Hucha virtual: qué es y cómo te ayuda a ahorrar sin darte cuenta

¿Recuerdas aquellos tiempos en los que la única finalidad de una hucha era guardar dinero hasta que llegaba su fin y se rompía en mil pedazos? Ahora no es que no haga falta romperlas, sino que, además de alejarte de meter mano en tus ahorros cuando no toca, te ayudan a optimizarlos de tal manera que aumenten y se destinen a las causas que más lo necesiten. Con tan solo tener descargada la aplicación móvil de tu banco, tendrás acceso a las ventajas de una hucha virtual. Como la de toda la vida, pero con las ventajas de los tiempos que corren.

Si te cansaste de recoger los pedazos de tu último cerdito de barro cocido, continúa leyendo y entérate de qué es una hucha digital y cómo sacarle el máximo partido.  

¿Qué es una hucha digital?

Como explica el Banco de España, una hucha virtual es una herramienta que te permite ahorrar dinero al separar una parte de este en un espacio reservado dentro de tu cuenta. A día de hoy, es un recurso que puedes encontrar en las aplicaciones de las entidades bancarias, generalmente, sin coste adicional. Es posible que la relaciones con una cuenta de ahorro, pero, aunque comparta su mismo objetivo, como comprobarás a lo largo de este artículo, se distingue de ella en ciertos puntos.

Funciones de la hucha virtual

También conocida como hucha digital o hucha online, cumple la misma función que la tradicional hucha física de toda la vida, pero añadiendo algunas funciones que la hacen muy productiva y automatizada. Entre estas puedes encontrar:

  • Programar el traspaso de un porcentaje fijo de tus ingresos habituales a la hucha virtual de forma automática. Por ejemplo, el 15% de la nómina o el 10% de la pensión.
  • Planificar transferencias periódicas, ya sean diarias, semanales, mensuales, etc.
  • Redondear el importe de ciertos gastos y destinar el restante a la hucha virtual. Por ejemplo, si la compra en el supermercado te sale a 17,80€. Esos 20 céntimos que restan para llegar a los 18€ irán a buen recaudo a la hucha digital.
  • Establecer un saldo máximo en tu cuenta para que las cantidades que superen esa cifra vayan a parar al espacio de la hucha directamente.
  • Marcar metas de ahorro para centrar tus esfuerzos, según tu ritmo, en un objetivo claro. Por ejemplo: ahorrar para llevar a tus padres al sudeste asiático por sus bodas de plata.

Esto último además es posible ya que, al abrir una cuenta, tienes la posibilidad de crear bóvedas de ahorro para distribuir tus ahorros según tus objetivos y mantener un control presupuestario honesto. Con ello puedes tener a tu disposición y a la vez, un espacio para depositar tus ahorros para una futura vivienda a otro en el que te permitas agenciarte, por fin, esa moto acuática con la que llevabas años fantaseando.

¿Cómo funciona la hucha virtual?

Con tan solo tener una cuenta, tendrás una hucha digital a tu alcance. Ahora bien, primero tienes que encontrarla. Cabe la posibilidad de que no la localices por el nombre de hucha virtual o hucha electrónica o digital. Si es el caso, se mostrará con un nombre parecido, como “metas de ahorro” o “pocket”, dentro de la aplicación de tu banco. Cuando la encuentres, tendrás que darle a “crear objetivo”, o, como te puedes imaginar, a un término parecido. Una vez dentro podrás asignarle un nombre para que te sea más sencillo llegar a ella.

Esto último es importante ya que refleja cómo funciona la hucha virtual: personalizando tus movimientos para que a ti te sea más sencillo ahorrar. Una vez que sabes cómo abrir o acceder a una hucha digital, tienes ante ti la capacidad de programar tus operaciones de ahorro y llevar un seguimiento de tus finanzas. De esta manera comprobarás fácilmente cómo ahorrar dinero en una hucha de estas características.

Ahora bien, la hucha te ayuda con tus metas de ahorro, pero tienes que ser tú quien tenga claro cuáles son estas. Para sacarle el mayor partido a esta hucha que reserva en tu cuenta el dinero que quieres mantener a buen recaudo, primero tendrás que fijarte unos objetivos, el importe al que necesitas llegar y el tiempo en el que deseas lograrlo. En función de esto, y una vez aceptados sus términos de uso, podrás automatizar tus operaciones.

Diferencia entre una hucha virtual y una cuenta de ahorro

Como se había adelantado, es posible que esta hucha de ahorro te recuerde a una cuenta de ahorro. Más allá de su clara característica de intentar preservar tu dinero, la principal diferencia que mantienen es que la cuenta de ahorro va más allá consiguiendo rentabilidad para tu depósito. Ahora bien, en comparación con la cuenta de ahorro, las huchas virtuales no suelen tener ni comisiones ni requisitos y, además, su principal ventaja es que son personalizables.

Cada una de ellas está diseñada para una función concreta. La cuenta presenta una operativa mucho menos limitada y consigue sacar beneficio de tus ahorros. La hucha te proporciona comodidad y puedes abrir diversas bóvedas de ahorro para separar tus objetivos. En definitiva, una es un producto financiero y la otra una herramienta para organizar tu economía.

Por suerte, hay opciones que reúnen lo mejor de las cuentas de ahorro y las huchas virtuales. En B100 existe la Cuenta Save, una cuenta de ahorro que es remunerada, no tiene comisiones y te permite configurar huchas virtuales en las que puedes añadir dinero con las automatizaciones mencionadas y ponerte una fecha límite para tus metas financieras.

Ahora que ya sabes cómo funciona este tipo de hucha para ahorrar de cara a tus futuras metas, quizá te interese conocer la respuesta a la pregunta de si se puede ahorrar con una cuenta remunerada sin nómina. Recuerda que en B100 tenemos herramientas de ahorro para todos los gustos que se adaptan a tu ritmo y a tus necesidades.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Maratones en España 2024: calendario, fechas, requisitos y precio (y algunos extra europeos)

12 de junio

¿Sabías que el primer maratón moderno, que se celebró en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, se inspiró en la legendaria carrera del soldado griego Filípides? Cuenta la leyenda, recopilada por National Geographic, que corrió desde la ciudad de Maratón hasta Atenas (unos 42 kilómetros) para anunciar la victoria sobre los persas. Hoy en […]

Continuar leyendo

Cash stuffing: el truco con el que podrás ahorrar para tus vacaciones

11 de junio

¿Eres de esas personas que echa antes mano a la libreta que al móvil para anotar las cosas?, ¿todavía coges apuntes en papel de las reuniones aunque tengas el ordenador delante? Si te gusta llevar al día tus asuntos importantes, pero aún necesitas servirte de algo palpable para gestionarlos, el cash stuffing es para ti. […]

Continuar leyendo

Cómo prepararse para el Camino de Santiago andando: 6 consejos

07 de junio

Una de las experiencias que cada año elige más gente es el Camino de Santiago. De hecho, seguro que conoces a alguien que ya lo ha hecho o está planeando hacerlo. Se trata de una opción diferente, sostenible y con la que puedes descubrir un sinfín de lugares llenos de historia y naturaleza. Si estás […]

Continuar leyendo