¿Cómo crear una lista de deseos para alcanzar tus metas?

Da igual que sea enero, marzo o septiembre. Si este año, sí que sí, planeas cumplir con todos tus propósitos, hay mil formas de planificarse para mantener una dinámica comprometida. Lo óptimo es fijarse unas metas realistas y optar por un método que se ajuste a tus necesidades. Uno de ellos es la lista de deseos.

La conoces de múltiples maneras y acabados, pero siempre se centra en dibujar una perspectiva general de tus metas a conseguir. Si este nuevo año quieres cogerlo con ganas y evitar que te vuelva a pasar por encima, nosotros te contamos cómo crear una lista de deseos para alcanzar todas tus metas.

¿Qué es exactamente una lista de deseos? 

Una lista de deseos es, básicamente, un conjunto de propósitos que te fijas a cumplir a lo largo de un tiempo (suele ser un año) para alcanzar metas que se te antojan relevantes en tu vida. Al tomar la forma de una lista, como su nombre bien indica, se disponen unos objetivos que tampoco deberían ser excesivamente ambiciosos si queremos cumplir con unas expectativas razonables. Es decir, no es lo mismo iniciarte en el trekking que subir el Everest.

Esto también se aplica al tipo de lista que quieras realizar. Si te centras en unos objetivos más laborales, debes tener en cuenta que, seguramente, ni todas las decisiones dependen de ti, ni todas las horas del día las dedicas a esa actividad. Si haces una lista de deseos más personal, en la que busques nuevas experiencias de vida, tendrás que ser honesto con tu tiempo y dinero

¿Qué ocurre? Este tipo de listas suelen aparecer tras un balance de un año anterior y, claro, siempre queremos mejorarlo. Por eso hay que tener en cuenta ciertos pasos.

Pasos previos a la hora de crear una lista de deseos

A la hora de elaborar una lista de deseos efectiva, hay que prestar atención a aspectos que te ayudarán a plantear unos objetivos honestos, como establecer metas realistas, para luego no perder la motivación si no los consigues. 

Entre ellos tienes:

  • Haz un balance del pasado año: es algo casi automático el ver qué has logrado el año anterior y en qué cosas te has quedado lejos. Tan importante es fijarte nuevas metas como valorar los logros conseguidos. De esta manera, analizarás en qué se puede mejorar o si te habías marcado objetivos muy difíciles de alcanzar.
  • Se ambicioso, pero, sobre todo, realista: las circunstancias cambian a lo largo del año, por eso, aunque plantearse objetivos que puedan motivarte es fundamental, más importante es ser objetivo y flexible con uno mismo. Siempre le vas a tener que sumar a tus objetivos nuevos desafíos que surgen del día a día.
  • Mantén una mente activa y evita procrastinar: si tus metas son honestas y mantienes una actitud positiva, podrás enfocar tus objetivos de la mejor forma y adaptarte a los cambios con motivación que puedan surgir con el tiempo. Si tu lista no está repleta de metas a corto plazo, será más fácil alejarse de la procrastinación.

Cómo crear una lista de deseos

Como el cambio es parte del proceso, tu lista debe formarse atendiendo a unas necesidades claras. El formato o el estilo es secundario, depende de tus preferencias, pero sus fundamentos tienen que ser concretos. Para ello, la crearemos de la siguiente manera: 

  • Prioriza tus propósitos: como no todos los objetivos son iguales, necesitamos ordenar nuestras metas para saber cuáles hay que atender con mayor urgencia o profundidad. Esto te ayudará a enfocarte en lo más relevante y organizar tu tiempo según cada tarea. Eso sí, para ello tendrás que tener en cuenta si el objetivo depende exclusivamente de ti y, si no, qué materiales necesitas para lograrlo.
  • Desglosa tus objetivos: si estructuras las metas en pasos más pequeños y manejables, podrás abarcar su progreso de forma más real. Además, cada pequeño hito superado será como un pequeño éxito para seguir trabajando en el premio final. Una forma de mantener la motivación en la consecución de metas muy concretas.
  • Evalúa los progresos: como no todos son objetivos a corto plazo, marcarse plazos intermedios para las tareas ambiciosas, viene bien para controlar los tiempos y realizar ajustes. Antes de correr una media maratón, es aconsejable salir a correr a menudo. Además, llevar un registro nos ayudará para ejercicios futuros.
  • No te enfoques en una sola área: no es necesario abarcar cada esfera de tu vida, pero es importante no desatender más a unas que a otras. Establecer metas en las diversas áreas de tu vida, como la salud o el desarrollo personal, te ayudará a desconectar de otras que te puedan ocasionar un mayor estrés. Además, equilibrar esfuerzos contribuirá a mejorar tu bienestar general.

Una vez que tengas tu lista escrita de una forma coherente con tus capacidades, será el momento de empezar a enfocarla de una forma proactiva. Cumplir con los objetivos te va a brindar nuevas energías para seguir alcanzando metas. Así que, dedicarle tiempo a los objetivos, aparentemente, más sencillos, también es una buena forma de arrancar. Aunque, si aún así te cuesta, existen métodos más creativos, como el mapa de sueños.

Crear mapa de sueños

Si buscas un formato más visual para saber cómo alcanzar las metas personales que se te presentan durante este año, el mapa de deseos, o sueños, te puede ayudar a transformar un esbozo de un deseo en una realidad. La particularidad de esta otra interesante herramienta es que se lleva a cabo a través de imágenes, dibujos y palabras.

Un ejemplo de mapa de sueños sería un collage ilustrativo en el que, por ejemplo, pudieses ver de una pasada los viajes, conciertos, ceremonias y demás fechas importantes para ti de ese año. Además, como ocurre con la lista de deseos, puedes apuntar tus prioridades y sumar en él tus metas cercanas con un poco de encanto. Seguro que cuando lo veas, lo coges con más ganas.

Si eres una persona proactiva y te interesa alcanzar metas en tu día a día, te recomendamos que le eches un ojo a nuestro artículo sobre cómo planificar tu menú semanal para ahorrar en la compra.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

15 de mayo

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las […]

Continuar leyendo

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo

Ecoturismo: qué es y cómo puedes lograr unas vacaciones sostenibles

11 de mayo

El turismo, cuando es de masas, es tan positivo como ver un crucero anclado en el muelle de Venecia. La oportunidad de viajar en un buque gigante con todos los lujos a la ciudad de los canales es una experiencia bien apetecible, pero también ha acabado siendo una actividad tremendamente nociva. Este tipo de turismo […]

Continuar leyendo