Quiénes somos
En septiembre de 2015, la ONU y los líderes mundiales establecieron a nivel global los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigidos a mejorar la vida de las personas y del planeta, incluyendo la salud de los seres humanos y de los animales, las plantas, la tierra y los océanos.
Los ODS reflejan también el concepto One Health, que hace referencia a una única salud que conecta a los seres humanos con todos los ecosistemas naturales en un perfecto equilibrio y cuya amenaza debe preocupar a gobiernos, empresas, sociedad civil y personas por igual.
Por otro lado, la ONU nos anuncia que “el mundo está en una situación de emergencia climática y tenemos que adoptar medidas urgentes para solucionarla”, una situación en la que el aumento de las temperaturas es uno de los problemas más evidentes, pero no el único.
La organización es también muy clara a la hora de expresar lo que en el ámbito científico es indiscutible: nos enfrentamos a una triple crisis planetaria (al cambio climático se suman una pérdida catastrófica de la biodiversidad y los problemas derivados de la contaminación) que pone en riesgo la supervivencia de millones de personas en todo el mundo.
La Tierra se encamina a un punto de no retorno todavía evitable si conseguimos provocar un cambio global en nuestra forma de producir, consumir y de relacionarnos con nuestro planeta.
La salud del planeta y de la vida están en serio peligro
Las empresas somos elementos imprescindibles para ayudar a la sociedad a dar este paso. Por un lado, podemos educar, concienciar de que el cambio es necesario y posible. Por otro lado, debemos predicar con el ejemplo, diseñando nuestros productos y servicios de forma que tengamos un impacto positivo en esa transformación.
Por eso creemos que quien hoy decide lanzar una compañía o poner en marcha cualquier negocio con vocación de perdurar en el tiempo no debería hacerlo ignorando el complejo escenario al que nos enfrentamos. ¿Podemos seguir haciendo las cosas de la misma forma? ¿Podemos asumir el riesgo de actuar como si nada de esto estuviera pasando?
B100. The Healthy Banking quiere dar una respuesta decidida a los desafíos ambientales desde el sector financiero, con el convencimiento de que la responsabilidad de solucionar esta emergencia no puede ser solo de los gobiernos, sino que depende también de las acciones y decisiones de cada persona y de cada negocio. Y los bancos tienen un papel muy importante en la vida de la gente, las empresas y el planeta.
Conseguir un impacto positivo se ha convertido en una necesidad
B100 es un proyecto de ABANCA Corporación Bancaria, S.A, una de las entidades financieras más relevantes de España y Europa, agente dinamizador en sostenibilidad en su entorno de actuación y miembro del grupo de bancos líderes comprometidos con la transición de la economía real a cero emisiones de carbono netas para 2050.
Decimos que buscamos a la gente que quiere vivir más de 100 años… y vivirlos al 100%. Es nuestra forma de expresar el deseo de vivir más y mejor, que solo es posible con el equilibrio entre la salud financiera, la salud personal y la salud del planeta.
Esto es B100. The Healthy Banking, un proyecto bancario concebido y desarrollado para conseguir un impacto positivo en la sociedad, en las personas y en el planeta. Por eso nos enfocamos en crear conciencia sobre el impacto que tiene el consumo en el mundo, en dedicar parte de nuestros ingresos a un proyecto que cuida de nuestros mares y de nuestra salud, en premiarte por llevar una vida más saludable y, además, en ayudarte a ahorrar sin esfuerzo.
Conectamos salud, planeta y dinero
Sabemos que somos tan solo una pequeña iniciativa que no va a conseguir cambiar muchas cosas, que va a transformar muy poquito este mundo, pero también sabemos que cuantos más seamos en nuestra comunidad B100, más plástico limpiaremos del mar, tendremos un estilo de vida más saludable, y contribuiremos a una forma de consumir más consciente.
Somos una empresa y debemos mantener un negocio que sea sostenible en el tiempo obteniendo beneficios, pero queremos hacerlo desde una relación justa con la sociedad y responsable con el planeta. Nos encantaría que muchas otras empresas, de cualquier sector y tamaño, reflexionasen sobre el futuro del planeta, que es también el futuro de la humanidad.
La mejor manera de llegar a un destino es empezar a caminar. Es momento de actuar, es momento de que todos actuemos.
B100. The Healthy Banking