Cómo eliminar chinches de la cama: 5 consejos

Las chinches son una plaga que, literalmente, te puede quitar el sueño. Últimamente parece que están en todos lados, y una vez que llegan a casa e invaden tu cama, no es fácil deshacerse de ellas. Aunque estos invasores no transmiten enfermedades, sí que te pueden hacer pasar una mala noche (o varias) y dejar unas picaduras considerables. Si quieres saber cómo eliminar chinches y limpiar tu casa de estos insectos, en este post te daremos algunos consejos para lograrlo. 

¿Qué son las chinches?

Las cimex lectularius, mayormente conocidas como chinches de cama, son pequeños insectos que suelen alimentarse por las noches de la sangre de las personas, aunque también pueden picar a otros mamíferos y aves de sangre caliente. Su hábitat preferido son los colchones, sofás y cualquier mobiliario donde duermen las personas y que tenga, preferiblemente, tela y lugares donde esconderse. 

Estos insectos tienen una forma ovalada, son planos, peludos y de color entre castaño rojizo y gris. No son fáciles de identificar a simple vista (miden entre 4 y 7 milímetros), especialmente cuando todavía están en las etapas inmaduras y son muy pequeños. Además, son capaces de desplazarse entre 3 y 5 metros en busca de alimento y pueden llegar a vivir hasta un año, según datos del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia. Todo esto hace que eliminarlos no sea fácil, ya que, además, son cada vez más resistentes a los insecticidas. Pero, por suerte, no es una tarea imposible. 

Aunque son parecidos, estos animales no se deben confundir con otras plagas como las garrapatas, las pulgas o cualquier otro insecto invasor. Las chinches no viven sobre el cuerpo humano (a diferencia de la garrapata, que se adhiere al morder), pero son capaces de trepar. 

Principales lugares donde se esconden las chinches 

Las chinches de cama hacen su ciclo biológico (huevo, ninfa y adulto) tanto en ambientes rurales como urbanos. Los huevos de la hembra pueden tardar en eclosionar entre 5 días y 2 semanas, por lo que se reproducen relativamente rápido. Esto hace que su presencia sea frecuente en domicilios particulares, casas, hoteles, albergues y el transporte público. Estos son los lugares más comunes que debes conocer para saber cómo eliminar chinches

Zonas interiores

  • Colchones y somieres.
  • Cabecera y marco de la cama. 
  • Sábanas, mantas y ropa de cama en general. 
  • Rodapiés.
  • Almohadas y cojines. 
  • Prendas de ropa.
  • Tapices y marcos de cuadros. 
  • Enchufes.
  • Muebles tapizados.
  • Electrodomésticos.
  • Libros y estanterías.
  • Costuras de sillas y sillones.
  • Cortinas.

Zonas exteriores

  • Maletas, mochilas y enseres generales de viajeros y turistas. 
  • Tuberías.
  • Canalizaciones eléctricas. 
  • Grietas de muros y suelos. 
  • Transporte público.

Cómo identificar un nido de chinches

Las chinches no son fáciles de ver, ya que suelen tener el tamaño de una semilla de manzana. Forman sus nidos cerca de las personas de las que se van a alimentar, siendo atraídos por el calor y el dióxido de carbono que emiten. Antes de saber cómo eliminar chinches de cama, debes saber identificar su nido

  • Olor. Estos insectos liberan un olor característico cuando se sienten amenazados. Suele ser un olor desagradable entre dulce y rancio, aunque a veces también se puede percibir como olor a humedad. En general, si detectas un olor desagradable en tu habitación, y no encuentras su procedencia, es posible que haya un nido cerca. 
  • Manchas. Como todos los animales, los chinches suelen dejar rastros de excremento a su paso. Estas manchas se pueden ver como pequeñas gotas marrones o negras, muy parecidas a la marca de un rotulador. Cuando se les aplasta, también pueden dejar manchas de color rojizo en las sábanas o colchones. 
  • Restos de piel. Cuando los chinches crecen, cambian de piel. Dejando a su paso una piel transparente o de color muy claro. 

Problemas causados por las chinches de cama

Las chinches de cama no transmiten ni propagan enfermedades, tal como lo informa la Agencia de Protección Ambiental. Sin embargo, pueden causar alergias y reacciones graves en la piel de algunas personas. Su picadura puede dejar marcas en la piel, además de generar cierto grado de incomodidad producto de la picazón e inflamación

Una plaga de chinches puede producir estrés y perturbar la salud mental. Las complicaciones que se producen al intentar eliminar los chinches de cama suelen generar ansiedad, problemas de sueño, pérdida de concentración, atención y motivación. Por eso, es importante no entrar en pánico ni comenzar a tirar todos los muebles de casa

Cómo prevenir y evitar su aparición

Para prevenir la aparición de chinches de cama, es necesario tener en cuenta los lugares donde más pueden aparecer

  • Si vas a comprar productos de segunda mano (muebles, sofás, etc.) es importante hacer una revisión exhaustiva antes de meterlos en casa. Aun cuando parezcan estar en buen estado, los chinches pueden estar en el interior. 
  • Si vives en un lugar donde se ha alertado de una plaga de chinches, al llegar a casa (en la entrada) es recomendable quitarse toda la ropa y meterla directamente a lavar con agua caliente. 
  • Cuidado con las mochilas, bolsos o maletas, especialmente si son de tela. Evita colocar estos objetos encima de muebles o sillas dentro de tu hogar, para evitar la propagación. Es mejor elegir un equipaje rígido y de plástico.  
  • Todos los enchufes e interruptores deben estar bien adheridos a la pared, para evitar grietas que puedan servir como nido y para evitar que entren por esos pequeños agujeros desde pisos contiguos. 
  • En general, repara cualquier grieta que haya en las paredes
  • Cubre los colchones con protectores y fundas contra insectos. No solo protegerás tu habitación de las chinches sino también de otros insectos como los ácaros y las pulgas de colchón. 
  • Mantén una higiene constante. Tener una casa limpia y ordenada evita la aparición de insectos y plagas en general. Lava con frecuencia las fundas de los sofás, almohadas y sábanas, además de aspirar el colchón y las cortinas. Evita acumular basura y desecha rápidamente los restos de residuos orgánicos.
  • Si vas a viajar o dormir en un lugar desconocido, no olvides revisar el colchón, la cabecera y toda la estructura de la cama para buscar indicios de su existencia. En caso de encontrar rastros de chinches, pide cambiar de habitación y asegúrate que no estén contiguas. No guardes la ropa en el armario ni en la cómoda, mejor dejarla en bolsas de plástico selladas. No coloques el equipaje sobre la cama ni ningún mueble tapizado (tampoco en el suelo si es de alfombra), mejor dejarlo en un lugar elevado como en una mesa. 

Cómo evitar la propagación de chinches de cama

Una vez que las chinches ya están dentro de casa, lo mejor es conservar la calma. Aunque el primer impulso sea deshacerse de todos los muebles, muchos de estos se pueden salvar con una higiene adecuada. Así no perjudicamos nuestro presupuesto comprando colchones nuevos ni tampoco seguimos propagando los chinches por la calle. Esto es lo que debes saber para evitarlo

  • Utiliza productos insecticidas especiales para chinches, huevos de chinche y pulgas. Sigue las instrucciones indicadas en el producto y aplícalo sobre todas las superficies. Recuerda mantener una ventilación adecuada, ya que estos productos suelen tener un fuerte olor. 
  • Los artículos que no se puedan tratar o limpiar, deben ser sellados en bolsas de plástico y rociados igualmente con productos específicos para eliminarlos.
  • En caso de descartar muebles, es mejor hacerlo de forma responsable y segura. Informa a los servicios de recolección de basura para que recojan los artículos infectados lo antes posible. En caso de dejarlos en la calle, deja una nota para que otras personas sepan que está infectado. 
  • Aspira y limpia toda la estructura de la cama y que rodea la cama (muebles, cajones, rodapiés, etc.). Los productos que utilices para limpiar deben ser desechados en una bolsa hermética. 
  • Lava con agua caliente todas las telas dentro de tu vivienda que puedan servir de hábitat (sábanas, ropa, fundas). Asegúrate de secarlas a altas temperaturas durante, al menos, 30 minutos, para matar los chinches y sus huevos. 

Cómo eliminar las chinches rápidamente con remedios caseros

Si se detectan de forma temprana y controlamos su propagación, podemos utilizar remedios caseros para eliminarlos de manera natural, sin caer en el uso de químicos. 

Enemigos del calor

Al igual que otros insectos, las chinches no toleran las altas temperaturas. Para eliminar las chinches de las prendas de ropa, asegúrate de lavarlas en ciclos de, mínimo, 20 minutos con una temperatura de 50º. Si queremos asegurarnos por completo, podemos completar el ciclo de lavado con un ciclo de secado a temperaturas elevadas. Asegúrate de que las prendas soportan estas temperaturas antes de meterlas en la lavadora.

Baja tolerancia al frío

Estas plagas también son enemigas del frío. Aunque eliminarlas por las bajas temperaturas puede ser más complicado que hacerlo por el calor. Se necesitan temperaturas de -17º durante un período de cuatro días para poder erradicarlas.  

Vinagre y bicarbonato de sodio

Cualquier buen remedio casero debe incluir bicarbonato, y para eliminar las chinches no es la excepción. Esta poderosa mezcla es un veneno para las chinches y es inocuo para el resto de las personas del hogar. Mezcla una porción de bicarbonato en un envase con vinagre y esparce el remedio por los lugares donde más frecuentan las chinches. 

Aceite de menta

Para las chinches el olor a menta es un repelente. Así que no dudes en usar aceite de menta en el colchón y en los espacios donde se pueden encontrar. También puedes tener plantas naturales como la ruda, para prevenir su aparición.

En general, las chinches no soportan el olor de ingredientes naturales como la lavanda, la cúrcuma y los clavos de olor. Procura hacer infusiones con estos productos para poder controlar la plaga. 

Alcohol médico

Este es, probablemente, el veneno natural más efectivo para las chinches. Agrega el alcohol isopropílico en un atomizador y esparcelo por todas las superficies afectadas. El valor y el olor pueden asfixiar a las chinches en cuestión de minutos. Asegúrate de ventilar la habitación donde se esparce el alcohol y no mezclarlo con otros productos químicos, ya que puede crear una combinación tóxica

Puedes acompañar los remedios caseros para eliminar chinches con productos químicos (excepto el alcohol), pero debes saber que, como informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en los últimos años las chinches de cama se han vuelto más resistentes a los insecticidas, incluyendo los DDT y otros organofosforados. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), para que un pesticida de uso doméstico sea efectivo contra las chinches debe tener alguno de los siguientes componentes: piretrinas, piretroides, pirroles o neonicotinoides.

Si los remedios caseros para eliminar las chinches fueron efectivos, en pocos días deberías ver una reducción de la población de insectos. Aunque esta rapidez dependerá del grado de infestación, ya que en casos extremos podría tardar semanas. Es importante recordar que después de tener este problema en el hogar, lo mejor es no descuidarlo porque pueden reaparecer si no se eliminan completamente. Pero si la plaga continúa, lo recomendable es acudir a un profesional para contratar un servicio de fumigación para un tratamiento más intensivo. 

Estos son algunos de los datos que debes conocer para saber cómo eliminar chinches de cama. Tener una plaga en el hogar suele generar estrés y ansiedad, pero si sigues estas recomendaciones, puedes cuidar de tu salud y la de tu familia. Si la situación de infestación se sale de control, no dudes en contactar con un profesional.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

¿Se puede ahorrar con una cuenta remunerada sin nómina?

20 de mayo

Se puede decir que la confianza es la base de la estructura bancaria. Por eso, parece complicado imaginar un tipo de cuenta remunerada sin nómina de por medio. Sin embargo, te alegrará saber que no solo existen, sino que también se puede ahorrar con ellas. Si actualmente no eres beneficiario de una nómina, pero te […]

Continuar leyendo

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

15 de mayo

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las […]

Continuar leyendo

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo