Qué hacer si te toca la lotería: 6 recomendaciones para no quedarte sin dinero
04 de diciembre
Si eres de las personas que cada año compra uno, o varios, décimos, habrás fantaseado con qué hacer si te toca la lotería. Dejar el trabajo, hacer un viaje alrededor del mundo o comprar una casa son los comentarios más repetidos cuando el tema centra la conversación, sobre todo en torno a la Lotería de Navidad. ¿Pero sabes qué hacer cuando te toca la lotería?
Te explicamos cómo proceder si ganas alguno de los premios de la lotería de Navidad o la Lotería Nacional y recomendaciones para no quedarte sin dinero.
¿Qué hacer cuando te toca la lotería?
El sorteo de la lotería ya se ha celebrado, corres a comprobar tus números y ves que uno de tus décimos está premiado. ¿Qué hacer cuando te toca la lotería? Tras la euforia inicial, es el momento de dar el primer paso, que es calcular el premio neto tras impuestos.
Los premios inferiores a 40.000 euros están exentos de pagar a Hacienda y el impuesto será del 20% sobre el importe que exceda esa cifra. La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) lo explica con el siguiente ejemplo: si el importe del premio fuera de 50.000 euros, el impuesto a pagar sería el 20% sobre 10.000 euros.
Para proceder al cobro del premio debes saber que para los premios menores (menos de 2.000 euros) y los mayores (igual o superior a 2.000 euros) el proceso es diferente. Mientras los premios menores se pueden canjear en cualquiera de los casi 11.000 puntos de venta de la Red Comercial de Loterías, los premios mayores solo se pueden cobrar en una de las entidades bancarias autorizadas por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).
Ten en cuenta que si compartiste un boleto que tiene un premio mayor, todas las personas agraciadas tendrán que presentarse en el banco con su documento de identidad y un número de cuenta para que la entidad ingrese cada parte. Es probable que tu situación no pase desapercibida en la sucursal a la que acudas y te planteen ofertas para tu dinero. Nuestro consejo: investiga primero qué te ofrecen los bancos si te toca la lotería de Navidad, la Primitiva o la Bonoloto antes de tomar una decisión.
Consejos sobre qué hacer si te toca la lotería
Si has llegado hasta aquí y eres una de las personas ganadoras de la lotería… ¡Felicidades! Ahora que ha pasado la euforia inicial, veremos cuáles son las opciones que tienes para disfrutar del premio pero no quedarte sin dinero antes de darte cuenta. Toma nota de estos consejos sobre qué hacer con tu premio.
Opta por la discreción
“¡Me ha tocado la lotería! ¡¿Qué hago?!”. Si tu primer impulso es salir a la calle a celebrarlo con tu familia y amigos y protagonizar una de las imágenes más icónicas del día 22 de diciembre de cada año, te invitamos a que lo pienses bien. Mantén la mayor discreción posible al respecto para evitar que personas interesadas se te acerquen para pedir un préstamo o inversiones en sus negocios. Pero la prudencia a la hora de compartir la noticia se debe especialmente para no convertirse en un blanco fácil de robos o extorsiones por parte de delincuentes.
Evita cambios drásticos
¿Quién no ha fantaseado con dejar el trabajo si le toca un gran premio? Detrás de decisiones extremas como esta está el entusiasmo inicial tras haber recibido la noticia, pero es importante no dejarse llevar para evitar arrepentirse en el futuro. Además, podrías enfrentarte a sanciones económicas si dimites sin respetar el preaviso señalado en el convenio colectivo que se aplique en tu caso.
Cuando vayas a mirar tu cuenta bancaria tras ingresar la cuantía correspondiente puede que te parezca que el premio no tiene fondo. Lotería de Navidad, Primitiva, Bonoloto… no te dejes engañar por los ceros porque sí, el dinero irá mermando y cuando menos te des cuenta volverás a estar como antes. Si ganas, por ejemplo, el gordo de la lotería de Navidad podrías vivir sin trabajar poco más de 10 años siempre que no superes los 31.000 euros anuales.
Busca asesoramiento fiscal profesional
Tanto si dudas qué hacer si te toca la lotería como si lo tienes claro, lo mejor es que contrates el servicio de un experto. Busca un asesor financiero, explícale tu situación y lo que has pensado en hacer con el premio y juntos podréis valorar los pros y contras de cada opción.
Paga tus deudas
Es posible que una vez analizada tu situación financiera tu asesor fiscal te recomiende saldar tus deudas con el premio. Prioriza aquellas que tengan unos intereses más altos o en las que puedas incurrir en consecuencias legales en caso de impago.
En el caso de una hipoteca, la situación es un poco más compleja porque puede tener un coste. Expertos explican que en este caso hay que hacer frente al pago de los trámites para hacerlo y, en función de lo que recoja el contrato inicial, tendrás que abonar una comisión al banco por amortización anticipada de la hipoteca.
Aunque con esta alternativa puedes gastar parte o todo el premio de la lotería, en función de tus deudas, lo cierto es que ganarás en tranquilidad al ver tus obligaciones económicas saldadas.
Conviértelo en un sueldo para toda la vida
Si no tienes deudas y sigues pensando qué hacer, cuando te toca la lotería encontrarás una buena opción en convertir el premio en un sueldo para toda la vida.
Con una renta vitalicia podrás vivir de forma más cómoda el resto de tu vida, especialmente si te ha tocado el premio gordo de la lotería de Navidad. En función del importe y de tu edad, puedes empezar a cobrar ese sueldo extra en el momento o esperar unos años. Si optas por esta alternativa tienes tres posibilidades:
- Renta vitalicia sin herencia: fijas un sueldo más elevado para lograr gastar todo el premio en vida y tu heredero o herederos no recibirán nada.
- Renta vitalicia con herencia parcial: te pones un sueldo superior y legas una parte a tus herederos.
- Renta vitalicia con herencia completa: eliges un sueldo mensual determinado y con una cláusula en tu renta vitalicia dejas constancia de que tus herederos recibirán el dinero invertido no disfrutado.
Invierte el premio
Te toca la lotería, te tomas un tiempo para reflexionar, lo valoras con tu asesor financiero y decides que la mejor opción es invertir el premio. Además de para sacar un rendimiento, con la inversión en bolsa, en Bonos del Estado o en bienes raíces evitas que el dinero se devalúe si no lo mueves durante mucho tiempo.
Aunque lo más habitual cada vez que se participa en un sorteo es pensar en qué hacer si toca la lotería, lo cierto es que llegado el momento lo más sensato es pararse a reflexionar y valorar bien las opciones. Si tienes dudas, la mejor alternativa es guardar el premio, o parte de él, en una cuenta remunerada como la Cuenta Save de B100, donde tu dinero siempre estará disponible.
¿Hemos aclarado tus dudas sobre qué hacer si te toca la lotería? ¡Fantástico! Pues ahora solo nos queda desearte mucha suerte y recordarte que juegues con responsabilidad y solo si eres mayor de edad.
También te puede gustar...
Beneficios de dejar el alcohol durante un mes: así cambia tu cuerpo
02 de diciembre
¿Te has planteado dejar de beber alcohol, pero terminas siempre brindando por compromiso? En una sociedad en la que el alcohol está presente en prácticamente cualquier acto social, dar el paso no es fácil. Sin embargo, los beneficios de dejar el alcohol van mucho más allá de lo evidente, como dormir mejor o recuperar la […]
5 apps para relajarse y desconectar de la rutina
27 de noviembre
En la era de la hiperconexión, el mayor lujo que puedes permitirte no es el tiempo libre, sino el tiempo de calidad sin interrupciones. Los smartphones, aunque parecen ser la fuente de la productividad, se han convertido también en la principal causa del estrés. ¿La solución? Utilizar la misma tecnología que satura para devolver la […]
Consejos para ahorrar en calefacción este invierno
25 de noviembre
El invierno acostumbra ser sinónimo de pasar más tiempo en casa, pero, con la llegada del frío, no es de extrañar que también se traduzca en un sustancial aumento en la factura energética. ¿Cómo disfrutar de un hogar cálido sin que el presupuesto se congele? Si buscas la fórmula infalible para ahorrar en calefacción sin […]