10 ideas para un Acción de Gracias más sostenible y ecológico

El día de Acción de Gracias de 2023 ya está aquí, por lo que es el momento perfecto para reflexionar sobre nuestras tradiciones y cómo podemos mejorarlas. No solo se trata de un día para dar gracias por las bendiciones recibidas durante el año, sino que también es una oportunidad para ser conscientes del impacto que nuestras celebraciones tienen en el planeta. Por eso, en este post te daremos una serie de ideas para Acción de Gracias que no solo mantienen vivo el espíritu de esta festividad, sino que también la convierten en una práctica más sostenible. ¡Toma nota!

Historia del día de Acción de Gracias

Antes de comenzar con las ideas para un Acción de Gracias más ecológico, vamos a hacer un rápido repaso por la historia del día de Acción de Gracias. Tal como informa el Gobierno de Estados Unidos, este día tiene su origen en 1621, cuando los colonos ingleses, conocidos como Peregrinos, celebraron el fruto de su primera cosecha exitosa en la colonia de Plymouth, actual estado de Massachusetts. 

Esta conmemoración se realizó en compañía de los pueblos indígenas locales y duró tres días, donde compartieron alimentos como pavo, calabazas y frutas secas. De los colonos que habían llegado a EE. UU. en el barco “Mayflower” el año anterior, solo la mitad sobrevivió al severo primer invierno, lo que convirtió la cosecha del año siguiente en un significativo acontecimiento de agradecimiento y confraternización.

No fue sino hasta 1789 cuando el presidente George Washington proclamó un Día Nacional de Acción de Gracias, celebrado el jueves 26 de noviembre de ese año. Sin embargo, la fecha variaba de estado a estado hasta que, en 1863, el presidente Abraham Lincoln unificó la celebración al proclamar el último jueves de noviembre como Día de Acción de Gracias a nivel nacional. 

La festividad se ha convertido en una de las más significativas en los Estados Unidos, no solo como un momento de reunión familiar sino también como preámbulo al Black Friday, marcando el inicio de la temporada de Navidad

Cómo se celebra el día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias es una festividad arraigada en las tradiciones de Estados Unidos y Canadá, donde se celebra con un sentido de gratitud y comunidad. Sin embargo, su espíritu ha trascendido fronteras, y en países como España, aunque no es una costumbre propia,  cada vez más personas adoptan esta fecha para reflexionar sobre el valor de compartir y agradecer. 

En EE. UU. y Canadá, el día de Acción de Gracias se celebra, tradicionalmente, con grandes reuniones familiares, banquetes con una abundancia de comida, y, por supuesto, el emblemático pavo. En general, no hay una regla definida sobre cómo celebrar este día, porque cada núcleo familiar tendrá sus propias costumbres. Sin embargo, el objetivo es compartir con las personas queridas y agradecer las bendiciones y fortunas (más allá de lo material) que se han recibido en el año. 

Al pensar en un día de Acción de Gracias más verde, podemos renovar estas costumbres desde una perspectiva que honre tanto a nuestros seres queridos como a la Tierra que nos sustenta.

Ideas para Acción de Gracias lo más ecológico posible

Compra productos locales

Empieza por adquirir tus ingredientes en granjas locales y mercados de agricultores. No solo estarás apoyando la economía local, sino que también reducirás la huella de carbono asociada al transporte de alimentos de larga distancia.

Ingredientes y pavo orgánico

Si el pavo es imprescindible en tu mesa, opta por uno orgánico. Los pavos criados orgánicamente suelen tener una vida mejor antes de la cosecha y no contienen los antibióticos o hormonas presentes en algunos productos convencionales.

Utensilios reciclables

Dile adiós a los utensilios, vasos, platos y, en general, plástico desechable y de un solo uso. En su lugar, utiliza una vajilla de vidrio, cerámica o un material reutilizable. No solo añade un toque de elegancia a tu cena, sino que también disminuye la cantidad de residuos generados.

Aprovecha las sobras

Está de más decirlo (porque casi es una norma implícita que el día siguiente de una celebración así se comen las sobras), pero si ha sobrado mucha comida, considera repartirla entre los invitados, congelarla en envases para más adelante o utilizarla para hacer otras recetas. 

Composta los desechos

Las cáscaras de vegetales y otros desechos orgánicos pueden convertirse en compost en lugar de terminar en el vertedero (aunque, si los vas a tirar, hazlo en el contenedor correcto). Este es un regalo nutritivo para tu jardín o para programas de compostaje comunitario.

Descubre nuevos sabores

Si bien el pavo es el plato tradicional por excelencia, reducir el consumo de carne puede tener un gran impacto ecológico. Experimenta con platos principales a base de vegetales y descubre nuevas tradiciones.

Decoraciones naturales

Utiliza elementos de la naturaleza para decorar tu mesa. Hojas, ramas, calabazas y piñas ofrecen un ambiente festivo sin la necesidad de decoraciones sintéticas que a menudo terminan en la basura. Estas decoraciones naturales no solo añadirán un toque rústico y acogedor a tu hogar, sino que también pueden ser compostados después de su uso. Si ya compraste decoraciones, no las renueves cada año. Aprovecha las decoraciones para varias temporadas, guárdalas en un lugar adecuado para que se conserven, y utilízalas el próximo Acción de Gracias. 

Transporte compartido

Tanto si la cena de Acción de Gracias es en tu hogar como en la vivienda de otra persona, anima a tus invitados a compartir el viaje hasta el lugar de la celebración. Esto no solo fomenta el compañerismo, sino que también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reduce el desperdicio de energía

Durante la preparación de la cena del día de Acción de Gracias, es habitual que los electrodomésticos estén funcionando a toda máquina durante horas. Para reducir el consumo de energía, planifica con anticipación para hornear varios platos a la vez, aprovechando el espacio y el calor del horno. Además, asegúrate de que tu refrigerador y congelador estén funcionando eficientemente, y mantén las tapas de las ollas cerradas al cocinar para reducir el tiempo de cocción

Donaciones a bancos de alimentos

Aprovecha la esencia de dar gracias y comparte donando alimentos no perecederos o sobrantes a bancos de alimentos o refugios.

Estas son algunas ideas para Acción de Gracias que puedes aplicar este año (y comenzar como una tradición para los próximos). Si cambiamos nuestras costumbres y las hacemos más sostenibles, no solo demostramos nuestro agradecimiento por las bendiciones del año, sino que también demostramos gratitud hacia nuestro medio ambiente. Este día de Acción de Gracias es una oportunidad para iniciar tradiciones que honren tanto el legado como el cuidado de nuestro planeta.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

15 de mayo

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las […]

Continuar leyendo

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo

Ecoturismo: qué es y cómo puedes lograr unas vacaciones sostenibles

11 de mayo

El turismo, cuando es de masas, es tan positivo como ver un crucero anclado en el muelle de Venecia. La oportunidad de viajar en un buque gigante con todos los lujos a la ciudad de los canales es una experiencia bien apetecible, pero también ha acabado siendo una actividad tremendamente nociva. Este tipo de turismo […]

Continuar leyendo