Cuánto gasta el aire acondicionado al mes (en euros)

Llegó el verano y no hubo apenas tiempo de transición de abrir las ventanas de par en par a tener que poner el aire acondicionado. La situación no va a mejorar en los próximos meses y, como es normal, surge la pregunta del millón: ¿cuánto gasta el aire acondicionado? Para conocer la respuesta hay que tener en cuenta diversos factores como la cantidad de potencia que consume tu aparato electrónico, su eficiencia energética o el precio de la electricidad.

Si eres una persona precavida y te interesa cuidar el bolsillo, a continuación no sólo conocerás cómo saber cuánto gasta un aire acondicionado, sino también a cuantos grados gasta menos. El aire acondicionado es el mejor aliado cuando la temperatura aprieta, pero también puede ser una fuente de derroche importante. Quédate y entérate de todos los detalles.

¿Cuánto gasta el aire acondicionado?

Además de las características que presente el tipo de modelo que sea tu aire acondicionado, otras variantes como su eficiencia energética o la ubicación de la vivienda pueden influir en el consumo de energía. Independientemente de estos factores que siempre hay que tener en cuenta, un aparato de aire acondicionado funciona con dos potencias: una térmica y otra eléctrica. Para saber cuánto gasta el aire acondicionado hay que tener en cuenta estas dos energías y, por supuesto, el precio al que está la electricidad en un momento determinado.

Potencia térmica

La potencia térmica tiene que ver con la capacidad de refrigeración del aparato en cuestión y es la medida, comúnmente expresada en kW, en la que verás clasificado un aire acondicionado cuando busques uno en la tienda o en internet. Básicamente, mide la capacidad para enfriar o calentar. Este tipo de potencia la encontrarás de forma habitual y, aunque es importante para calcular el consumo, no es tan determinante como la potencia eléctrica.

Potencia eléctrica

La potencia eléctrica es aquella que le hace al aparato funcionar y, por tanto, se denomina concretamente como potencia eléctrica de entrada. La verás reflejada en vatios (W) en la ficha técnica del producto y suele estar expresada para aguantar su funcionamiento continuado durante al menos una hora. Si te preguntas cuántos watts consume un aire acondicionado de media, según la OCU, suele estar entre 500W, al mínimo, y 1.500W, al máximo.

Calcular el consumo del aire acondicionado

Al igual que con cualquier otro aparato eléctrico que se precie, en un aire acondicionado el consumo se calcula en función de su potencia. Por tanto, si lo que buscas es saber cuánto gasta un aire acondicionado por hora, tendrás que añadir un factor más a la ecuación: el precio de la luz a una hora determinada. Como informa el Sistema de Información del Operador del Sistema de la Red Eléctrica de España (ESIOS), el término de facturación de energía del PVPC a día 03 de julio de 2024 tiene un precio de media de 0,13847 €/kWh.

Como la potencia eléctrica se expresa en vatios, para saber cuánto gasta un aire acondicionado por hora y en euros, deberás hallar un promedio (sumando la potencia mínima y la máxima y dividiéndolo por dos) para luego convertirlo en kW. Es decir, según los datos antes presentados: 500W (de mínima) + 1.500W (de máxima) / 2 x 0,001  = 1 kW. Teniendo en cuenta los datos para el 03 de julio, el precio por hora, como es lógico, sería de 0,13847 euros. 

En este caso, se ha dado una operación bastante sencilla ya que, según los datos, el promedio de consumo resulta 1 cuando llevamos los W a kW. Pero, ¿qué ocurriría para todo el mes? Pues si cada día del caluroso verano utilizas el aire acondicionado durante 6 horas al día, al final de un mes de 31 días como es julio, acabarás gastando 25,75 euros. Para este cálculo, seguimos la fórmula de: precio de kW por número de horas de funcionamiento, por número de días del mes. Dicho esto, si consideras que el aire acondicionado gasta mucha luz, tan solo tendrás que reducir su uso u optar por otras opciones más económicas.

Si por el contrario no te planteas cambiar de método, pero te preguntas cuánto consume un aire acondicionado portátil, podrás aplicar la misma operación para unos consumos de entre 2900 y 4100 vatios por hora. Sin duda, una opción más cómoda al instalar y económica al comprar, pero, a la vez, más costosa con el funcionamiento prolongado.

Consejos para gastar menos en el uso del aire acondicionado

Una de las mayores ventajas a la hora de luchar contra las altas o bajas temperaturas es el buen aislamiento de una vivienda. Como esta no es una característica que siempre puedas combatir, puedes fijarte en estas que te dejamos a continuación:

  • Elegir un aparato con eficiencia energética. Este tipo de opciones presentan una etiqueta que muestra su clasificación energética. Cuanto mejor sea, menor será el consumo de energía y, por lo tanto, mayor el ahorro.
  • Hacer un mantenimiento de forma regular y no hacer un uso excesivo. De esta forma se alarga la vida útil del electrodoméstico y se consigue amortizar de mejor manera el gasto. También es conveniente no superar la temperatura indicada por las instituciones sanitarias y gubernamentales, como fue el caso del Real Decreto-ley 14/2022.
  • No mantenerlo encendido por inercia. Cuando se haya conseguido aclimatar a una buena temperatura una estancia, apagarlo en vez de dejarlo encendido.

Ahora que ya sabes cuántos vatios consume un aire acondicionado y de qué manera eso te afecta en la factura de la electricidad, puede que también te interese saber: ¿qué gasta más: el horno o la freidora de aire? Aprende con nosotros a sacarle el mejor partido a tus grandes y pequeños electrodomésticos.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Cuál es la diferencia entre bio, eco, orgánico, sostenible o natural

17 de julio

Ir al supermercado puede ser una tarea agradable para algunos, pero, por desgracia, no es la más tranquila para muchos. Repasa mentalmente cuándo fue la última vez que te pasaste por los pasillos del súper con un tiempo considerable para volver a casa sin prisas. Es muy posible que este escenario no sea el más […]

Continuar leyendo

Cómo preparar un triatlón por primera vez

16 de julio

Si preparar una maratón no es tarea fácil, preparar un triatlón es, literalmente, tres veces más difícil. Pero si estás en ese punto de la vida donde sientes que este es el próximo paso que debes dar en tu entrenamiento, que es el Everest que debes escalar, o el último nivel de dificultad para superar […]

Continuar leyendo

Cómo crear un huerto ecológico en casa (nivel principiante)

10 de julio

¿Has pensado alguna vez en crear un huerto doméstico? Plantar tus propias hortalizas, ver cómo crecen y poder incluirlas en tus comidas diarias. Empezar cualquier cosa de cero siempre es muy estimulante, porque puedes ver toda la evolución de algo que comienza siendo una semilla y termina convirtiéndose en un alimento saludable, rico y con […]

Continuar leyendo