Cómo reforzar tu sistema inmunológico para la temporada de frío

Con la llegada del frío, llega la temporada de catarros. En esta época nuestro cuerpo está más expuesto a todo tipo de virus y bacterias. Por eso, debemos reforzar el sistema inmunológico, para fortalecer las defensas y mantenernos saludables durante la época más fresca del año. ¿Quieres saber cómo lograrlo de manera natural? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante reforzar el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico actúa como un escudo protector que defiende nuestro cuerpo de potenciales infecciones, y nos ayuda a recuperarnos rápidamente si caemos enfermos. Mejorar el sistema inmune nos hace menos susceptibles de coger catarros, gripes u otras infecciones (agentes patógenos) que están en el ambiente. 

El sistema inmunitario está formado por células y tejidos. Los leucocitos, comúnmente conocidos como glóbulos blancos, son una parte esencial de este sistema. Estas células circulan por el organismo a través de los vasos linfáticos y sanguíneos. Dentro de los leucocitos encontramos a los macrófagos, un tipo de fagocito que se encarga de eliminar organismos invasores. También están los neutrófilos, que actúan como fagocitos, y los linfocitos, que reconocen y marcan microorganismos invasores. Si damos los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo, podemos reforzar el sistema inmunológico de forma natural, para potenciar la acción de los leucocitos que protegen nuestra salud.

Cómo fortalecer el sistema inmunológico ante el frío

Cuando llega el frío apetecen más alimentos calóricos y calientes, que nos reconfortan y dan energía para aguantar el clima. Sin embargo, en esta temporada no podemos descuidar la alimentación, por lo que es importante procurar una dieta equilibrada y llena de nutrientes. Mantener una actividad física regular, descansar lo suficiente y evitar el estrés, también te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico de manera natural. 

Dieta equilibrada para mejorar el sistema inmune

  • Probióticos. Ayudan a mantener en buen estado la flora intestinal, estrechamente relacionada con el sistema inmune. Incluye alimentos como kéfir, yogures con probióticos, kombucha, así como alimentos fermentados como los encurtidos, pan de masa madre o queso crudo (mozzarella, el cheddar, el Gouda o queso fresco). 
  • Frutas cítricas. Las frutas de temporada como naranjas, limones, pomelos y mandarinas están llenas de vitamina C.
  • Verduras de color verde oscuro. Espinacas, brócoli, col kale o acelgas, aportan una gran cantidad de nutrientes que ayudan a fortalecer nuestras defensas.
  • Alimentos ricos en zinc. Carnes, mariscos, frutos secos y legumbres, tienen minerales que ayudan a nuestro cuerpo. 
  • Ajo y cebolla. Estos vegetales son naturalmente antivíricos y antifúngicos. El ajo aporta vitaminas del grupo B, calcio, hierro, yodo y fósforo. Puedes consumirlos crudos o cocidos, como parte de las comidas. 
  • Avena. Este alimento no solo beneficia y refuerza el sistema inmunológico, sino también al sistema digestivo y cardiovascular. Es un cereal de absorción lenta que tiene minerales como el fósforo, magnesio, hierro, así como vitamina B1. 

Si te cuesta mantener una dieta equilibrada, puedes optar por descargar aplicaciones para comer sano que te ayudarán a organizarte en la compra y preparar alimentos balanceados. 

Actividad física: una aliada para la salud

Cuando las temperaturas son bajas, naturalmente preferimos quedarnos en casa viendo películas, arropados en el sofá. Pero por muy tentador que sea este escenario, debemos obligarnos a salir de la zona de confort para mantener una actividad física regular. La temporada de frío se prolonga por varios meses, por lo que no podemos esperar al buen tiempo para movernos

Hacer ejercicio con regularidad no solo mejora el sistema inmune, sino que también es bueno para el corazón y la mente. El ejercicio ayuda a gestionar el estrés y libera endorfinas, especialmente la conocida como la “hormona de la felicidad”. Cuando nos movemos y activamos nuestro cuerpo, mejoramos la circulación sanguínea, facilitando que las células inmunitarias circulen y hagan su trabajo de manera eficaz.

No es necesario ser un atleta de élite o salir a correr todos los días (aunque el running también tiene muchos beneficios), basta con caminar 30 minutos al día a paso rápido para empezar a disfrutar de los beneficios del ejercicio. 

Descanso y sueño reponedor

Vivimos el día a día a un ritmo acelerado, queriendo aprovechar cada minuto de él. Y en este panorama, muchas veces sacrificamos horas de sueño por cumplir con otras tareas (o simplemente perdemos tiempo procrastinando). Pero quitarnos horas de sueño puede afectar nuestra salud, porque debilita nuestro sistema inmune y quedamos más expuestos a los virus e infecciones

Mientras duermes, tu cuerpo trabaja en reparar y regenerar células, lo que incluye a las células del sistema inmune. Establece una rutina de sueño regular, donde te puedas acostar y levantar a la misma hora. Evita las pantallas (ordenador, televisión o dispositivos móviles) antes de dormir, porque la luz azul interfiere con la producción de melatonina (la hormona del sueño). En general, intenta dormir entre 7-8 horas por noche. 

Otros consejos naturales para mejorar la salud

  • Hidratación. Con el calor es natural tomar agua, pero con el frío nos cuesta más. Sin embargo, el agua es vital para nuestra salud. Por eso, debemos mantener nuestro cuerpo hidratado, porque también ayudamos a mantener nuestras mucosas hidratadas, que son la primera línea de defensa contra los patógenos.
  • Estrés. Como mencionamos anteriormente, el estrés perjudica a la salud en varios niveles, incluyendo a nivel inmune. Si estás en una situación laboral, familiar o personal estresante, no olvides tomar momentos de pausa durante el día que pueden ayudar a reducir el estrés. La meditación o el yoga también favorecen a la salud. 
  • Lávate las manos. Si algo hemos aprendido los últimos años, es la importancia de lavarnos las manos y procurar no tocar nuestro rostro cuando están sucias. Lávate las manos con regularidad para eliminar bacterias o virus, esto te ayudará a evitar enfermedades como el catarro o la gripe. 

Si tomas nota de estos consejos para reforzar tu sistema inmunológico para la temporada de frío, es más probable que te libres de enfermedades o malestar general. Es una época donde los virus y las bacterias están más presentes en el ambiente, pero si ayudas a tu cuerpo a combatirlos con métodos naturales, tendrás más salud y energía.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

15 de mayo

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las […]

Continuar leyendo

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo

Ecoturismo: qué es y cómo puedes lograr unas vacaciones sostenibles

11 de mayo

El turismo, cuando es de masas, es tan positivo como ver un crucero anclado en el muelle de Venecia. La oportunidad de viajar en un buque gigante con todos los lujos a la ciudad de los canales es una experiencia bien apetecible, pero también ha acabado siendo una actividad tremendamente nociva. Este tipo de turismo […]

Continuar leyendo