¿Las cápsulas de café contaminan el medioambiente?

¿Eres más de bajar al bar a por un espresso de máquina?, ¿de sacar a relucir la cafetera italiana o de no liarte?, ¿o de hacerte uno soluble por la mañana? Si tu respuesta no se encuentra entre ninguna de estas, quizá entonces te hayas preguntado dónde se tiran las cápsulas de café. En caso de que no lo hayas hecho, deberías, porque te sorprenderá saber sobre la contaminación de las cápsulas de café.

Si eres un cafetero del siglo XXI que prioriza la sencillez de un café pero le preocupa el medioambiente, quédate con nosotros. A continuación te contamos qué hacer y dónde tirar las cápsulas de café para reducir su impacto medioambiental.

El impacto en la contaminación de las cápsulas de café

Las contaminación de las cápsulas de café es una realidad. De hecho, el café contamina desde el inicio de su proceso de molido hasta el empaquetado. Para que te hagas a la idea, solo la molienda tiene una carga contaminante 30 veces mayor que la de las aguas residuales urbanas, según publica Perfect Daily Grind. Además, hay que tener en cuenta los granos de café que se desperdician y que liberan millones de toneladas de metano. Vamos, un proceso rotundamente contaminante.

Por si fuera poco, el mayor problema de este tipo de café no es solo que contamine, sino que no es fácil de reciclar. Esto se debe a que el envase de la mayoría de las cápsulas, además de plástico, lleva aluminio. Tal como indica la guía de reciclaje, es cierto que el papel de aluminio hay que tirarlo en el contenedor amarillo, lo que ocurre es que este aluminio lleva consigo una capa de papel difícil de separar que no puede tratarse como un envase. Si a eso le sumas su tamaño, el proceso de reciclaje se complica aún más.

¿Cómo se pueden reciclar las cápsulas de café?

Desde que la Unión Europea estableció sobre el tema de las cápsulas de café su normativa de 2023, las compañías deben ocuparse del proceso de reciclado antes del año 2035. Además, también tienen que empezar a fabricar cápsulas reciclables, ya que, hasta ahora, el término parecía un asunto realmente difuso. 

Ante la imposibilidad de entenderse como envases, las cápsulas de café, una vez limpiadas de residuos en su interior, son tiradas al contenedor de restos, donde tardan entre 100 y 500 años en biodegradarse, como informa WWF. Esto provoca una gran fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

La mejor forma de reciclar las cápsulas de café es llevarlas a un punto de recogida. Tal y como explican Circularcaps, una organización sin ánimo de lucro formada por 25 fabricantes de café, las cápsulas de café pueden tener una segunda vida. Desde abono hasta materiales para crear mobiliario urbano. Solamente es necesario llevarlas a uno de los miles de puntos que hay desplegados por toda España para que sean parte de un proceso de economía circular.

La parte negativa es que, a pesar de que las empresas que las comercializan ponen en marcha programas de recogida, se calcula que ni siquiera un tercio de las cápsulas que se consumen se reciclan.

Cafeteras de cápsulas y cafeteras de filtros

Si el café de cápsulas es malo para el medioambiente, parece ser que las cafeteras de filtro lo son todavía más. Según un estudio sobre el impacto medioambiental de los sistemas de preparación de café, las cafeteras de filtro resultan menos sostenibles que las de cápsulas. Para llegar a esta conclusión se ha tenido en cuenta que, los que utilizan las cafeteras de filtro, usan más cantidad de producto y suelen dejar las máquinas encendidas durante más tiempo.

Esto no siempre es así, pero, por lo general, se dice que consumen más café, más agua y, por lo tanto, más electricidad. Por su parte, las cafeteras de cápsulas son más eficientes en cuestión de energía, pero su problema particular se centra en la composición de las cápsulas y, por ende, su residuo. Por eso, mientras que las cafeteras de filtros dependen en gran parte del factor humano, las cafeteras de cápsulas parten con un inconveniente inherente.

Alternativas más sostenibles para el medioambiente

Ya sea una cafetera de cápsulas o de filtros, la contaminación que resulta de ambos procesos requiere de una búsqueda de alternativas. Como se establece en la normativa europea mencionada anteriormente, a partir de 2035, una de las soluciones a este problema es la fabricación de cápsulas en materiales compostables como es el caso del papel, bambú o caña de azúcar.

Otra alternativa es fomentar las empresas que ofrecen cápsulas biodegradables, principalmente a base de fibras vegetales, e impulsar la creación de cápsulas rellenables. Darle una nueva vida a los residuos es una actividad siempre a tener en cuenta en cualquier tipo de ámbito. Prácticas como la del upcycling son fundamentales para ayudar al planeta.

También, aumentar los puntos de recogida acercarán al ciudadano la posibilidad de contribuir y concienciarán a la población sobre la importancia de reciclar.

Por último, siempre podemos volver a los métodos tradicionales para degustar café, como el de pota o por medio de cafetera italiana, de una manera más sostenible y artesanal.

Si quieres seguir degustando un buen café que te resucite en las mañanas y te endulce las tardes, busca aquel que más te guste y trata de hacerlo de la manera más sostenible: no dejes la máquina encendida más tiempo del que requiere y después de gastar tu cápsula, recíclala. Si te preocupa el bienestar del planeta, nosotros te contamos qué es la huella de carbono.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

8 tips para practicar deporte en verano y evitar el calor extremo

24 de julio

El verano tiene días largos y soleados, perfectos para que las personas que suelen hacer deporte en exteriores disfruten del aire libre. Pero cuando las temperaturas suben y el calor es sofocante, es necesario saber cómo cuidarse para evitar un golpe de calor mientras haces ejercicio. Te explicamos lo que debes saber para practicar deporte […]

Continuar leyendo

Bizum: qué es, cómo funciona, cómo activarlo y cuál es el límite

23 de julio

Actualmente es difícil entender el día a día sin el teléfono móvil de por medio. Ya sea para ver las noticias en un descanso en el trabajo o para escribirle un mensaje a tus amigos, el móvil se ha convertido en un dispositivo revolucionario. Pero no solo el kiosco o el hábito de escribir cartas […]

Continuar leyendo

Cuál es la diferencia entre bio, eco, orgánico, sostenible o natural

17 de julio

Ir al supermercado puede ser una tarea agradable para algunos, pero, por desgracia, no es la más tranquila para muchos. Repasa mentalmente cuándo fue la última vez que te pasaste por los pasillos del súper con un tiempo considerable para volver a casa sin prisas. Es muy posible que este escenario no sea el más […]

Continuar leyendo