8 alimentos buenos para la fibromialgia: qué comer para aliviar el dolor
22 de agosto
Trastornos del sueño, rigidez del cuerpo, dolores de cabeza, malestar abdominal, entumecimiento… Estos son algunos de los principales síntomas de la fibromialgia, una enfermedad que causa dolor generalizado y agotamiento profundo y que afecta a más de 276.000 personas en nuestro país, según datos recogidos en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recopilados por AFIBROM. Pero, ¿qué es exactamente esta condición y cuáles son los alimentos buenos para la fibromialgia que podemos incluir en nuestra alimentación? ¡Aquí te lo contamos!
- ¿Qué es la fibromialgia?
- 8 alimentos buenos para la fibromialgia
- Alimentos prohibidos para la fibromialgia
¿Qué es la fibromialgia?
Si no estás familiarizado con esta condición crónica, debes saber que la fibromialgia es un síndrome que perjudica principalmente a los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos, nervios o articulaciones, y que afecta en su mayoría a mujeres, especialmente a aquellas que tienen entre 40 y 49 años.
La fibromialgia no ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones pero, tal y como explica la Clínica Universidad de Navarra, puede causar dolor generalizado, cansancio, trastornos del sueño y depresión y ansiedad, entre otros síntomas.
Las causas de la fibromialgia no se conocen con certeza, pero se cree que la estimulación nerviosa continuada puede jugar un papel importante en su aparición debido al aumento de ciertas sustancias químicas que transmiten las señales de dolor en el cerebro.
Existen casos de fibromialgia que se desencadenan tras circunstancias puntuales como un accidente de circulación, una situación estresante o una infección. En otras ocasiones, la fibromialgia aparece como una enfermedad complementaria a otra previa ya sufrida, como la artritis reumatoide o el lupus.
¡Eso sí! Estas situaciones no son las que causan como tal la enfermedad de la fibromialgia, pero sí que pueden provocar que este síndrome se active en personas que ya tienen anomalías encubiertas en su sistema nervioso al responder a ciertos estímulos.
Además de tratamientos, terapias y prácticas de medicina alternativa, una dieta para la fibromialgia puede favorecer el alivio de los síntomas. Además, es un remedio sencillo y rápido que puedes adaptar a tu rutina diaria, y que contribuirá a la mejora generalizada del dolor y el malestar.
¡Sigue leyendo para conocer 8 alimentos para la fibromialgia que se convertirán en tu mejor aliado!
8 alimentos buenos para la fibromialgia
Desafortunadamente, no existe una fórmula secreta con los factores que intervienen en la aparición de los síntomas de este trastorno, ya que cada persona puede experimentar detonantes distintos. ¡Pero existen elementos o variables que pueden impactar positivamente en el tratamiento de esta enfermedad crónica! Según explican desde el Hospital del Mar de Barcelona, un peso saludable ayuda a mejorar la sintomatología de la fibromialgia evitando la sobrecarga de los músculos y tendones.
Además, se ha demostrado que el consumo de ciertos alimentos y la reducción o eliminación de otros pueden ayudar en el alivio de dolencias y molestias. ¡Descúbrelos a continuación!
Pescado
El pescado es uno de los alimentos para combatir la fibromialgia más recomendado, debido a su alto aporte en omega-3, especialmente el del pescado azul. Este ácido graso ayuda a aliviar los dolores musculares y la inflamación. Algunas opciones que puedes incluir en tu rutina diaria son el atún, el salmón, la trucha o la sardina.
¡Consejo! Es preferible comer más pescado que carne. Por lo que siempre debes incluirlo en tu menú semanal para la fibromialgia.
Agua
Es básica para mantenernos sanos e hidratados y asegurar el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Pero es especialmente importante su consumo en la alimentación para personas con fibromialgia, debido a que contribuye a una buena circulación, evita la aparición de calambres y transporta nutrientes garantizando que se absorban correctamente.
Lácteos
Los productos lácteos como la leche, el queso o el yogur son ricos en calcio, magnesio y proteínas de buena calidad, pero se recomienda consumir productos semidesnatados sobre productos elaborados con leche entera, ya que contienen menos grasas y facilitan la digestión.
Carne
Son beneficiosas por su aporte de proteínas y minerales, pero la carne roja no debería ser un alimento habitual en la rutina de un paciente con fibromialgia. En general, los alimentos de origen animal son poco recomendados porque complican la digestión y potencian la inflamación.
En caso de querer consumirla, es preferible escoger carnes blancas como el pollo, el pavo o el conejo, ya que aportan proteínas sin excederse en grasas.
Cereales
Los alimentos ricos en fibra como los cereales, el pan o las pastas integrales proporcionan vitaminas y fibra que ayudan a estimular el funcionamiento del intestino y a combatir el estreñimiento. Además, permiten absorber mejor los nutrientes y vitaminas que contribuyen a sentirse activo y con más energía.
Verduras
Las verduras y hortalizas como la lechuga, la zanahoria, la cebolla, el pepino o el apio son el acompañamiento perfecto para carnes y/o pescados por ser ricas en calcio, potasio, ácido fólico y vitaminas. Y no olvides aprovechar los productos de temporada.
Se recomienda consumir entre 2 y 3 piezas al día, preferiblemente cocidas o hervidas. Es mejor evitar comerlas fritas, por su aumento en grasas saturadas, o crudas, ya que dificultan la digestión.
Frutos secos
Aquellos frutos como las almendras, las nueces o las avellanas contribuyen a mejorar los niveles de calcio y ácidos grasos omega-3. Además, aportan grasas saludables y tienen un poderoso efecto saciante, lo cual ayuda en los objetivos de pérdida de peso.
Frutas
Otro de los alimentos para mejorar la fibromialgia son las frutas. Al igual que con la verdura, se recomienda un consumo de 2 a 3 piezas de fruta diaria gracias a su gran aporte en fibras, minerales y azúcares.
¡Consejo! Procura no consumirlas con comidas principales o como postre, ya que puede producir dificultades a la hora de hacer la digestión. Evita que estén verdes o muy maduras.
Alimentos malos para la fibromialgia
Al mismo tiempo que hay alimentos que ayudan a nuestro cuerpo a aliviar los síntomas de esta enfermedad crónica, también hay alimentos malos para la fibromialgia.
De esta forma, pueden contribuir a incrementar la falta de energía, los calambres o los problemas de huesos y músculos, por lo que se recomienda llevar seguir la dieta para la fibromialgia compuesta por alimentos naturales y sin aditivos.
A continuación, te resumimos algunos de los alimentos prohibidos para la fibromialgia de los que deberías alejarte si padeces o tienes síntomas. ¡Apunta!
Fuentes de oxalatos
El oxalato es un compuesto que el organismo produce como desecho y que es expulsado del cuerpo a través de la orina. En exceso, puede causar complicaciones renales en algunas personas. Algunos alimentos incluidos en este grupo son las espinacas, la fresa o el puerro.
Fuentes de purinas
La purina se descompone en el cuerpo para formar el ácido úrico, que se expulsa en la orina. Las concentraciones altas de ácido úrico pueden causar problemas en articulaciones, tejidos blandos y riñones. Pueden ser fuentes de purinas las vísceras, carnes rojas y mariscos.
Fuentes de grasas saturadas
Las grasas saturadas son uno de los tipos de grasa alimenticia más dañinas junto con las grasas trans. Pueden encontrarse en aceite de palma, aceite de coco, carnes rojas grasas, embutidos y quesos de leche entera, entre otros.
Vegetales solanáceos
No tienen por qué causar problemas en personas sanas, pero sí pueden afectar a personas que padecen determinados problemas de salud. En exceso, pueden producir espasmos musculares, hipercalcemia, debilidad, dolor, rigidez, problemas cutáneos e intestinales debido a su contenido en calcitriol, solanina e histamina. Son solanáceos el tomate, la berenjena, el pimiento y la patata.
Azúcar refinado y sal
Los azúcares refinados que se incluyen dentro de este grupo son los pasteles, la bollería, el chocolate, las galletas, las gominolas o los helados. Además, la sal en exceso puede ocasionar daño en riñones, problemas cardiovasculares e hipertensión arterial.
Alcohol y cafeína
Como mencionamos, las bebidas alcohólicas o con cafeína también deben ser limitadas o eliminadas de la dieta diaria, para mejorar los síntomas de la fibromialgia. Ya que debilitan el sistema inmune e irritan los músculos.
En general, la alimentación es algo que todos deberíamos cuidar. Pero para aquellos que sufren problemas de salud, adoptar una dieta saludable debe convertirse en una labor más que obligatoria. ¿La buena noticia? Que si conoces los alimentos que mejor y peor le pueden sentar a tu cuerpo si sufres síntomas de fibromialgia, esta tarea será mucho más sencilla (si tienes alguna duda, siempre puedes seguir a influencers de alimentación sana para consejos diarios).
¡Ya estás un paso más cerca de llevar un estilo de vida más confortable y llevadero!
También te puede gustar...
6 materiales de construcción sostenibles para un hogar ecológico
11 de septiembre
El cambio climático es una preocupación que afecta a todas las personas, sin excepción, y ningún sector escapa a la necesidad de adoptar técnicas más ecológicas. Incluso en la construcción, los materiales de construcción sostenibles se están convirtiendo en una prioridad. Si quieres aprender más sobre arquitectura ecológica y cómo crear un hogar responsable con […]
Qué es una tarjeta revolving, cómo funciona, ventajas y desventajas
10 de septiembre
Las tarjetas revolving son cada vez más populares y es probable que ya hayas escuchado hablar de ellas. Y es que su principal ventaja es que dan la flexibilidad de aplazar los pagos o fraccionar las compras que hagas. Sin embargo, es necesario saber cómo funcionan para poder usarlas de manera responsable y que no […]
Power walking: que es, cómo hacerlo correctamente y qué beneficios tiene
03 de septiembre
Son más que conocidos los beneficios que obtenemos al caminar diariamente, y es que es una de las actividades físicas más recomendada por los médicos. Pero ¿sabías que puedes llevar la caminata un paso más allá? Literalmente. Y es que si te gusta salir a la calle a cumplir con un número de pasos diarios, […]