Estufa de leña o pellets: cuál es la mejor opción en el invierno 2024-25

Cuando empieza la temporada de frío y comenzamos a encender las estufas, la factura también comienza a subir. Cuando más calentitos queremos estar, normalmente tenemos que pagar más. Una de las decisiones más importantes que debemos tomar en esta temporada, es elegir entre una estufa de leña o pellets, cuál es la más económica y también la más sostenible. Si tienes dudas, sigue leyendo porque te contaremos cuánto consume cada una en el invierno 2024-25, para que ahorres al máximo sin pasar frío. 

Cómo funcionan las estufas de leña

Antes de decidir si es mejor la estufa de leña o de pellets, debemos saber las características particulares de cada una de ellas. Las estufas de leña funcionan de una forma muy básica: incineran la madera y expulsan el humo. En este tiempo, la madera sufre un proceso de combustión, alcanzando altas temperaturas y, como resultado, se expulsan gases combustibles que son los que generan calor. 

Esta es la explicación teórica, aunque en la práctica lo más importante para nuestro día a día es que sea segura y barata. Te contamos más de los beneficios de las estufas de leña. 

Beneficios de las estufas de leña

  • Son ecológicas. Utilizan una fuente renovable como la madera, por eso no son perjudiciales para el medioambiente (especialmente si las comparamos con las de gas natural o diesel). Lo ideal sería utilizar madera local o de gestión forestal sostenible, como explica GreenPeace
  • Larga vida útil. Con el mantenimiento adecuado, las estufas de leña tienen una larga vida útil ya que, en principio, no tienen componentes eléctricos que se puedan dañar con el paso del tiempo. 
  • Calor por más tiempo. Generalmente mantienen mejor el calor que otro tipo de estufas, incluso varias horas después de haberse apagado. Aunque también es necesario adaptar la casa a los cambios estacionales para ahorrar la mayor cantidad de recursos posible. 
  • Multifuncionales. Algunas estufas de leña tienen incorporado un horno, que no solo mantendrá tu hogar caliente, sino que también podrás hacer recetas caseras con el sabor único de la leña. 

Sin embargo, no todo son beneficios. Si estás pensando en una estufa de leña, debes considerar que la leña ocupa espacio y que es necesario disponer de un lugar de almacenamiento seco para que no se pudra. Si la leña se humedece, la combustión será mala, generará más hollín y será necesaria utilizar más para mantener el fuego encendido. 

¿Se puede quemar pellets en una estufa de leña?

Si estás buscando ahorrar espacio, pero ya tienes una estufa de leña, seguro te has preguntado si se puede quemar pellets en una estufa de leña. La respuesta rápida es que sí, siempre y cuando utilices una canasta de pellets o un cajetín que pueda adaptarse a la estufa. Sin embargo, no es una opción recomendada ya que, debido a su densidad, los pellets se queman mucho más rápido y pueden producir daños permanentes en el aparato, tal como explican desde Carbón Verde.  

Cuánta leña consume una estufa

Saber cuánta leña consume una estufa no es fácil de calcular, ya que dependerá del tipo de estufa que sea (si es abierta o cerrada), del tamaño de la misma, con cuánta frecuencia se va a utilizar, por cuánto tiempo se va a utilizar y hasta la calidad de la madera que se utilice

En promedio, durante la temporada de invierno podemos llegar a gastar entre 500 y 750 kg de leña, si la usamos principalmente los fines de semana y de forma esporádica. Esta cifra puede aumentar a 1.000 o 2.000 kilos de leña si hay un consumo diario frecuente, según datos del distribuidor de leña Todo en negro. Aunque pueden parecer cifras elevadas, una estufa de leña puede quemar entre 3 y 5 kilos por hora. Lo que se traduce en un consumo diario aproximado de 24 a 40 kilos, si se utiliza durante 8 horas. 

Cómo funcionan las estufas de pellets

Los pellets, también conocidos como pellas, son cilindros de serrín prensado de madera (procedente de industrias madereras o limpiezas forestales), a los que no se les agrega ningún tipo de aditivo, por eso son considerados como una biomasa sólida. La estufa cuenta con un depósito o tolva, donde se almacenan los pellets, y una resistencia eléctrica que enciende automáticamente el combustible al encender el aparato. 

Beneficios de las estufas de pellets

  • Control remoto. La mayoría de estas estufas cuenta con un control digital o mando a distancia que permite regular la temperatura y ajustar la potencia según se considere necesario. 
  • Eficiencia. La eficiencia de las estufas de pellets puede alcanzar hasta el 90%, especialmente si cuenta con el certificado de eficiencia energética. Esto significa que solo el 10% de la energía generada se pierde en la estufa. 
  • Autonomía. La estufa de pellets puede tener una autonomía de hasta 12 horas, dependiendo del modelo, ya que suele contar con una reserva y un sistema automatizado. Por su parte, la estufa de leña requiere de un control manual y revisar constantemente cómo se encuentra el fuego y si hay que agregar más leña o no. 
  • Requiere menos espacio. A diferencia de la leña, que puede ocupar una gran cantidad de espacio, los sacos de pellets se pueden almacenar más fácilmente ya que son más compactos. 

Al igual que las estufas de leña, las estufas de pellets también tienen sus inconvenientes. Por ejemplo, requieren de un mantenimiento mayor, ya que semanalmente hay que aspirar la cámara de ignición. Además necesita una revisión regular del sistema eléctrico, incluyendo las tuberías y el motor de extracción del humo. 

La estufa de pellets también tiene un ruido más mecánico, similar al de un ventilador, que se asemeja más al ruido de un electrodoméstico promedio. En comparación, es muy diferente al sutil ruido de chispas de la estufa de leña tradicional, que muchas veces nos puede transportar a escenarios de película.  

Cuánto consumen las estufas de pellets

Saber cuánto se gasta en una estufa de pellets puede ser relativo, ya que también dependerá del nivel de intensidad. Pero, en líneas generales, se estima que una estufa de pellets gasta aproximadamente entre 800 g y 2 kg por hora, por lo que se necesitarán unos 100 sacos (de 15 kg cada uno) para la temporada de invierno, según datos de la OCU. En concreto, al día una estufa puede consumir entre 6.5 kg y 16 kg, si se utiliza por unas 8 horas. 

Precios de la estufa de pellets o leña en invierno 2024-25

Saber cuánto dinero gastarás comprando leña para la estufa este invierno 2024-2025, dependerá del formato, si es por fajo, por malla, por peso o incluso por palet, además del lugar desde dónde la compres o si hay que sumar los gastos de transporte. En promedio, un palet de 500 kg puede costar unos 250 euros, pero necesitas contar con el espacio para almacenar tanta cantidad. También hay opciones en formato más pequeño, como, por ejemplo, un fajo de 18 L, con un precio medio de 7 euros

Por su parte, un saco de pellet de 15 kg tiene un precio medio de 5 euros este 2024. Aunque también hay descuentos si se compran al por mayor, por lo que un palet de pellets de 70 sacos puede costar unos 320 euros

Estufa de pellets o leña: cuál elegir

Teniendo en cuenta los precios para este invierno y el gasto aproximado de esta temporada, la diferencia de costes entre la estufa de leña y pellets no es tan grande, tal como lo explica la OCU. Si consumimos un total de 1.000 kilos de leña en invierno, el precio aproximado será de 500 euros, mientras que 100 sacos de pellets también rondan los 500 euros este invierno 2024-2025, a lo que hay que sumar el gasto eléctrico. 

Ten en cuenta que los precios pueden variar dependiendo de dónde compres, cuándo compres (si aprovechas las ofertas de Black Friday, por ejemplo) o si hay gastos adicionales por gestión o transporte. 

Con todo esto, decidir si es mejor la estufa de leña o pellets dependerá de una variedad de factores. Si no cuentas con tanto espacio para almacenar leña, y buscas autonomía y eficiencia, la estufa de pellets puede ser la opción a considerar. Pero si valoras lo tradicional, el ambiente que crea el fuego de leña y tienes el espacio, la estufa de leña puede ser la elección. Sea cual sea tu decisión, ambas opciones proporcionarán el calor y el confort necesarios para disfrutar del invierno.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

13 propósitos de año nuevo saludables para este 2025 y cómo lograrlos

17 de diciembre

Cada vez que empieza un nuevo calendario, empiezan con él todos los propósitos de Año Nuevo que aspiramos alcanzar. Más allá de metas típicas como aprender un idioma o encontrar nuevas aficiones, este año es una oportunidad perfecta para enfocarte en propósitos que beneficien a tu salud física y mental. En este blog, compartimos contigo […]

Continuar leyendo

¿Qué es una DANA: cómo y por qué se produce con frecuencia?

16 de diciembre

Conocer qué es una DANA puede ayudar tanto a la sociedad, a tomar conciencia del desastre natural en el que puede derivar, como a ti personalmente, a tomar las precauciones adecuadas. Conocer bien este tipo de fenómeno meteorológico que cada vez parece producirse con más frecuencia, es fundamental para estar prevenido ante sus posibles consecuencias. […]

Continuar leyendo

8 actividades para pasar la Navidad solo y disfrutarlo al máximo

03 de diciembre

La Navidad es una época asociada con reuniones familiares, cenas multitudinarias y momentos compartidos, pero no siempre es posible celebrarla acompañado. Hay casos en los que, por fuerza o elección, toca pasar la Navidad solo. Sin embargo, pasar las Navidades sin familia o en solitario no significa que estas fiestas deban convertirse en una experiencia […]

Continuar leyendo