Declaración de la renta conjunta o individual 2025: ¿cuál es mejor?
10 de mayo
- Actualizado el 11 de febrero de 2026 a las 17:17:21
Cuando arranca la campaña de la declaración de la renta, también empiezan las dudas. Porque, lógicamente, queremos tener el mayor ahorro fiscal posible, pero muchas veces no sabemos cómo lograrlo. Una de las principales dudas que debemos resolver es si es mejor hacer la declaración de la renta conjunta o individual, y para esto debemos tener en cuenta varios factores. Te explicamos lo que debes saber para optar por la opción más beneficiosa en la declaración de la renta 2025-26. ¡Toma nota!
- ¿Quién puede hacer la declaración conjunta?
- Beneficios de hacer la declaración conjunta
- Desventajas de la declaración conjunta
- Ventajas de hacer la renta individual
- Cómo sale mejor la declaración ¿conjunta o separada?
¿Quién puede hacer la declaración conjunta?
Una de las preguntas más frecuentes cuando comienza la campaña es si las parejas de hecho pueden hacer la renta conjunta o si es necesario estar casados. Y es que antes de saber si es mejor hacer la tributación conjunta o individual, debemos saber a quién podemos incluir en ella. Estas son las condiciones generales que explica Agencia Tributaria en cada caso:
- Matrimonio e hijos. Si estás casado o casada podrás hacer la declaración conjunta, incluyendo también a los hijos (menores de 25 años o mayores de 25 años con un grado de discapacidad). Esta opción de declaración conjunta aplica sin importar el régimen económico matrimonial (tanto con bienes gananciales como con separación de bienes).
- Las parejas de hecho no podrán hacer la declaración conjunta. Es decir, no se puede hacer la declaración conjunta sin estar casados. Si hay hijos de por medio, solo uno de los dos progenitores puede incluir a los hijos en su declaración. La otra persona, que conforma la pareja de hecho, tiene que hacer una declaración individual.
- Separación o divorcio. Para hacer la declaración conjunta, en el caso de padres separados con hijos, el derecho lo tiene quien tenga la guarda y custodia de los niños a la fecha en que toca hacer la declaración. Es decir, el progenitor que vive con los hijos es quien forma la unidad familiar con ellos.
- Custodia compartida. Si ambos progenitores comparten la custodia de los hijos, cualquiera de las dos partes podrá hacer la declaración conjunta con ellos. La persona que no forme parte de la declaración conjunta, deberá hacerla individual (en caso de obligación).
Es importante que tengas en cuenta que la opción de hacer la declaración conjunta o individual es irrevocable una vez se presenta, a no ser que se presente otra declaración dentro del plazo reglamentario de la campaña. Por este motivo, es recomendable comprar ambas opciones para confirmar cuál es la mejor antes de presentar el trámite.
Beneficios de hacer la declaración conjunta
Si estás pensando en cómo presentar tu declaración de la renta 2025-2026, es necesario que conozcas las ventajas y deducciones de la declaración conjunta que destaca la Agencia Tributaria. Además de que es una opción que simplifica el proceso para las familias, también puede significar ahorrar más dinero (o tener una devolución mayor).
- Ahorro en la base imponible. Al optar por la declaración conjunta, la base imponible se reduce a 3.400 euros para matrimonios no separados legalmente. Esta menor base imponible puede traducirse en un impuesto a pagar más bajo o a una devolución mayor en función de los ingresos de la unidad familiar.
- Familias monoparentales. Si eres padre o madre soltera, viuda o separada legalmente y tus hijos no tienen ingresos, también puedes beneficiarte de la declaración conjunta. Se aplicaría una reducción adicional de 2.150 euros en tu base imponible. Esta cuantía solo se aplica si no convives con el otro progenitor de los hijos.
- Responsabilidad compartida. Con la declaración conjunta, los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar se suman y se calculan de manera acumulada en una sola declaración. Eso puede ser ventajoso si uno de los cónyuges tiene ingresos bajos o nulos, aunque no siempre es mejor si ambos tienen ingresos altos.
Desventajas de la declaración conjunta
Aunque la declaración conjunta tiene sus puntos a favor, hay una desventaja que se debe tener en cuenta, especialmente si las dos personas trabajan y tienen ingresos similares.
En una declaración de renta conjunta, el mínimo personal que se aplica es de 5.550 euros anuales para toda la unidad familiar. Además, se añade una reducción en la base imponible de 3.400 euros (como mencionamos más arriba), lo que suma un total de 8.950 euros. A primera vista, esto puede parecer beneficioso.
Sin embargo, si cada miembro de la familia declara de forma individual, se podría aplicar un mínimo personal de 5.550 euros a cada uno, por lo que el total combinado es de 11.100 euros de mínimo personal conjunto (2.150 euros más de reducción que en la declaración conjunta). Esto significa que, en parejas donde ambas personas tienen ingresos similares, al hacer la declaración de manera individual el beneficio fiscal podría ser mayor. Por lo tanto, aunque la renta conjunta puede simplificar el proceso administrativo y puede ser mejor cuando hay hijos, es mejor verificar en el borrador de la renta 2025 ambos escenarios para poder escoger la mejor opción entre la declaración de la renta conjunta o individual.
Ventajas de hacer la declaración de la renta individual
Si estás tratando de entender la diferencia entre la declaración individual y conjunta, y cuál podría ser más conveniente para ti, estas son algunas de las ventajas de declarar tus impuestos individualmente que debes saber:
- Rentas separadas. Al hacer la declaración individual, cada persona gestiona sus propios ingresos y patrimonios. Esto incluye los planes de pensiones, seguros, cuentas bancarias, planes de viudedad e inversiones (en este último caso, puede ser mejor la declaración conjunta, como explicaremos más abajo). Todo se declara bajo el nombre del titular, simplificando la atribución de ingresos y bienes.
- Si estás pagando una hipoteca. Si tienes una hipoteca que fue suscrita antes del 1 de enero de 2013, puedes beneficiarte de una deducción por compra de vivienda. Esta deducción permite ahorrar un 15% sobre un máximo de 9.040 euros al año. Ten en cuenta que, tal como explica la Agencia Tributaria, este máximo será el mismo en el caso de la tributación conjunta.
Hasta hace unos años existían deducciones estatales por alquiler, pero actualmente han desaparecido con carácter general. En la actualidad, las deducciones por alquiler dependen de la comunidad autónoma y no de una deducción estatal general.
Cómo sale mejor la declaración ¿conjunta o separada?
Para decidir si es mejor la declaración conjunta o individual debes tener en cuenta tu situación personal, familiar e ingresos. En líneas generales, estos son los casos donde es mejor optar por la declaración conjunta:
- Si solo una persona trabaja. Cuando solo uno de los cónyuges tiene ingresos, la declaración conjunta suele ser más ventajosa, porque se aplica la reducción de los 3.400 euros en la base imponible.
- Cuando uno de los cónyuges gana menos. Si una de las dos personas gana menos dinero, en algunos casos puede ser más conveniente hacer una declaración conjunta. Al sumar ambos ingresos y aplicar las deducciones, el impacto fiscal puede ser menor.
- Si se han hecho inversiones. En la declaración conjunta se agregan todas las ganancias y pérdidas patrimoniales de la unidad familiar, lo que puede resultar ventajoso si uno de los cónyuges ha tenido pérdidas y el otro ganancias. Al calcular el impuesto sobre el resultado conjunto, el impacto fiscal puede ser menor en determinados casos, especialmente cuando los ingresos no son elevados.
Para tener un poco más de claridad, miremos un ejemplo de declaración conjunta. En este hipotético caso, una de las personas tiene ingresos de 30.000 euros (por lo que está obligada a declarar), mientras que la otra persona está desempleada. La suma de sus ingresos se gravará en conjunto, lo que podría resultar en un menor impuesto debido al reparto de tramos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). En este mismo caso, en una declaración individual, la persona con ingresos altos pagaría más impuestos al calcularse sobre la totalidad de su salario.
Elegir entre la declaración de la renta conjunta o individual debe ser una decisión meditada, porque no hay una respuesta única que funcione para todas las personas, ya que depende de las circunstancias particulares de cada contribuyente.
Lo ideal es probar todos los escenarios posibles en el borrador de la renta, hasta encontrar la opción con el mejor beneficio fiscal para ti, ya sea la declaración de la renta conjunta o individual. Y aunque debes aplicar todos los trucos para ahorrar en la campaña 2025-26, es importante cumplir con las obligaciones fiscales de manera correcta para evitar problemas futuros con la Agencia Tributaria. Si quieres sacarle más partido a tu dinero, recuerda que cuentas con la cuenta online de B100, que remunera tus ahorros. Así no solo ahorrarás al hacer la declaración de la renta este 2026, también podrás ahorrar todos los meses del año.
También te puede gustar...
Ayudas para ir a vivir a un pueblo: programas por comunidades autónomas
16 de febrero
El bienestar no es solo una cifra en el banco, sino un equilibrio entre tus finanzas, tu salud y el entorno donde decides desarrollar tu vida. En los últimos años, el fenómeno de la "España Rural" ha dejado de verse como una mirada al pasado para convertirse en una opción de futuro estratégica. Es por […]
Qué es la permacultura y cómo aplicarla en el día a día
12 de febrero
En la búsqueda de un estilo de vida más consciente y equilibrado, a menudo se echa la vista atrás para redescubrir conocimientos que la era digital actual ha dejado en pausa. Una de las filosofías más potentes para regenerar el bienestar humano y el del planeta es la permacultura. Pero, ¿qué es la permacultura? Lejos […]
¿Qué es el plogging? Te explicamos el entrenamiento con el que cuidas el planeta
10 de febrero
Salir a correr por la ciudad o por el campo y encontrarse latas, botellas y toda clase de basura es una imagen más habitual de lo que nos gustaría. ¿Y si te decimos que existe una solución? El plogging es una actividad deportiva que combina running y recogida de residuos. A continuación te explicamos qué […]