Las cinco mejores aplicaciones para ayudarte a ahorrar y controlar mejor tus gastos

Antiguamente cuando se hablaba de ahorro todo el mundo pensaba en meter monedas en una hucha (y los más ahorradores, billetes). Ahora, ya no es necesario romper tu hucha para acceder a tus ahorros, basta con un gesto en tu móvil para tener acceso y controlar todos tus gastos de forma rápida y sencilla. Esa es una de las principales ventajas que encontrarás en las aplicaciones para ahorrar que te contamos en este post.

Frente a quienes creen que utilizar herramientas digitales (como tus tarjetas o tu móvil) para realizar compras podría dar la falsa sensación de no estar gastando, también hay quien dice que es la mejor forma de llevar un control riguroso de tu dinero, ya que es la forma más cómoda y detallada de anotar cada gasto que realizas.

Si con la actual subida de los precios, ves que cada vez te resulta más complicado ahorrar, anota estos tips…

¿Por qué te resulta difícil ahorrar dinero?

Una de las principales causas por las que a veces nos resulta tan difícil ahorrar y, en consecuencia, nuestra salud financiera empeora, son los denominados gastos hormiga

También conocidos como gastos silenciosos o inofensivos puesto que, aunque sean mínimos, suelen resultar perjudiciales para las finanzas personales. Por lo general se trata de compras que realizamos en el día a día de productos que no están planificados o no son en realidad importantes: los cafés mañaneros, comer fuera de casa, pedir a domicilio, compras por impulso en el supermercado, el ocio, la moda, las suscripciones a plataformas de contenidos en streaming, etc.

Estos son sólo algunos ejemplos, no quiere decir que tengas que prescindir de todos ellos, sino, más bien, moderarlos. Nada en exceso suele ser bueno, y aunque no lo parezca, estos gastos hormiga pueden llegar a suponer más de un 10% de nuestra renta

¡Ha llegado la hora de tomar el timón! Te contamos cuáles son nuestras cinco apps favoritas para controlar tus gastos de forma efectiva (y una sorpresa extra al final):

Mint

Una de las aplicaciones para ahorrar más antiguas, pero de las favoritas del mercado, ya que sigue funcionado a la perfección. Mint permite trazar objetivos de gastos y ahorros mensuales (a gusto del consumidor), así como programar recordatorios de futuros pagos. 

Otra de sus características más atractivas es la posibilidad de obtener gráficas sobre la evolución de tus gastos por períodos para poder tener una perspectiva desde la que comparar y ser más consciente de cómo se mueve tu dinero.

Goin

La característica que hace diferencial a esta app es que te ayuda a gestionar tu dinero de manera inteligente a través de Inteligencia Artificial (IA). ¡Así es! Sea cual sea tu necesidad (comprarte un coche, irte de vacaciones, llegar mejor a fin de mes, etc), Goin te ayudará a sacarle el máximo partido a tu dinero a través de su GAIA. 

Lo único que tendrás que hacer es conectar tu tarjeta de manera segura, indicarle a la app cuáles son tus objetivos y ella se encargará del resto. De este modo, podrá avisarte cuando estés gastando mucho en “salir de restaurantes”, ayudarte a hacer la declaración de la renta, te recomendará marcas en base a tus compras… Pero esto no es todo, gracias a su compra inteligente te permitirá ganar dinero mientras compras. Si realizas cualquier compra en alguna de las marcas asociadas con Goin, la app te ingresará un % de tu compra. ¿Todo un chollazo verdad?

Desafío 52 semanas

¿A quién no le gusta un reto? ¡Esta app es la más amena de todas!

Alejada de los gráficos, te ofrecerá una manera mucho más divertida de ahorrar. El objetivo es poner un plazo concreto y empezar apartando una cantidad de dinero que, poco a poco, se vaya incrementando. 

Por ejemplo, como el propio nombre de la app indica, podemos delimitar que, en un plazo de 52 semanas (un año) queremos ahorrar X euros. La idea sería que, una vez tengamos establecido dicho plan de ahorro, comencemos apartando una determinada cantidad por semana. Esta cuantía se incrementará la semana siguiente, y la siguiente, y la siguiente, y así, hasta llegar al final del plan. Según la cantidad que se desee aumentar por semana, el ahorro será mayor o menor.

Arbor

Se trata de una app de salud financiera especializada en ahorro, inversión y cancelación de deudas. Esta app te ayudará a ahorrar automáticamente sin que te des cuenta, a cancelar deudas para pagar menos intereses y a que rentabilizar lo que ahorras automáticamente, invirtiendo.

¿Cómo lo hace? A través de reglas de ahorro personalizadas. El símil de la clásica hucha, pero ahora digital, que se va llenando sin que lo notes. ¡Te contamos algunos de sus métodos!

  • Redondeo: redondea las compras que realizas al próximo euro.
  • Transferencias programadas: podrás darle ese empujón que siempre has querido a tu ahorro a través de la configuración de pagos periódicos semanales o mensuales de la cantidad que tú quieras.
  • Ahorro de tu salario: te permitirá ahorrar automáticamente el porcentaje de tu salario que decidas cada mes en cuanto lo recibas.

Monefay

Para los más analógicos, metódicos y, sobre todo –y muy importante– organizados, está Monefay. Es la app que más se asemeja a lo que sería una libreta de gastos de toda la vida (parecido a una plantilla de excel), lo cual conlleva la ventaja, para quién así lo considere, de no tener que asociar la cuenta bancaria. 

¿Una desventaja que vemos en esta aplicación? Como consecuencia de su carácter más “manual”, los gastos tendrás que meterlos a mano, pudiendo diferenciarlos, eso sí, por categorías de gasto a tu propio gusto.  

En definitiva, es una app muy intuitiva y, además, recalcula constantemente los datos que se van añadiendo para que puedas ver tus gastos en gráficos actualizados. Por último, recuerda que también te permitirá guardar una copia de seguridad tanto en la nube, como en el Drive y en tu Dropbox.

Extra: cuenta Health de B100

Como una app “extra” en este ranking podemos incluir la cuenta Health de B100, una app que te ayuda a ahorrar dinero y remunerar el saldo de tu cuenta. La app de B100 es muy fácil de usar. Te planteas un objetivo de pasos diario y, cuando cumples con el objetivo, puedes ingresar en tu cuenta extra remunerada hasta un máximo de 30 euros por día. Este saldo, que transfieres de tu cuenta principal, tendrá una remuneración de 3,35%TIN y 3,40%TAE. De esta forma, cuantos más pasos des, más dinero puedes ahorrar.

En conclusión, estas aplicaciones para ahorrar serán grandes aliadas en tu búsqueda por mejorar tus finanzas de una manera realmente efectiva. Recuerda que el ahorro no se trata solo de limitarnos en nuestros gastos, sino de tomar decisiones inteligentes y conscientes sobre cómo utilizamos nuestro dinero. A través de estas aplicaciones podrás tomar el control de tus finanzas de manera fácil y efectiva, permitiéndote tomar decisiones informadas y establecer metas alcanzables.

No olvides explorar las opciones que mejor se adapten a tus necesidades y preferencias personales, ya que, como te hemos contado, cada una de estas apps tiene características y enfoques diferentes. 

No tenemos la menor duda de que conseguirás encontrar una o varias aplicaciones para ahorrar que se ajusten perfectamente a tu estilo de vida y a tus objetivos financieros.

¿A qué esperas? ¡Comienza hoy mismo y toma el control de tus finanzas! Recuerda, cada pequeño ahorro cuenta, y estas aplicaciones para ahorrar te brindarán el apoyo que necesitas en este emocionante viaje hacia la estabilidad financiera. ¡No esperes más y comienza a ahorrar de manera inteligente!

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

15 de mayo

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las […]

Continuar leyendo

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo

Ecoturismo: qué es y cómo puedes lograr unas vacaciones sostenibles

11 de mayo

El turismo, cuando es de masas, es tan positivo como ver un crucero anclado en el muelle de Venecia. La oportunidad de viajar en un buque gigante con todos los lujos a la ciudad de los canales es una experiencia bien apetecible, pero también ha acabado siendo una actividad tremendamente nociva. Este tipo de turismo […]

Continuar leyendo