9 plataformas para descargar libros gratis (y de manera legal)

Si eres una persona que le encanta leer, que se pierde en las páginas de los libros y que sueña con librerías infinitas ¡hay buenas noticias! Porque no es necesario romper la hucha o dejar un hueco en el bolsillo para satisfacer esa necesidad lectora. Puedes encontrar todo eso en un solo lugar y, literalmente, al alcance de un clic. En este post desvelaremos las plataformas para descargar libros de forma gratuita y legal, para que no tengas que gastar una pequeña fortuna ni dejar de leer ese libro que te quite el sueño.

Amazon Kindle

Amazon Kindle se ha establecido como una de las plataformas para descargar libros más populares. Aunque es mayormente conocida por su catálogo de libros para comprar, también tiene una sección de obras gratis. Tienen una amplia variedad de géneros y autores, por lo que podrás encontrar un libro para todos los gustos (y tiene disponible varios idiomas). Esta plataforma te permite llevar una biblioteca entera en tu dispositivo móvil o lector electrónico. Tiene una interfaz amigable y su sistema de recomendaciones personalizadas hacen que encontrar tu próximo libro favorito sea una experiencia en sí misma.

eBiblio

eBiblio es una iniciativa de las bibliotecas públicas españolas que permite el acceso a una amplia gama de libros electrónicos, prensa, revistas o audiolibros y todo de manera gratuita. Desde novelas actuales hasta material de investigación, en eBiblio encontrarás una variedad de géneros y temas.

La Casa del Libro

La Casa del Libro, conocida por su amplia oferta en libros físicos, también cuenta con una sección de libros electrónicos gratuitos. Una vez que te registres como socio, tendrás acceso a libros desde los best sellers más recientes hasta obras de dominio público. Su interfaz es clara y sencilla, lo que facilita la búsqueda y descarga de libros en diferentes formatos.

Proyecto Gutenberg

Una de las plataformas para descargar libros gratis mejor valoradas por los amantes de la literatura. Esta plataforma ofrece más de 60.000 libros electrónicos, principalmente de obras cuyo derecho de autor ha expirado. No es solo es una plataforma para descargar libros, también es un proyecto cultural que busca preservar y difundir la literatura clásica. Su objetivo es difundir y facilitar las obras literarias más importantes de la humanidad a todos los lectores. 

Google libros

Google Libros es particularmente útil para estudiantes y académicos, ya que permite la búsqueda de términos específicos dentro de los libros. Aunque no todos los libros están disponibles para su descarga completa, esta plataforma es un excelente punto de partida para investigar sobre cualquier tema y descubrir nuevos libros. Sin embargo, no es tan intuitiva como las plataformas anteriores, ya que tienes que buscar manualmente cada título y comprobar que aparezca como “leer sin costo”. 

Open Library

El objetivo de esta plataforma para descargar libros es crear una base de datos colaborativa y de acceso público. Open Library ofrece acceso gratuito a millones de libros, que van desde best sellers contemporáneos hasta valiosos clásicos literarios. Además de su amplia colección, lo que distingue a esta plataforma es su sistema de préstamo digital, similar al de una biblioteca física. Los usuarios pueden “prestar” libros electrónicos por un período determinado. 

Biblioteca Digital Mundial

Esta plataforma es parte de un proyecto colaborativo entre la UNESCO y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Ofrece acceso gratuito a manuscritos, mapas, libros raros, fotografías, grabaciones, películas y otros recursos culturales importantes de todo el mundo. La Biblioteca Digital Mundial tiene como objetivo promover el entendimiento y la diversidad cultural a través del acceso gratuito de estos recursos. Además, la información está disponible en múltiples idiomas.

Feedbooks

Esta plataforma se destaca por su interfaz de usuario intuitiva y por ofrecer una amplia gama de títulos tanto de pago como gratuitos. En la sección de “dominio público” de Feedbooks  tendrás acceso a una gran colección de obras literarias que han pasado a ser propiedad pública. Esto incluye una variedad de géneros, desde novelas históricas y clásicos de la literatura hasta libros de poesía y teatro. Su sistema está optimizado para una variedad de dispositivos de lectura electrónica, asegurando que los libros se puedan leer cómodamente en Kindle, Nook, iPad y la mayoría de eReaders.

Librivox

Para las personas amantes de los audiolibros, esta es su plataforma. Lo que hace a Librivox especial es que todos sus audiolibros son gratuitos y de dominio público, lo que significa que se enfoca en obras literarias cuyos derechos de autor han expirado. La singularidad de Librivox está en su comunidad: los audiolibros son grabados y subidos por personas voluntarias de todo el mundo, por lo que cada audiolibro tiene su toque personal y único. 

Libros de segunda mano

Si no tienes la costumbre de leer en digital, pero tienes un presupuesto ajustado, puedes explorar las plataformas de venta de libros de segunda mano. Algunas de ellas son: 

  • Amazon. Aunque Amazon es principalmente conocido por la venta de productos nuevos, su sección de marketplace permite a los vendedores ofrecer libros usados, normalmente a precios reducidos.
  • eBay. Conocido por su sistema de subastas, eBay también ofrece una sección de compra directa donde se pueden encontrar libros de segunda mano a precios muy competitivos.
  • Wallapop. Esta es una plataforma de compra-venta de artículos de segunda mano muy popular, que incluye una amplia sección de libros. En Wallapop puedes encontrar prácticamente cualquier cosa. 
  • Milanuncios.  Similar a Wallapop, Milanuncios es un sitio web de anuncios clasificados donde los usuarios pueden comprar y vender una variedad de artículos, incluyendo libros usados.
  • Grupos en redes sociales. Existen numerosos grupos y comunidades en redes donde las personas venden o intercambian libros usados.

Ahora que conoces todas las plataformas para descargar libros y las plataformas de libros de segunda mano, no tienes excusa para dejar de leer. Recuerda que hay un mundo entero de libros esperando ser descubiertos, y lo mejor de todo, ¡sin arruinarte en el intento!

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

15 de mayo

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las […]

Continuar leyendo

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo

Ecoturismo: qué es y cómo puedes lograr unas vacaciones sostenibles

11 de mayo

El turismo, cuando es de masas, es tan positivo como ver un crucero anclado en el muelle de Venecia. La oportunidad de viajar en un buque gigante con todos los lujos a la ciudad de los canales es una experiencia bien apetecible, pero también ha acabado siendo una actividad tremendamente nociva. Este tipo de turismo […]

Continuar leyendo