Aprende cómo hacer tu casa más sostenible incluyendo los cambios estacionales

Tener un hogar más sostenible no es solo una moda o una tendencia pasajera, es un cambio de vida que ayudará al medio ambiente y te ahorrará dinero a largo plazo. En este post te explicaremos cómo hacer tu casa más sostenible, adaptándola a los cambios estacionales, para que la factura de la luz no llegue a las nubes con la calefacción o el aire acondicionado. 

Ideas sostenibles para el hogar

Las estaciones de verano e invierno son las más extremas y por eso suele ser el momento en que más energía consumimos para estar cómodos. Pero si tenemos en cuenta e integramos algunas ideas sostenibles para el hogar, podemos reducir significativamente el consumo eléctrico y hacer un mejor uso de los recursos. 

Antes de implementar cualquier cambio, es necesario evaluar la sostenibilidad actual de tu hogar. Esto puede incluir la revisión de los sistemas de aislamiento, la eficiencia de las ventanas y puertas, y el uso general de energía en tu vivienda. 

Durante el invierno

El invierno puede ser un desafío en términos de sostenibilidad debido al aumento del consumo de energía. Sin embargo, existen medidas efectivas que puedes tomar sobre cómo hacer tu casa más sostenible y para mantener tu hogar cálido sin gastar en exceso.

  • Aislamiento adecuado. Es necesario aislar correctamente todas las puertas, paredes y techos, para retener el calor en tu hogar. 
  • Ventanas eficientes. Las ventanas de doble acristalamiento ayudan a mantener el calor en el interior y a reducir la pérdida de energía.
  • Cortinas térmicas. Utiliza cortinas térmicas o persianas para conservar el calor durante la noche y permitir la entrada de luz solar durante el día. En la actualidad, hay una gran variedad de opciones en el mercado que tienen un forro térmico. 
  • Alfombras y felpudos. Si no quieres poner los pies directamente en el suelo frío, lo ideal es utilizar alfombras y felpudos en las áreas comunes. Esto ayudará a mantener el calor, evitando que se escape, y aislará tu hogar. En verano, retirarlas puede ayudar a mantener los suelos frescos y más agradables al tacto.

Durante el verano

Cuando llega el verano, el enfoque cambia hacia mantener la frescura en casa sin necesidad de recurrir al aire acondicionado todo el tiempo. Cuando las altas temperaturas se prolongan durante días, parece casi imposible refrescar el interior de la vivienda, pero hay algunos trucos para lograrlo:

  • Controla la luz solar. La entrada de luz solar al hogar suele ser algo positivo, pero el exceso puede ser perjudicial. Usa cortinas opacas o persianas durante las horas más calurosas del día para evitar que el sol caliente la vivienda por dentro.
  • Ventilación. Aunque parezca contradictorio, durante el verano debes mantener las ventanas cerradas durante las horas de calor más fuertes. Así evitas que entre el vapor y el calor exterior. A primera hora del día y la última hora de la noche, cuando está más fresco, puedes abrirlas para que circule el aire y refresque. Mientras tanto, es mejor mantenerlas cerradas y conservar la frescura interior. 
  • Colores apropiados. Pintar las paredes y techos con colores más claros y reflectantes puede ayudar a reducir la absorción de calor.
  • Cortinas y toldos. Al igual que en el invierno, una cortina puede ayudar a evitar la entrada de calor excesivo. Las cortinas de colores claros reflejarán el sol, mientras que en invierno, los colores oscuros absorberán el calor. De igual manera, un toldo puede generar más sombras dentro del hogar. 

Consejos para una hogar sostenible todo el año

Independientemente de la estación, hay prácticas sostenibles que puedes implementar en tu hogar para mantenerlo eficiente y ecológico. Toma nota sobre cómo hacer tu casa más sostenible todo el año:

  • Utiliza bombillas LED. Uno de los trucos más fáciles para ahorrar energía. Reemplaza las bombillas incandescentes por LED, que son más eficientes en términos de energía y duración.
  • Electrodomésticos programables. Un calefactor o aire acondicionado programable te permite controlar la temperatura de tu hogar según tus necesidades, evitando el desperdicio de energía. Tener electrodomésticos eficientes puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo. 
  • Plantas funcionales. Si tienes espacio exterior, considera la posibilidad de cultivar un jardín, que permita crear sombras naturales y purifique el aire. Dentro del hogar, hay plantas que pueden servir para absorber la humedad o regular la temperatura. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el helecho soporta bien los cambios estacionales. 
  • Aprovecha el agua. Si tienes una casa, puedes optar por instalar un sistema de recogida de agua de lluvia para utilizarla en el riego de tu jardín y otras necesidades no potables. 
  • Compostaje. Crea un compostaje en tu jardín o balcón para convertir los residuos orgánicos en abono para tus plantas.
  • Hábitos generales. Las adaptaciones del hogar no son tan efectivas si no se acompañan con buenos hábitos. Recuerda siempre apagar las luces cuando no se usan, hacer revisiones periódicas de las instalaciones para asegurar que funcionan de forma óptima y aprovechar la luz natural tanto como sea posible. 

Mantener tu hogar sostenible durante todo el año es una forma inteligente de ahorrar dinero y contribuir al bienestar del planeta. Saber cómo hacer tu casa más sostenible es solo el primer paso, pero aplicar los cambios y ser constante en ellos es igual de importante. Recuerda que cada pequeño paso cuenta en la creación de un hogar sostenible que beneficie a tu familia y al medio ambiente.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

¿Se puede ahorrar con una cuenta remunerada sin nómina?

20 de mayo

Se puede decir que la confianza es la base de la estructura bancaria. Por eso, parece complicado imaginar un tipo de cuenta remunerada sin nómina de por medio. Sin embargo, te alegrará saber que no solo existen, sino que también se puede ahorrar con ellas. Si actualmente no eres beneficiario de una nómina, pero te […]

Continuar leyendo

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

15 de mayo

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las […]

Continuar leyendo

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo