa que no es una renuncia, sino un regalo que te haces a ti y a tu salud.
También te puede gustar...
5 apps para relajarse y desconectar de la rutina
27 de noviembre
En la era de la hiperconexión, el mayor lujo que puedes permitirte no es el tiempo libre, sino el tiempo de calidad sin interrupciones. Los smartphones, aunque parecen ser la fuente de la productividad, se han convertido también en la principal causa del estrés. ¿La solución? Utilizar la misma tecnología que satura para devolver la […]
Consejos para ahorrar en calefacción este invierno
25 de noviembre
El invierno acostumbra ser sinónimo de pasar más tiempo en casa, pero, con la llegada del frío, no es de extrañar que también se traduzca en un sustancial aumento en la factura energética. ¿Cómo disfrutar de un hogar cálido sin que el presupuesto se congele? Si buscas la fórmula infalible para ahorrar en calefacción sin […]
¿A qué edad tengo que empezar a ahorrar para la jubilación?
21 de noviembre
Seguramente en este momento tus principales preocupaciones son si consigues entradas para el próximo festival o si tu móvil aguanta o no un año más. ¿Ahorrar para la jubilación? Suena a charla aburrida de boomer o, directamente, a ciencia ficción. Precisamente porque la jubilación te parece un tema lejano tienes en tu poder la herramienta […]