Ecoturismo: qué es y cómo puedes lograr unas vacaciones sostenibles

El turismo, cuando es de masas, es tan positivo como ver un crucero anclado en el muelle de Venecia. La oportunidad de viajar en un buque gigante con todos los lujos a la ciudad de los canales es una experiencia bien apetecible, pero también ha acabado siendo una actividad tremendamente nociva. Este tipo de turismo erosiona los cimientos de los edificios, por no hablar de los altos niveles de contaminación que se emiten a la ciudad. Todo lo contrario a lo que busca el ecoturismo, un tipo de turismo comprometido con su entorno natural. Si estás cansado de los “todo incluido” y de notar la masificación hasta para plantar una sombrilla en una cala perdida, descubre qué es el ecoturismo y cómo ser un verdadero turista de la naturaleza. ¡Empezamos!

¿Qué es el ecoturismo?

Como podrás deducir, el ecoturismo es un tipo de turismo con el “eco” en su primer término, es decir, con el objetivo de añadir a la actividad turística una labor sostenible de su entorno. Para ello, esta práctica anima a visitar parajes o destinos turísticos con el fin de promover un turismo en el que, se disfrute tanto del entorno natural como se mejore el medio ambiente. Y en este punto reside la principal diferencia con el turismo que todos conocemos: alejarse de una experiencia consumista y acercarse a una conciencia más responsable.

Pero el ecoturismo va más allá de una forma de entender los desplazamientos vacacionales. Este tipo de turismo se remonta a finales de los años 80 y principios de los 90, según la ONU Turismo, donde se postula como una alternativa para paliar el turismo de masas y proponer una forma más sostenible de viajar, reduciendo el impacto medioambiental y social.

Para la TIES, Sociedad Internacional de Ecoturismo, el ecoturismo tiene como definición el “viaje responsable a áreas naturales que conserva el medio ambiente, sostiene el bienestar de la población local y abarca la interpretación y educación”. Esta última parte referida a la educación es importante, ya que implica tanto al personal que oferta este tipo de turismo ecológico como a los huéspedes que buscan estas vacaciones sostenibles.

¿Por qué es importante el ecoturismo para el planeta?

El ecoturismo ayuda a mejorar el medio ambiente en el sentido que, mientras lucha contra la huella ecológica, fomenta un tipo de turismo que preserva la riqueza natural y genera otra local. Es decir, no solo los hábitats naturales reciben una atención necesaria y cuidadosa, sino que los empleos locales se ven fortalecidos por los ingresos de este tipo de actividad. Todo ello sin contar con el trasvase que se da de un turismo de masas, profundamente contaminante, a uno cuyos pilares son el respeto y la conservación del medio ambiente.

Consejos para planificar y llevar a cabo un viaje ecoturístico

No es lo mismo practicar el ecoturismo que colaborar íntegramente con sus objetivos. Ambas, de inicio, ya ayudan a fomentar las vacaciones ecológicas, pero todo dependerá del grado de implicación que le quieras poner a esta actividad. Por ejemplo, no es igual visitar un parque natural que hacer voluntariado. Por eso, el primer paso que tienes que tener en cuenta para planificar tu viaje es tener claro el grado de implicación.

Esto último, por supuesto, también es aplicable en otros aspectos del viaje, como el tema del transporte. No es igual ir en avión a tu destino que en coche compartido o en transporte público. Todo dependerá de la distancia o conexión y, de nuevo, de la predisposición activa que tenga cada uno. Si tu meta es ser lo más ecológico posible, piensa en aquellas opciones más sostenibles con el medio ambiente.

Para decidir el destino comprobarás que a día de hoy hay una variedad de propuestas inmensa. Desde alojarse en un apartamento rural cerca de la Selva de Irati a explorar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Coméntalo con tus compañeros de viaje y decidid cuál es el destino que más os gusta. Si viajas solo, déjate sorprender por los parajes que se presentarán ante ti. Afortunadamente, el ecoturismo en España presenta lugares maravillosos.

Una vez decidido el viaje, siempre es interesante conocer el patrimonio y la historia local. Te recomendamos que busques un guía local que te enseñe los secretos del destino elegido y que te dejes sorprender por la gastronomía local y la cultura autóctona de la tierra. Además, en función del itinerario que te quieras marcar, en este tipo de turismo podrás aprovechar una oferta de actividades y deportes al aire libre como kayak, escalada o, incluso, fotografía.

Ventajas del turismo ecológico

Más allá de lo importante que es el ecoturismo para el mantenimiento de ecosistemas de las zonas rurales y protegidas, entre las ventajas de este tipo de turismo sostenible se encuentra:

  • La captación de nuevas fuentes de inversión en las comunidades y enclaves naturales y el fomento del producto local.
  • La preservación de todo tipo de tradiciones culturales, desde festividades, trajes regionales, recetas de cocina o manifestaciones del folklore.
  • La repoblación humana de áreas gracias a actividades relacionadas con el ecoturismo.
  • La transmisión de valores y la concienciación de la importancia del entorno natural.

Destinos para practicar el ecoturismo en España y a nivel global

Si te planteas tener un verano sostenible, pero sin moverte del país, hoy en día encontrarás múltiples opciones de ecoturismo en España. Desde un camping en las codiciadas Islas Cíes a una ruta de senderismo por la murciana Sierra de España, pasando por un paseo en catamarán por el río Mandeo o un vuelo en globo sobre los volcanes de la Garrotxa. Si estás interesado en realizar actividades de turismo de naturaleza, en el portal web de la Asociación de Ecoturismo de España tienes una gran variedad de ejemplos de turismo sostenible.

Si, por el contrario, quieres un verano ecológico de carácter internacional, al igual que haces con un viaje de placer habitual, planifica tu escapada con tiempo. En internet encontrarás muchas opciones a tu disposición, aunque hay que decir que, debido a su naturaleza y su biodiversidad, los países de Sudamérica siempre se cuelan entre las mejores posiciones. Propuestas como la selva amazónica o las cataratas del Iguazú así lo reflejan.

Ahora que ya sabes cuál es el objetivo del ecoturismo y por qué es tan importante para el medio ambiente, tal vez te interese saber qué es la degradación ambiental. Un término que te ayudará a completar la información sobre la importancia de reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

15 de mayo

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las […]

Continuar leyendo

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo

Declaración de la renta conjunta o individual 2023: ¿cuál es mejor?

10 de mayo

Cuando arranca la campaña de la declaración de la renta, también empiezan las dudas. Porque, lógicamente, queremos tener el mayor ahorro fiscal posible, pero muchas veces no sabemos cómo lograrlo. Una de las principales dudas que debemos resolver es si es mejor hacer la declaración de la renta conjunta o individual, y para esto debemos […]

Continuar leyendo