Cómo crear un huerto ecológico en casa (nivel principiante)

¿Has pensado alguna vez en crear un huerto doméstico? Plantar tus propias hortalizas, ver cómo crecen y poder incluirlas en tus comidas diarias. Empezar cualquier cosa de cero siempre es muy estimulante, porque puedes ver toda la evolución de algo que comienza siendo una semilla y termina convirtiéndose en un alimento saludable, rico y con mucho color. Si esta idea ronda por tu cabeza, aquí te traemos una guía para principiantes sobre cómo crear un huerto ecológico en casa que puede ser de gran ayuda. 

Qué es un huerto ecológico

Un huerto ecológico es una alternativa sostenible con la que se busca realizar un aprovechamiento total de los recursos naturales. El respeto al medio ambiente, una mayor conciencia ecológica y el interés cada vez más creciente por consumir productos frescos, ha fomentado la adaptación de hábitos domésticos como este o como los del jardín sostenible

Si vives en una ciudad, hacer un huerto urbano casero, en el balcón o en la terraza, es una opción que te permite dar valor a la agricultura en casa y a la sostenibilidad.  

Para qué sirve un huerto ecológico

Saber cómo crear un huerto ecológico en casa aporta muchos beneficios, tanto a nivel personal como a la hora de cuidar el planeta

  • Ayuda a conectar con la naturaleza y a comprender mejor la importancia de la sostenibilidad, el ahorro, la agricultura tradicional y la calidad de los alimentos.  
  • Cuidar un huerto doméstico contribuye a reducir el estrés y te ayuda a relajarte, ya que permite desconectar de la realidad frenética de la urbe. 
  • Puedes disfrutar del sabor auténtico de las verduras y hortalizas que se plantan, ya que las puedes recoger en el momento exacto de su maduración y comerlas frescas. 

Cómo hacer un huerto en casa

Para tener un huerto urbano casero solo necesitamos un pequeño terreno (en el balcón, el patio, la terraza o incluso en la ventana) además de luz solar directa y agua. La elección de los alimentos va a depender de la cantidad de horas de sol, el tiempo que quieras invertir y el espacio que puedas adaptar al momento de crear un huerto ecológico.   

Los recipientes que podemos utilizar para almacenar las plantas son las macetas, jardineras o envases hechos con material reciclado. También es posible construir un huerto en cajas de plástico, como podemos ver en Pinterest

Para saber cómo hacer un huerto ecológico paso a paso hay que tener en cuenta

  • El empleo de sustratos. Lo mejor es utilizar sustratos orgánicos en lugar de tierra, ya que cuentan con una capacidad mayor para almacenar agua. El sustrato ideal debe ser ligero y conservar los nutrientes principales. 
  • El sistema de riego. Se debe adaptar el riego al momento del año y a los alimentos que vayamos a cultivar. Se puede regar de manera manual, con una regadera (siempre pensando en ahorrar el consumo de agua), o instalando un sistema por goteo con un programador si el huerto es más o menos grande.
  • Las semillas o las plantas. Se pueden adquirir en establecimientos especializados o en el mercado. También existe la posibilidad de encontrar semillas de huerto baratas online. 

Cómo empezar un huerto desde cero

Saber cómo preparar un huerto no es una tarea compleja, pero sí es importante tener claro cuáles son las principales tareas de las que hay que ocuparse: 

  • Sembrar. Se puede hacer en el huerto o también es posible hacer una siembra en un semillero. Como semillero se puede reutilizar un envase de yogur, por ejemplo. Es importante situarlo en un lugar donde haya luz. 

Para hortalizas como las zanahorias o los guisantes no se recomienda el cultivo en semilleros porque puede perjudicar a la planta en el trasplante. Así, lo conveniente es sembrar en el huerto en este caso. 

  • Trasplantar. Si cultivamos en semillero, cuando la planta se desarrolla llega la hora de trasplantar al recipiente que vamos a utilizar para su desarrollo definitivo. El trasplante se lleva a cabo en el momento en el que la altura de la planta supera a la del recipiente
  • Cosechar. Lo hacemos cuando los productos están en su momento idóneo, con la ayuda de un cuchillo o unas tijeras para no estropear la planta.

Alimentos como el tomate deben cosecharse cuando están maduros (se sabe por su color rojo), pero otros como el calabacín o la berenjena hay que recogerlos antes de que lleguen al punto de maduración total. 

Qué plantar en un huerto ecológico

La elección de los productos a plantar en nuestro huerto doméstico va a depender de la época en la que nos encontremos, la exposición de horas de luz y el espacio. Si necesitas ideas para saber cómo hacer una huerta en la terraza, aquí te damos algunas sobre qué plantar: 

  • Tomates. Se cultivan en primavera y verano. Es importante prestar atención a su cultivo ya que pueden tener hongos o virus. 
  • Lechugas. A diferencia del tomate, se pueden cultivar a lo largo de todo el año. Es una opción óptima para iniciarse en el huerto en casa, ya que no resulta muy exigente ni suele sufrir plagas o enfermedades. 
  • Berenjenas. Como los tomates, se cultivan en verano y primavera. Se trata probablemente de la hortaliza que más luz del sol necesita.
  • Cebollas. Se pueden cultivar en cualquier momento del año y se adaptan correctamente a la práctica del cultivo en recipientes.  
  • Pimientos. Igual que el tomate y la berenjena, se cultivan en verano y primavera. Son fácilmente adaptables al cultivo en recipientes, sobre todo los pimientos verdes. No se debe dejar que el fruto madure completamente. 
  • Habas. Se cultivan únicamente en otoño e invierno y requieren de un riego recurrente. 
  • Zanahorias. Son ricas en vitamina A y se cultivan en cualquier momento del año menos en invierno. Se siembran directamente sin necesidad de utilizar un semillero.  
  • Fresas. Al ser una fruta pequeña, se ajusta de manera óptima al huerto doméstico. Se desarrollan a lo largo de la primavera y hasta el verano. Su principal valor es su gran aporte en vitamina C. 
  • Plantas aromáticas. Es recomendable aprovechar el huerto urbano también para plantar aromáticas, ya que en general no necesitan muchos cuidados, aportan condimentos para comidas o infusiones y algunas proporcionan beneficios medicinales.

Ahora que sabes cómo hacer un huerto en el jardín, ¡lo mejor es que te animes a montar uno! Es una buena forma de crear tu lugar especial y verde en casa, para poner un granito de arena en la vida sana, la sostenibilidad y la riqueza del cultivo tradicional.  

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Cuál es la diferencia entre bio, eco, orgánico, sostenible o natural

17 de julio

Ir al supermercado puede ser una tarea agradable para algunos, pero, por desgracia, no es la más tranquila para muchos. Repasa mentalmente cuándo fue la última vez que te pasaste por los pasillos del súper con un tiempo considerable para volver a casa sin prisas. Es muy posible que este escenario no sea el más […]

Continuar leyendo

Cómo preparar un triatlón por primera vez

16 de julio

Si preparar una maratón no es tarea fácil, preparar un triatlón es, literalmente, tres veces más difícil. Pero si estás en ese punto de la vida donde sientes que este es el próximo paso que debes dar en tu entrenamiento, que es el Everest que debes escalar, o el último nivel de dificultad para superar […]

Continuar leyendo

Cómo prepararse para una maratón en cuerpo y mente

09 de julio

Si tienes tiempo haciendo ejercicio y ya estás en ese punto en el que sientes que quieres poner a prueba tu resistencia, una maratón puede marcar el antes y después de tu carrera deportiva de aficionado. Si te gusta la idea, pero no sabes cómo empezar, te explicamos todo lo que debes saber para prepararse […]

Continuar leyendo