Ir al contenido principal

Cómo evitar estafas en la reventa de entradas

El concierto de tu artista o grupo de música favorito es un momento esperado con gran ilusión, pero no siempre es fácil conseguir una entrada. Cuando el sold out te pilla en la cola virtual, lo más probable es que se apodere de ti la frustración. Es precisamente ese momento de vulnerabilidad en el que los estafadores encuentran la oportunidad perfecta para engañarte. En la reventa de entradas el fraude es más habitual de lo deseado, por eso, toma nota de lo que debes hacer para evitar estafas.

Principales riesgos de la reventa de entradas

Cuando sales de los canales oficiales, el riesgo de estafa de entradas se incrementa exponencialmente porque te encuentras en un espacio que es “tierra de nadie”. Mientras que una plataforma oficial, como Ticketmaster o Dice, ofrece garantías legales porque es el emisor autorizado por el promotor del evento para la venta de entradas.

También corres el riesgo de tropezar con especuladores que encuentran un negocio muy lucrativo en la reventa de entradas a un precio muy superior al original aprovechando la desesperación de algunos usuarios. Además de pagar un sobrecoste, otro de los peligros es que es que sufras una estafa de entradas y que te envíen pases falsos o que no recibas nada.

Normativa en España sobre la reventa de entradas

La normativa vigente en España indica la prohibición de la reventa de entradas en la calle. Así lo recoge el Real Decreto 2816/1982, del 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. La normativa es anterior a la popularización de internet y esto provoca que haya un gran vacío legal, el caldo de cultivo perfecto para realizar una estafa de entradas y obtener lucro en la reventa masiva.

En julio de 2025 el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la Ley de Consumo Sostenible con el objetivo de eliminar el incentivo del beneficio económico que motiva a los revendedores. De esta forma, el precio de una entrada solo se podrá incrementar conforme a la variación del IPC (Índice de Precios de Consumo) acumulada desde el momento de la compra.

La nueva normativa que prepara el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 también contempla sanciones por reventa ilegal de entradas y bloqueo de páginas webs que permitan precios superiores al límite legal.

Tipos más comunes de estafa en la reventa de entradas

En la reventa de entradas, estafa y fraude son dos realidades que están latentes. El peligro siempre está ahí y en todo tipo de eventos, también en la reventa de entradas del Mundial de Fútbol, que se celebra este 2026. Por eso, vamos a hacer un repaso de las estafas más habituales en la reventa de entradas:

  • QR múltiple: es uno de los timos más habituales en la reventa de entradas debido a la amplia implementación que tiene este tipo de códigos en el día a día. Los estafadores imprimen el mismo QR en múltiples entradas, pero éste solo se puede escanear una vez. Entonces, ¿cómo saber si una entrada es falsa? En el acceso al recinto: solo la primera persona en llegar entra.
  • Entradas inexistentes: el uso de plantillas de diseño para crear pases -en apariencia reales- es otro ejemplo de estafa de entradas. Con un trabajo más o menos cuidado, plagian el formato original y solo cuando intentas entrar al evento te comunican que la entrada no existe.
  • Vendedor fantasma: muy habitual cuando la reventa de entradas de conciertos se produce a través de redes sociales y páginas de compraventa genéricas. Un usuario que no conoces vende una entrada en su perfil, pero antes de enviarla exige el pago mediante Bizum o transferencia bancaria. Una vez el comprador efectúa dicho traspaso, el vendedor-estafador desaparece.
  • Suplantación de páginas oficiales: lo que se conoce como phishing. Imitan webs oficiales para el robo de datos bancarios de sus víctimas, que comparten esta información engañados por la apariencia del sitio web.

¿Cómo saber si una entrada es falsa?

Como hemos explicado, la estafa de entradas, especialmente cuando la reventa se produce fuera de los canales oficiales, puede presentarse de diferentes formas. Pero escrutando en profundidad el archivo de la entrada podemos descubrir si estamos ante un engaño o no. Si te preguntas cómo saber si una entrada es falsa, esto es a lo que debes prestar atención:

  • Verificación del formato: revisa concienzudamente el QR o código de barras. Si encuentras píxeles extraños o letras y números ilegibles, lo más probable es que se trate de una estafa.
  • Precio como indicador: es una de las principales señales de que estamos ante una posible estafa de entradas. El cebo de los timadores es poner un precio muy por debajo del oficial para vender rápido y dejar poco margen para pensar a los compradores más desesperados. 
  • Falta de información: una entrada auténtica siempre incluye detalles del evento, como la fecha, hora, apertura de puertas, ubicación, número de entrada o número de butaca, si las hay. En caso de que falte alguno de estos datos, desconfía.
  • Metadatos del archivo: presta atención a, por ejemplo, la fecha de creación. Si es posterior al momento en que se pusieron a la venta los pases oficiales, podría tratarse de una estafa de entradas.

Consejos para evitar estafas en la reventa de entradas de conciertos

La reventa de entradas en España, como hemos visto, está plagada de peligros. Con el paso del tiempo, los estafadores han ido desarrollando técnicas cada vez más pulcras para engañar a sus víctimas. Si no quieres convertirte en una de ellas, toma nota a estos consejos para evitar estafas en la reventa de entradas, de conciertos o de otros espectáculos: 

  • Usa aplicaciones Fan-to-Fan: prioriza siempre la compra de entradas en la reventa a través de plataformas oficiales como Ticketmaster, Ticketswap o Mutick. Este sistema de reventa permite a particulares comprar y vender entradas directamente entre ellos garantizando un entorno seguro libre de fraudes y precios abusivos.
  • Usa métodos de pago seguros como PayPal. Evita, sin embargo, hacer Bizum o transferencias bancarias, porque es prácticamente imposible recuperar el importe en caso de estafa de entradas en la reventa. Tampoco confíes en los pagos a través de criptomonedas.
  • Elude comprar entradas en redes sociales, porque no existe ninguna seguridad, tal como advierte la Policía Nacional, especialmente si no conoces al usuario que supuestamente vende un pase.
  • No compres una entrada antes de que salga a la venta oficial: los estafadores pueden asegurar que tienen entradas de un evento cuando es imposible porque todavía no han salido a la venta. Se trata de una estafa denominada venta especulativa de entradas.

Sabemos que ver en directo a tu artista o grupo musical favorito no tiene precio, pero el coste de las entradas ha ido en aumento en los últimos años, con un impacto claro en el presupuesto mensual. Para evitar sustos en tu estimación de gasto mensual, además de, por supuesto, evitar estafas, activa en la Cuenta Save de B100, una hucha donde irá a parar el dinero que tu quieras, de forma puntual o a través del sistema de ahorro automático. 

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Método CaCo para correr: la mejor estrategia para principiantes en el running

20 de enero

Siempre es un buen momento para empezar a hacer deporte. Mantener actividad física con regularidad es crucial para la salud general, tanto física como mental. Por eso, si estás pensando en incorporar una nueva rutina deportiva, el método CaCo para correr es una opción perfecta para principiantes. Toma nota de los consejos que compartimos a […]

Continuar leyendo

Materiales usados para hacer mochilas sostenibles en España

15 de enero

Elegir una mochila marca española entre cuyos valores esté el respeto por el medio ambiente es cada vez más sencillo. Las mochilas sostenibles en España son un referente en innovación, transformación de materiales y uso de fibras naturales, que se traduce en productos ecológicos, duraderos y de bajo o cero impacto ambiental. Hacemos un repaso […]

Continuar leyendo

Nueva tasa de basura: qué es, quién la paga y cómo se calcula

13 de enero

¿Has notado a lo largo de 2025 un cargo nuevo en tu cuenta bancaria a nombre del ayuntamiento donde resides? Si es así, probablemente se trate del abono correspondiente a la nueva tasa de basura, un impuesto que es obligatorio para todos los domicilios de España desde 2025. Sin embargo, todavía hay dudas en torno […]

Continuar leyendo