Cómo reducir gastos hormiga sin comprometer tu calidad de vida
17 de octubre
Gestionar nuestras finanzas personales no es tarea fácil. El alquiler, los servicios, los productos y las compras de alimentación, todos estos gastos diarios se van acumulando y, en muchas ocasiones, no somos totalmente conscientes de ellos. Pagamos un café un día, una comida otro día, y así vamos afectando nuestro presupuesto mensual con pequeños pagos. Estos son los llamados gastos de hormiga, que poco a poco perjudican tu bolsillo. Afortunadamente, hay maneras de controlar y minimizar estos gastos sin tener que sacrificar nuestro ocio o calidad de vida. Si quieres cambiar esta situación y saber cómo reducir gastos en tu presupuesto, te lo decimos a continuación.
¿Qué son los gastos hormiga?
Los gastos hormiga son pequeñas sumas de dinero que gastamos regularmente sin prestar mucha atención. Estos gastos pueden parecer insignificantes individualmente, pero cuando se suman, pueden tener un gran impacto en el presupuesto final. Normalmente realizamos estos gastos de manera no planificada, sin comprobar si son necesarios en nuestra vida o no.
En general, son pequeños gastos diarios que realizamos de forma inadvertida. El café diario por la mañana, el snack de la tarde, las chuches o la comida a domicilio, el uso excesivo de taxis cuando hay otros medios de transporte disponibles, etc., son algunos ejemplos de gastos hormiga.
¿Gastos hormiga o gastos vampiro?
Aunque tienen el mismo efecto negativo en nuestro bolsillo, los gastos hormiga y los gastos vampiro son diferentes. Mientras que los gastos hormiga son pequeñas compras que realizamos de manera irregular y espontánea en el día a día, los gastos vampiro son aquellos que se producen de manera inesperada, aunque normalmente forman parte de los gastos fijos. Es decir, es el sobreprecio inesperado de algún servicio o producto que normalmente tiene un precio más económico.
En este grupo entran los cargos como averías del coche, gastos relacionados con fugas de gas o agua (que suben el precio promedio de la factura), problemas con instalaciones de luz o dispositivos eléctricos que están constantemente conectados, etc.
Cómo reducir gastos en casa
A veces no es fácil sabes cómo reducir los gastos en casa, pero si miramos detenidamente el presupuesto mensual, seguramente conseguiremos pagos que podemos reducir o eliminar. Estos son algunos consejos para lograrlo:
- Crea un presupuesto. Tener el control de los gastos diarios te permitirá saber a dónde se destina cada euro de tu dinero. Así podrás planificar los pagos que necesitas para cubrir las necesidades básicas y tendrás una idea de cuánto dinero puedes destinar al ocio.
- Revisa tus suscripciones. Como mencionamos anteriormente, es posible que estés pagando por servicios que no utilizas o que no aprovechas al máximo y que puedes considerar eliminar. Revisa tus suscripciones y cancela aquellas a las que no le sacas partido.
- Optimiza el uso de energía. Uno de los gastos vampiros más comunes es el de la factura de la electricidad. Apaga las luces cuando no sean necesarias, desenchufa dispositivos que no estés utilizando y considera invertir en electrodomésticos eficientes.
- Planifica tus comidas. Organiza un calendario semanal y prepara las comidas en casa. Así podrás comprar con previsión y aprovechar las ofertas y cupones del supermercado.
Cómo reducir los gastos hormiga
En un principio, puede parecer que todos los pagos que realizamos son justificados y necesarios. Pero si revisas en profundidad los gastos mensuales, seguramente encontrarás que hay pagos que se pueden evitar o eliminar. Reducir estos gastos no tiene por qué comprometer tu calidad de vida, ya que hay otras formas de realizar las mismas actividades con un presupuesto más ajustado. Estos son algunos tips que debes saber sobre cómo reducir los gastos hormiga:
- Prioriza tus gastos. ¿Qué gastos son verdaderamente importantes y necesarios en tu vida? Si realmente disfrutas de ese café diario, quizás puedas recortar en otros gastos que no te aporten tanto placer (como comprar agua embotellada, chicles, etc.). O puedes optar por llevar el café de casa y, en cambio, sí gastar en la merienda. La idea es encontrar un equilibrio o conseguir una opción más económica para cubrir esa necesidad.
- Busca alternativas. Si te gusta salir a cenar, busca restaurantes con ofertas o considera descargar aplicaciones para salvar comida. Si te encanta el cine, ¿por qué no organizar noches de películas en casa?
- Aprovecha las ofertas. Si hay algo que realmente deseas, espera a que esté en oferta o usa cupones de descuento o cashback. Organiza y anticipa los próximos regalos o productos que deseas comprar. Si compras con tiempo, con ofertas de temporada o financiado, puedes gestionar mejor tus finanzas mensuales.
Para saber cómo reducir los gastos hormiga, primero debes ser consciente de cuánto estás gastando. Utiliza aplicaciones de finanzas personales o lleva un registro manual de tus gastos. Al visualizar dónde va tu dinero, puedes redireccionar o corregir los pagos que estás haciendo; incluso puedes ahorrar y aplicar incluso más métodos de ahorro.
Aunque en un principio los gastos hormiga pueden parecer insignificantes, poco a poco van haciendo mella en nuestro bolsillo. Si prestamos atención a los gastos diarios y buscamos maneras de reducirlos en casa, podemos gastar el dinero de forma más eficiente, sin tener que hacer sacrificios personales. La clave no está en privarte de lo que amas, sino en tomar decisiones más conscientes y conocer nuestros hábitos de consumo.
También te puede gustar...
6 materiales de construcción sostenibles para un hogar ecológico
11 de septiembre
El cambio climático es una preocupación que afecta a todas las personas, sin excepción, y ningún sector escapa a la necesidad de adoptar técnicas más ecológicas. Incluso en la construcción, los materiales de construcción sostenibles se están convirtiendo en una prioridad. Si quieres aprender más sobre arquitectura ecológica y cómo crear un hogar responsable con […]
Qué es una tarjeta revolving, cómo funciona, ventajas y desventajas
10 de septiembre
Las tarjetas revolving son cada vez más populares y es probable que ya hayas escuchado hablar de ellas. Y es que su principal ventaja es que dan la flexibilidad de aplazar los pagos o fraccionar las compras que hagas. Sin embargo, es necesario saber cómo funcionan para poder usarlas de manera responsable y que no […]
Power walking: que es, cómo hacerlo correctamente y qué beneficios tiene
03 de septiembre
Son más que conocidos los beneficios que obtenemos al caminar diariamente, y es que es una de las actividades físicas más recomendada por los médicos. Pero ¿sabías que puedes llevar la caminata un paso más allá? Literalmente. Y es que si te gusta salir a la calle a cumplir con un número de pasos diarios, […]