Declaración de la renta conjunta o individual 2023: ¿cuál es mejor?

Cuando arranca la campaña de la declaración de la renta, también empiezan las dudas. Porque, lógicamente, queremos tener el mayor ahorro fiscal posible, pero muchas veces no sabemos cómo lograrlo. Una de las principales dudas que debemos resolver es si es mejor hacer la declaración de la renta conjunta o individual, y para esto debemos tener en cuenta varios factores. Te explicamos lo que debes saber para optar por la opción más beneficiosa en la declaración de la renta 2023. ¡Toma nota!

¿Quién puede hacer la declaración conjunta?

¿Las parejas de hecho pueden hacer la renta conjunta?, ¿o es necesario estar casados? Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando comienza la campaña. Y es que antes de saber si es mejor hacer la tributación conjunta o individual, debemos saber a quién podemos incluir en ella. Estas son las condiciones generales de la Agencia Tributaria:

  • Matrimonio e hijos. Si estás casado o casada podrás hacer la declaración conjunta, incluyendo también a los hijos (menores de 25 años o mayores de 25 años con un grado de discapacidad). 
  • Las parejas de hecho no podrán hacer la declaración conjunta. Es decir, no se puede hacer la declaración conjunta sin estar casados. Si hay hijos de por medio, solo uno de los dos progenitores puede incluir a los hijos en su declaración. La otra persona, que conforma la pareja de hecho, tiene que hacer una declaración individual. 
  • Separación o divorcio. Para hacer la declaración conjunta, en el caso de padres separados con hijos, el derecho lo tiene quien tenga la guarda y custodia de los niños a la fecha en que toca hacer la declaración. Es decir, el progenitor que vive con los hijos es quien forma la unidad familiar con ellos.
  • Custodia compartida. Si ambos progenitores comparten la custodia de los hijos, cualquiera de las dos partes podrá hacer la declaración conjunta con ellos. La persona que no forme parte de la declaración conjunta, deberá hacerla individual (en caso de obligación). 

Beneficios de la declaración conjunta

Si estás pensando en cómo presentar tu declaración de la renta 2023, es necesario que conozcas las ventajas y deducciones de la declaración conjunta que destaca la Agencia Tributaria. Además de que es una opción que simplifica el proceso para las familias, también puede significar ahorrar más dinero (o tener una devolución mayor)

  • Ahorro en la base imponible. Si decides hacer la declaración de renta conjunta, vas a ver una reducción en tu base imponible de hasta 3.400 euros al año. 
  • Familias monoparentales. Si eres padre o madre soltera, viuda o separada legalmente y tus hijos no tienen ingresos, también puedes beneficiarte de la declaración conjunta. Se aplicaría una reducción adicional de 2.150 euros en tu base imponible. Esta ventaja no aplica si convives con el otro progenitor de tus hijos.
  • Responsabilidad compartida. Al optar por la declaración conjunta, todas las personas de la familia comparten la responsabilidad sobre la deuda tributaria. Esto puede ser una ventaja si uno de los miembros de la familia tiene menos recursos económicos, porque permite que la carga fiscal se reparta de manera más equitativa.

Desventajas de la declaración conjunta

Aunque la declaración conjunta tiene sus puntos a favor, hay una desventaja que se debe tener en cuenta, especialmente si las dos personas trabajan y tienen ingresos similares

En una declaración de renta conjunta, el mínimo personal que se aplica es de 5.550 euros anuales para toda la unidad familiar. Además, se añade una reducción en la base imponible de 3.400 euros (como mencionamos más arriba), lo que suma un total de 8.950 euros. A primera vista, esto puede parecer beneficioso.

Sin embargo, si cada miembro de la familia declara de forma individual, se podría aplicar un mínimo personal de 5.550 euros a cada uno, por lo que el total combinado es de 11.100 euros de reducción (2.150 euros más de reducción que en la declaración conjunta). Esto significa que, en parejas donde ambas personas tienen ingresos similares, al hacer la declaración de manera individual el beneficio fiscal podría ser mayor. Por lo tanto, aunque la renta conjunta puede simplificar el proceso administrativo y puede ser mejor cuando hay hijos, es mejor verificar en el borrador de la renta 2023 ambos escenarios para poder escoger la mejor opción entre la declaración de la renta conjunta o individual. 

Ventajas de la declaración individual

Si estás tratando de entender la diferencia entre la declaración individual y conjunta, y cuál podría ser más conveniente para ti, estas son algunas de las ventajas de declarar tus impuestos individualmente que debes saber:

  • Rentas separadas. Al hacer la declaración individual, cada persona gestiona sus propios ingresos y patrimonios. Esto incluye los planes de pensiones, seguros, cuentas bancarias, planes de viudedad e inversiones (en este último caso, puede ser mejor la declaración conjunta, como explicaremos más abajo). Todo se declara bajo el nombre del titular, simplificando la atribución de ingresos y bienes.
  • Si estás pagando una hipoteca. Si tienes una hipoteca que fue suscrita antes del 1 de enero de 2013, puedes beneficiarte de una deducción por compra de vivienda. Esta deducción permite ahorrar un 15% sobre un máximo de 9.040 euros al año. Ten en cuenta que, tal como explica la Agencia Tributaria, este máximo será el mismo en el caso de la tributación conjunta. 
  • Cuando vives de alquiler. Al igual que con la hipoteca, los contratos de alquiler firmados antes del 1 de enero de 2015 también pueden beneficiarse de deducciones. Puedes deducir el 10,05% por el alquiler siempre que tu base imponible sea inferior a 24.107, según informa la Agencia Tributaria

Cómo sale mejor la declaración ¿conjunta o separada?

Para decidir si es mejor la declaración conjunta o individual debes tener en cuenta tu situación personal, familiar e ingresos. En líneas generales, estos son los casos donde es mejor optar por la declaración conjunta:

  • Si solo una persona trabaja. Cuando solo uno de los cónyuges tiene ingresos, la declaración conjunta suele ser más ventajosa, porque se aplica la reducción de los 3.400 euros en la base imponible.  
  • Cuando uno de los cónyuges gana menos. Si una de las dos personas gana menos dinero, también puede ser más conveniente hacer una declaración conjunta. Al sumar ambos ingresos y aplicar las deducciones, el impacto fiscal puede ser menor. 
  • Si se han hecho inversiones. Si los dos cónyuges tienen inversiones, realizar una declaración conjunta puede ser una ventaja, ya que permite compensar las pérdidas de uno con las ganancias del otro. De esta manera, se calculan los impuestos sobre el resultado combinado, lo que puede resultar en un ahorro potencial de entre el 19% y el 28% de las ganancias netas, según el tipo de inversión.

Para tener un poco más de claridad, miremos un ejemplo de declaración conjunta. En este hipotético caso, una de las personas tiene ingresos de 30.000 euros (por lo que está obligada a declarar), mientras que la otra persona está desempleada. La suma de sus ingresos se gravará en conjunto, lo que podría resultar en un menor impuesto debido al reparto de tramos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). En este mismo caso, en una declaración individual, la persona con ingresos altos pagaría más impuestos al calcularse sobre la totalidad de su salario.

Elegir entre la declaración de la renta conjunta o individual debe ser una decisión meditada, porque no hay una respuesta única que funcione para todas las personas, ya que depende de las circunstancias particulares de cada contribuyente. 

Lo ideal es probar todos los escenarios posibles en el borrador de la renta, hasta encontrar la opción con el mejor beneficio fiscal para ti, ya sea la declaración de la renta conjunta o individual. Y aunque debes aplicar todos los trucos para ahorrar en la campaña 2023, es importante cumplir con las obligaciones fiscales de manera correcta para evitar problemas futuros con la Agencia Tributaria. Si quieres sacarle más partido a tu dinero, recuerda que cuentas con la cuenta online de B100, que remunera tus ahorros. Así no solo ahorrarás al hacer la declaración de la renta este 2024, también podrás ahorrar todos los meses del año.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

¿Se puede ahorrar con una cuenta remunerada sin nómina?

20 de mayo

Se puede decir que la confianza es la base de la estructura bancaria. Por eso, parece complicado imaginar un tipo de cuenta remunerada sin nómina de por medio. Sin embargo, te alegrará saber que no solo existen, sino que también se puede ahorrar con ellas. Si actualmente no eres beneficiario de una nómina, pero te […]

Continuar leyendo

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

15 de mayo

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las […]

Continuar leyendo

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo