Ir al contenido principal

Come sano, sostenible y barato: calendario de productos de temporada

Es de sobra conocido aquello de que hay que comer 5 raciones de frutas y verduras al día para llevar una dieta equilibrada. Pero, ¿eres de los que nunca sabe qué frutas y verduras comprar? Pues el truco es elegir siempre los productos de temporada. Además de ser una opción saludable, es también la opción más sostenible. Y dirás: “bien, pero es que no sé cuáles son las frutas y verduras de cada momento”. No te preocupes, a continuación te damos unos pequeños tips que te servirán de gran ayuda. ¡Sigue leyendo!

Beneficios de consumir productos de temporada

Los nutrientes que necesitamos en cada momento

Cada fruta y verdura crece y madura en unos meses concretos, con un clima y unas condiciones específicas. Eso también hace que cuente con unas propiedades diferentes. Por ejemplo, en verano las frutas son más ligeras y con mucha agua para ayudarnos a combatir el calor y evitar la deshidratación. En invierno, los alimentos son más ricos en vitamina C para compensar la falta de sol y ayudarnos a reforzar las defensas naturales. Así que, los productos de temporada ofrecen a nuestro organismo todos los nutrientes que necesitamos en cada momento para hacer frente a los agentes externos.

Al mismo tiempo, consumir cada fruta en su tiempo nos ayuda a llevar una dieta equilibrada y variada, para no aburrirnos de ningún alimento. Generalmente, los alimentos de cada estación tienen mejor sabor y frescura.

Ahorro en el bolsillo

Con la subida de los precios de la cesta de la compra, a veces nos asusta mirar la sección de frutas y verduras porque no se ahorra. Pero, optar por productos de temporada es un buen tip para conseguir precios más asequibles. Comprar en el momento de más producción (ya sabéis cómo funciona la ley de la oferta y la demanda) nos permite optar a precios más bajos y también los gastos de transporte siempre son menores.

Beneficios para el medioambiente

Consumir productos de proximidad, además de fomentar el desarrollo de la economía local, ayuda a reducir la huella de carbono del transporte de mercancías y todo su impacto ambiental. También nos aseguramos de que no estamos forzando una producción de alimentos fuera de sus condiciones climáticas óptimas, ya que para ello suelen utilizarse fertilizantes que provocan daños para el medioambiente.

Así que ya sabes, trata de evitar el antojo de comer kiwis en pleno agosto, pues Nueva Zelanda está muy lejos.

¿Cómo saber cuáles son los alimentos de cada temporada?

Hay algunas hortalizas que están de temporada todo el año, pues su producción se mantiene a lo largo del año, como puede ser la cebolla o el ajo. Así que estos imprescindibles los tendrás a lo largo de todo el año. Y en en cuanto a estaciones, te dejamos estos básicos para que tengas siempre en tu mente de referencia:

Otoño

Durante los meses de otoño, vas a encontrar variedad de frutos secos  (que ayudan a combatir el cansancio típico de la estación) y también encontrarás setas y champiñones. En cuanto a las frutas, es la temporada de manzanas, higos, peras, kiwis… En verduras, es la gran temporada de la calabaza y también de la coliflor.

Invierno

Durante los meses más fríos del año, encontrarás mandarinas, naranjas y pomelos. Y en cuanto a verduras: acelgas, brócoli, espinacas, repollo, puerro...

Primavera

En la primera encontrarás sobre todo espárragos, espinacas, guisantes, judías verdes, alcachofas, zanahorias... Por su parte, las frutas de temporada en primavera se agrupan entre: ciruelas, albaricoques, nísperos, fresas, frambuesas...

Verano

En los meses más calurosos puedes optar por verduras como la berenjena, el calabacín, el pepino o la zanahoria. Y en cuanto a frutas optar por cerezas, ciruelas, melocotones, melón o sandía.

Recursos útiles para consumir productos de temporada

Si no sabes cuáles son las frutas y verduras de cada temporada, el Calendario de frutas y verduras de temporada de la OCU puede ser una herramienta de gran utilidad. En el listado se incluyen una amplia variedad de alimentos con los meses correspondientes de producción y su temporada óptima de consumo. También aporta información detallada del valor nutricional o las propiedades culinarias de estos alimentos en su época.

También hay apps que puedes descargar en tu móvil para consultar en cualquier momento como TemporadApp que además de permitirte identificar las frutas, verduras y hortalizas de temporada, también te permite comprar distintos elementos para identificar aquellos más ricos en vitaminas, minerales, proteínas o carbohidratos.

Con estos tips y con estas herramientas, ya no tienes excusas para no elegir alimentos de proximidad. ¿Te animas a poner tu granito de arena para una compra más equilibrada y sostenible?

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Declarar una cuenta remunerada: cómo hacerlo en la renta 2024-25

16 de abril

Seguramente habrás visto, sobre todo a principios de año, cómo se despliega un abanico de interesantes opciones de rentabilidad a cambio de la apertura de una cuenta bancaria. Esta es la manera que tienen las entidades financieras de atraer la atención de futuros clientes a través de incentivos, ya sean regalos o, sobre todo, intereses. […]

Continuar leyendo

Colon irritable: alimentos permitidos y prohibidos en la dieta

14 de abril

Si sientes hinchazón, gases, alteraciones intestinales constantes, como diarrea o estreñimiento, o malestar en la zona abdominal al menos una vez a la semana, es posible que padezcas el Síndrome del Intestino Irritable (SII). El conocido popularmente como colon irritable, según estudios, afecta a un 10-20% de la población general, cada vez a más jóvenes, […]

Continuar leyendo

10 beneficios de andar en bicicleta para tu salud y tu bolsillo

08 de abril

Imagínate esto: estás atrapado en un atasco, viendo cómo los minutos se te escapan y la paciencia se te acaba. El estrés te desestabiliza mentalmente, el depósito de gasolina baja y tu cuenta bancaria llora con cada repostaje. ¿Te suena esta situación? Pues ahora imagina otro escenario muy diferente: vas en tu bicicleta, sintiendo el […]

Continuar leyendo