Alimentos de temporada locales que mejoran tu salud

Comer de acuerdo a las estaciones es una práctica que se ha ido perdiendo con la globalización y la producción masiva de alimentos. Sin embargo, volver a los alimentos de temporada no solo es beneficioso para el bolsillo sino también para la salud. A fin de cuentas, la naturaleza, con su sabiduría infinita, nos provee de una variedad de alimentos cargados de nutrientes

Además, las frutas y verduras de temporada locales suelen ser más frescas y más sabrosas que aquellas que se importan de lugares lejanos. En este post, haremos un repaso por los alimentos de temporada, para que los tengas en cuenta al momento de hacer la compra

Ventajas de consumir alimentos de temporada

  • Mayor contenido nutricional. Uno de los beneficios más notables de consumir alimentos de temporada es su mayor contenido nutricional. Estos alimentos se cosechan en su punto óptimo de maduración, lo que les permite conservar mejor sus vitaminas y minerales. 
  • Sostenibilidad. Al optar por productos locales que están disponibles en su momento natural, se evitan largos traslados desde lugares lejanos. Esto significa menos emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el transporte de alimentos. Además, apoyas a la comunidad y economía local. 
  • Economía. Los alimentos de temporada suelen ser más asequibles porque abundan en su momento natural. Es una forma inteligente de cuidar tu presupuesto mientras disfrutas de alimentos de calidad. 
  • Sabores más intensos. Estos alimentos suelen tener un sabor más auténtico y delicioso, porque no han sido almacenados por largos períodos.
  • Menos uso de químicos. Muchas veces, los alimentos que no son de temporada requieren más pesticidas y conservantes para mantenerse frescos durante el transporte y almacenamiento.

Frutas y verduras de temporada

Optar por verduras y frutas de temporada es una decisión sabia y saludable. Consumir alimentos alineados con el ritmo natural de las estaciones promueve la sostenibilidad. Además, cada temporada tiene sus sabores y aromas particulares, y hay que disfrutarlos todos.

Explosión de sabor en primavera

La primavera es una explosión de colores y sabores. Las frutas de primavera como las fresas, cerezas, kiwi y albaricoques son perfectas para refrescar nuestro paladar. Se puede disfrutar solas, en batidos, ensaladas o postres. Asimismo, verduras como los espárragos, guisantes, acelgas y rábanos están en su mejor momento y son ideales para incorporar en ensaladas y otros platos.

Sabores vibrantes de verano

El verano es sinónimo de sol, playa y por supuesto, frutas de verano. Melones, sandías, ciruelas y melocotones se convierten en las estrellas de esta estación. Sus jugosos sabores son perfectos para saciar la sed y satisfacer tus antojos de algo dulce. Además, las verduras como el tomate, pimiento, calabacines y berenjenas nos ofrecen infinitas posibilidades culinarias. Consumir estos alimentos no solo refresca nuestro paladar sino que también nos hidrata debido a su alto contenido de agua.

Vitaminas de otoño

Con la llegada del otoño, la naturaleza nos da una variedad de frutas de otoño que destacan por su riqueza en antioxidantes y vitaminas. Manzanas, peras, uvas, membrillos y caquis son solo algunas de las delicias que podemos encontrar en esta época del año. Las verduras como las espinacas, brócoli, setas y calabazas también hacen su aparición, dando opciones deliciosas y saludables para tu menú. Las sopas, guisos y platos de horno se vuelven especialmente reconfortantes durante esta temporada, no dudes en incluir estos ingredientes en ellos. Aprovecha las frutas de otoño y apuntalas en la lista de la compra.

Tesoros del invierno

Con el frío, muchas veces no nos apetece tomar fruta o comer vegetales frescos. Pero es la época donde es más importante tener una alimentación variada y llena de nutrientes. Cítricos como naranjas, mandarinas, kiwis y pomelos, son las frutas de invierno ideales, porque nos ofrecen su dulzura en los días más grises. Además, son ricas en vitamina C, lo que es esencial para combatir los resfriados y la gripe. Por su parte, las verduras como coles, nabos, acelgas y zanahorias nos aportan los nutrientes esenciales para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Los alimentos y el impacto climático

Los alimentos y su producción tienen un impacto ambiental significativo en el cambio climático. Cada etapa del ciclo de vida de los alimentos, desde su producción hasta su eliminación, emite gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Esto incluye la producción de carne, la tala de bosques para cultivos y el uso de fertilizantes, que liberan gases como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. Recuerda que, según Naciones Unidas, un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero está relacionado con la producción, transformación y distribución de alimentos. 

Cuando optamos por alimentos de temporada, estamos tomando una decisión consciente que contribuye a la mitigación del cambio climático. La producción y el transporte de alimentos a larga distancia requiere de grandes cantidades de energía y recursos naturales. Al comprar productos locales y de temporada, reducimos la distancia que los alimentos tienen que viajar desde el campo hasta nuestra mesa. Por todas estas razones, es importante tener conciencia sobre el impacto ambiental de nuestra dieta.

Así que ya sabes, la próxima vez que salgas de casa a hacer la compra, no dudes en escoger los alimentos de temporada disponibles. Incluye frutas de temporada y verduras de temporada en tu dieta, no solo estás eligiendo lo mejor para tu cuerpo y para el planeta, sino que también estás apoyando la economía local. 

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

15 de mayo

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las […]

Continuar leyendo

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo

Ecoturismo: qué es y cómo puedes lograr unas vacaciones sostenibles

11 de mayo

El turismo, cuando es de masas, es tan positivo como ver un crucero anclado en el muelle de Venecia. La oportunidad de viajar en un buque gigante con todos los lujos a la ciudad de los canales es una experiencia bien apetecible, pero también ha acabado siendo una actividad tremendamente nociva. Este tipo de turismo […]

Continuar leyendo