Fidgeting: qué es y cuáles son sus ventajas para la salud

¿Eres de esas personas que, sin darse cuenta, mueve su pierna de manera constante y casi rítmica? Este acto, normalmente inconsciente y repetitivo, es más común de lo que se cree, y esconde una compleja interacción entre nuestra mente y cuerpo. Es tan común que tiene su propio nombre: fidgeting. En este post te explicaremos más sobre este término, poco conocido pero ampliamente practicado, y cuáles son los beneficios para la salud. 

¿Qué es el fidgeting?

Aunque es una palabra que no tiene una traducción literal, en fidget su significado es literalmente “inquietud”. Este término hace referencia a esos pequeños movimientos que realizamos cuando sentimos ansiedad, nervios, aburrimiento o estamos en estado de concentración. El fidgeting se manifiesta en acciones como tamborilear los dedos, mover las piernas, o jugar con objetos pequeños. Estos actos, a menudo inconscientes, son una respuesta física a diversos estados mentales. 

El fidgeting es mucho más que un movimiento sin propósito. A diferencia de hábitos como cepillarse los dientes, que son acciones productivas realizadas automáticamente, el fidgeting parece carecer de un valor práctico inmediato. Sin embargo, su verdadero propósito está en la estimulación refleja y repetitiva, que tiene un papel importante en la autorregulación, que nos ayuda a manejar el estrés, la ansiedad o el exceso de energía.

Cómo ayuda el fidgeting en el TDAH y TEA

Según un estudio publicado en la Revista de Ciencias del Cerebro y del Comportamiento, el fidgeting es particularmente relevante para personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA). Se ha observado que estos movimientos pueden mejorar la concentración y la gestión de la energía. En entornos educativos, por ejemplo, los movimientos sutiles relacionados con el uso de objetos fidget (spinners, Pop it, cubo infinito, cubo antiestrés, anillos magnéticos, por ejemplo) pueden mejorar la capacidad de concentración de los estudiantes. Ya que proporcionan una forma de manejar la hiperactividad y los impulsos. 

Beneficios para la salud de ser una persona inquieta

Aunque parezca contradictorio, hay beneficios en ser una persona inquieta. Este comportamiento, normalmente relacionado con mecanismos neuronales enfocados en mantener un nivel óptimo de alerta y atención, también ayuda en otros ámbitos de la salud, como: 

  • Mejora la concentración. El fidgeting facilita un estímulo sensorial que puede ayudar a mantener activos ciertos circuitos neuronales. El movimiento constante puede mantener el cerebro lo suficientemente estimulado para mejorar la atención en la tarea en cuestión.
  • Reduce la distracción. Para algunas personas, puede ser una forma de canalizar la energía nerviosa o la inquietud que de otra manera podría dirigirse hacia distracciones más disruptivas. 
  • Mecanismos de autorregulación. El fidgeting no solo ayuda a liberar energía acumulada, sino que también puede tener beneficios en la regulación del sistema nervioso. Puede ayudar a manejar el estrés y la ansiedad. Al centrar la atención en una actividad física repetitiva y sencilla, puede proporcionar un efecto calmante, ayudando a disminuir los niveles de estrés. 
  • Habilidades motoras. También puede influir en las habilidades motrices. Como mencionamos, la investigación anterior ha demostrado que el uso de herramientas fidget puede mejorar el desempeño motor en personas con TDAH.
  • Quema de calorías. Moverse sin parar, quema calorías sin parar. Aunque no reemplaza el ejercicio regular, un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos afirma que puede contribuir a un leve aumento en el gasto calórico diario. Por ejemplo, mover las piernas o tamborilear los dedos son formas de actividad física ligera que, acumuladas a lo largo del día, pueden contribuir al gasto energético.
  • Metabolismo activo. Al mantener el cuerpo en movimiento, aunque sea de manera sutil, el fidgeting puede contribuir a mantener un nivel de metabolismo ligeramente más activo que en estado de reposo completo. 

A pesar de estos beneficios, existe un debate sobre la eficacia de usar objetos fidget, especialmente en entornos educativos. Antes de comprar estos objetos es importante hacer una evaluación personalizada, ya que los dispositivos fidget pueden ser beneficiosos para algunas personas.

El fidgeting en la rutina diaria

Podemos integrar estos movimientos repetitivos de forma consciente en nuestra vida cotidiana. En el lugar de trabajo o estudio, por ejemplo, se pueden utilizar herramientas fidget (como spinners o juguetes sensoriales), durante llamadas, videoconferencias o momentos de reflexión creativa. Estos objetos proporcionan una salida para la inquietud y mejoran la concentración sin ser distractivos. Pero no hace falta comprar objetos específicos, también puedes practicar movimientos sutiles como tamborilear los dedos, dibujar garabatos o mover las piernas para mantenerse activos de manera discreta.

En casa, el fidgeting también tiene su lugar, especialmente durante actividades relajantes como ver televisión o leer. Tener a mano uno de estos objetos puede ser una manera sutil de mantenerse activo. Incluso en momentos de reflexión o estrés, el fidgeting puede funcionar como una forma de meditación activa, ayudando a centrar los pensamientos y calmar la mente.

Desde una temprana edad, a menudo se nos enseña la importancia de permanecer quietos y en silencio, como si el movimiento corporal innato fuera algo que debemos controlar o incluso reprimir. Sin embargo, contrariamente a esta creencia generalizada, nuestro cuerpo requiere y se beneficia del movimiento. Si eres una de esas personas que naturalmente se encuentran haciendo pequeños movimientos o fidgeting, no es algo por lo que debas sentir vergüenza o preocupación.

El fidgeting es una manifestación natural del cuerpo que, cuando se entiende y se utiliza de manera adecuada, puede tener múltiples beneficios para la salud física y mental. En lugar de reprimir estos movimientos inquietos, es mejor aprender a canalizarlos de manera productiva

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

15 de mayo

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las […]

Continuar leyendo

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo

Ecoturismo: qué es y cómo puedes lograr unas vacaciones sostenibles

11 de mayo

El turismo, cuando es de masas, es tan positivo como ver un crucero anclado en el muelle de Venecia. La oportunidad de viajar en un buque gigante con todos los lujos a la ciudad de los canales es una experiencia bien apetecible, pero también ha acabado siendo una actividad tremendamente nociva. Este tipo de turismo […]

Continuar leyendo