Roundnet o Spikeball: cómo se juega el deporte accesible al aire libre

¡Nuevo deporte entrando al chat! El spikeball o roundnet es un juego que se encuentra en un término medio entre el voleibol y el tenis, y que cuenta cada vez con más adeptos. ¿Algunos de los más populares? ¡Los mismísimos Jonas Brothers! El grupo aprovecha sus descansos entre concierto y concierto para practicar este interesante y original deporte. ¿Quieres saber más? Te contamos cómo se juega el spikeball, sus reglas y sus beneficios, tanto para mayores como pequeños.

¿Qué es el spikeball?

El spikeball, originalmente bautizado como roundnet, es un juego que surgió de la idea de fusionar el voleibol, el tenis y el juego de las cuatro esquinas, concebido por un fabricante de juguetes estadounidense llamado Jeff Knurek. ¡Es fácil, dinámico y apto para todas las edades! Este deporte tuvo su origen en los años ochenta, pero fue en 2008 cuando se actualizó el deporte y su nombre, conocido desde entonces como spikeball.

En la actualidad, el spikeball cuenta con una asociación nacional en Estados Unidos y miles de jugadores y aficionados que disfrutan de los torneos organizados a lo largo de distintas localizaciones del país americano. Su repercusión es tal, que cuenta con grandes eventos a nivel nacional e internacional, como los Majors o el European Roundnet Tour.

Su popularidad no proviene solo de sus beneficios, ¡sino además de la diversión que proporciona! En España, el roundnet todavía no es un juego especialmente conocido, pero en otros países como Estados Unidos, Canadá, Colombia o Argentina, hay profesionales de otros deportes que lo practican para complementar su entrenamiento ya que, además de ejercitarte, te lo pasas en grande.

¿Cómo se juega al spikeball?

En este deporte, se ponen a prueba capacidades como la agilidad, la resistencia o la velocidad a través de los golpes imposibles de los contrincantes. ¡Pero no todo es físico! Además, la inteligencia y el ingenio son esenciales para elaborar una estrategia de ataque ganadora.

El objetivo principal del juego está claro. Se debe conseguir confundir al rival golpeando la pelota sobre la red con distintos niveles de fuerza y direcciones, evitando que el otro equipo pueda devolverla.

Jugadores

Para llevarlo a cabo, en el spikeball se juega con dos equipos de dos jugadores cada uno. Es decir, cuatro jugadores en total. Los jugadores del mismo equipo se colocan juntos frente al equipo contrario, con la red en el centro en el medio de ambos. ¿Lo mejor de todo? ¡Quedarse quieto no es una opción! Durante el partido, los jugadores pueden moverse con libertad alrededor de la red sin límites en el área de juego, siempre y cuando los tiros no impidan al equipo contrario alcanzar la pelota.

Puntuación

Como es de esperar, de cada juego de spikeball solo puede salir un equipo ganador, que será aquel que consiga hacer 11, 15 o 21 puntos con 2 puntos de ventaja.

Material

Además del equipo humano, también se necesita material específico para jugar: el set de spikeball, que incluye una pelota y la red, el aro y las patas que sujetan todo y que conforman la cama elástica sobre la que se tira la pelota.

Beneficios del spikeball

Sí, el spikeball es ameno y divertido. ¡Pero puede aportarte más! Entre muchas otras ventajas, te ayudará a desarrollar tu resistencia y agilidad física, mejorando de esta forma tu salud y manteniéndote activo. Por eso, si estás pensando en adentrarte por fin en el mundo de la actividad física, este deporte es uno de los juegos con los que te será fácil empezar a hacer ejercicio desde cero.

¿Necesitas algunas razones más para darle la oportunidad a este activo y entretenido juego apto para todas las edades? ¡Sigue leyendo y conoce algunos de los beneficios que ayudan por igual a pequeños y mayores!

Juega en cualquier lugar

El spikeball se juega colocando la red en cualquier superficie, como césped, cemento, arena, agua… ¡Eso sí! Debe ser lo más estable y plana posible para asegurar el correcto desarrollo del juego. Además, es muy sencillo de transportar. 

Es apto para cualquier edad

En el roundnet, ¡la edad no importa! Tanto los peques del hogar, como los no tan peques, podrán disfrutar de este juego. Además, al igual que en el caso de otros deportes como el pickleball, incluso las personas mayores o de movilidad más reducida podrán unirse a la diversión. 

No es necesario tener buena condición física

A diferencia de otros deportes, el spikeball no es exigente físicamente, por lo que cualquiera puede participar. De todas formas, es cierto que habilidades como la agilidad, coordinación y puntería jugarán un papel importante en el desarrollo y en la victoria de la partida. 

Es un juego competitivo pero no agresivo

Al no haber contacto físico entre los participantes, se evitan agresiones y lesiones por golpes entre los jugadores. De hecho, en este deporte ocurre todo lo contrario, ya que se fomenta la relación y coordinación con los compañeros y la competencia saludable. Además, puede ayudar a los más jóvenes a potenciar y desarrollar sus habilidades sociales.

Spikeball: reglas del juego

Ahora que ya tienes las ganas de probar este juego corriendo por tu cuerpo, ha llegado el momento de conocer cómo se juega el spikeball y las reglas generales para realizar este deporte correctamente. Así podrás sacar el máximo partido y diversión a tu próxima partida de roundnet.

  • El juego comienza cuando el jugador golpea la bola sobre la red en dirección al equipo contrario.
  • Cada equipo puede tocar la pelota hasta tres veces hasta golpear la pelota hacia la red.
  • Si la pelota rebota en la red y cae hacia fuera de ella, la posesión cambia al equipo contrario.
  • La partida continúa hasta que uno de los equipos no pueda devolver la pelota a la red.

La partida

  • Todos los jugadores, exceptuando la persona que recibe el saque, deben colocarse al menos a 1,8 m de la red. Una vez hecho el saque, los jugadores pueden moverse libremente por el área de juego.
  • Como explicamos anteriormente, cada equipo cuenta con hasta tres toques de posesión que deben ser alternados entre compañeros. Una misma persona no puede realizar dos toques consecutivos.
  • El saque se va alternando entre cada equipo.
  • Para asegurar la igualdad de condiciones en caso de climatología que pueda afectar al juego (viento, sol, etc..), los jugadores deben rotar a la derecha cada 5 puntos.

Los puntos

  • Los puntos los pueden ganar ambos equipos, tanto el que saca como el que recibe.
  • Para elegir a un ganador, se suele jugar cada partida a 11, 15 o 21 puntos, siempre que el equipo que vaya ganando tenga una ventaja de 2 puntos.
  • Se suma un punto cuando:
    • La pelota toca el suelo o el otro equipo no puede devolver la pelota a la red con los tres toques reglamentarios.
    • La pelota rebota más de una vez en la red.
    • La pelota rueda sobre la red.
    • La pelota golpea directamente en el aro.

Las faltas

  • Por obstrucción. Se da cuando un jugador choca con otro del equipo contrario o cuando la posición de un jugador obstruye la jugada del equipo contrario. En ese caso, el jugador afectado debe decir “obstrucción” para repetir la jugada. Además, si durante una posesión, la pelota toca a un jugador que obstruye una jugada ofensiva, se repetirá la misma mecánica: el afectado deberá decir “obstrucción” para repetir la jugada.
  • Puntos para el equipo contrario. Hay ciertas acciones que aseguran los puntos para el equipo contrincante. Algunas de ellas son:
    • Un jugador da un toque cuando no es su turno.
    • El equipo defensivo rechaza devolver la pelota.
    • Un jugador mueve la red de su posición original o afecta a la dirección del movimiento de la pelota.
    • Un jugador lanza la pelota fuera de la red y se golpea a sí mismo o a su compañero.
    • Una misma persona realiza dos toques seguidos.

¡Felicidades! Ya tienes toda la información del spikeball para saber cómo se juega y pasar el tiempo con familiares o amistades. Como ves, el spikeball es muy sencillo de aprender y muy divertido de practicar, por lo que se convertirá en una opción muy buena con la que tanto peques como personas mayores podrán pasar enérgicas tardes en compañía. Lo mejor es que es un juego para toda la familia, porque la altura y la movilidad no son obstáculo. Solo se necesita un poco de puntería, agilidad y control de la pelota para conseguir la victoria en este original deporte.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Cómo hacer abono casero y orgánico en casa: paso a paso

21 de noviembre

Si eres un autodeclarado fanático de las plantas, estamos seguros de que tienes al menos un par de ellas decorando las habitaciones de tu casa. Pero para poder disfrutar día tras día de todas las ventajas que las plantas aportan a tu bienestar y a la estética de tu hogar, es necesario mantenerlas y cuidarlas […]

Continuar leyendo

8 planes para hacer en Navidad con bajo presupuesto

20 de noviembre

Es algo completamente normal que asocies la Navidad a una época de gastos importantes, ya que, desde las semanas previas, es habitual estar con la lista de regalos y de la compra revisada al dedillo. Además, esta época no solo trae consigo cenas multitudinarias e infinidad de regalos que se abren con efusividad la mañana […]

Continuar leyendo

Guía para correr con frío: consejos y prendas necesarias

18 de noviembre

Al igual que en verano hay que echar mano de buenos tips para practicar deporte y evitar el calor extremo, en los meses de invierno, incluso en las últimas semanas de otoño, también hay que valerse de consejos antes de salir a realizar ejercicio físico cuando las temperaturas bajan. Correr con frío no es de […]

Continuar leyendo