Aplicaciones para salvar comida que cuidan el planeta y ahorran dinero

¿Quieres saber cómo conseguir comida deliciosa y a buen precio? Las aplicaciones para salvar comida están cambiando el panorama del desperdicio de alimentos y, por suerte, han llegado para quedarse. Son una buena oportunidad para ahorrar dinero, no tener que cocinar, probar nuevos sabores y evitar el despilfarro. ¿Quieres saber cuáles son las app para salvar comida? Toma nota y anímate a descargarlas.

La problemática del desperdicio de alimentos

Antes de comentar cuáles son las apps para salvar comida, queremos destacar por qué es importante hacerlo. ¿Sabes cuánta comida se desperdicia anualmente en el mundo? Según datos de EFE Verde, más de 2.500 millones de toneladas de alimentos, una cifra que pone los pelos de punta. Es decir, toneladas de alimentos perfectamente comestibles terminan en la basura debido a diversas razones, desde estándares estéticos (no cumplen con la apariencia visual que espera el consumidor) hasta fechas de caducidad próximas. 

Este desperdicio excesivo significa que grandes cantidades de recursos destinados a la producción de alimentos se utilizaron en vano. Trabajo humano, recursos de tierra y agua, equipo técnico y material, logística y transporte, todo desperdiciado. No solo hablamos de una problemática económica, ya que este desperdicio entre la cosecha y la distribución se calcula en 1.2 billones de dólares perdidos; sino que también es un problema medioambiental, porque, según datos de World Wildlife, se estima que el desperdicio de la producción de alimentos supone el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano.  

Todo esto sin contar que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estas toneladas desperdiciadas de comida podrían alimentar a 1.260 millones de personas cada año. Si tenemos en cuenta que unas 3.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una dieta saludable, nos encontramos con cifras que no tienen ningún sentido. Debemos de evitar el desperdicio de alimentos sí o sí, y para ayudar en esta tarea, te traemos estas aplicaciones pensadas para salvar comida

Apps para salvar comida que debes descargar

Estas aplicaciones para salvar comida buscan conectar a los consumidores con los establecimientos que tienen excedentes de comida. En lugar de desechar estos productos, las tiendas y restaurantes los ofrecen a través de estas plataformas a precios más económicos. De esta manera, no solo se evita el desperdicio, sino que también tienes la oportunidad de conseguir alimentos de calidad a un precio más bajo.

Too good to go

Una de las apps para salvar comida más conocidas a nivel mundial. Como su nombre lo indica, ofrecen alimentos que están “demasiado buenos para tirarlos”. En esta app los usuarios pueden adquirir paquetes sorpresa de alimentos a precios reducidos. Estos paquetes contienen comida que, aunque está cerca de su fecha de caducidad, sigue siendo perfectamente comestible. La variedad de locales disponibles dependerá de tu ubicación geográfica, pero por suerte en los últimos años son cada vez más los establecimientos que se unen a esta iniciativa. No olvides llevar tu bolsa de tela para meter el contenido del pack

Encantado de comerte

Una app que ofrece comida de restaurantes y locales de restauración a precios reducidos. Aquí encontrarás alimentos que no se han consumido en el día, pero que están en perfectas condiciones aún. Además, hay ofertas de hasta un 50% de descuento. Bueno para el planeta, bueno para el bolsillo. 

La colmena dice que sí

Sin intermediarios y comprando directamente a los productores locales. Puedes comprar lo que quieras, sin pedido mínimo ni frecuencia obligatoria. En esta app encontrarás productos frescos, de proximidad y locales, y además ayudarás a los agricultores de la zona

Phenix

Restaurantes, supermercados, panaderías, tiendas de comida preparada, y todo tipo de establecimientos. En esta app para salvar comida encontrarás los lugares más cerca de ti, para que aproveches las mejores ofertas sin tener que recorrer largas distancias. Además, recibirás puntos de fidelización con cada una de las compras. 

Olio

No todo tiene que ser comprar, también hay opciones para compartir. Esta app conecta a vecinos y tiendas locales para repartir alimentos y otros productos que de otro modo serían desechados. Los usuarios pueden ofrecer productos que ya no necesiten y otras personas pueden recogerlos gratuitamente o a un precio reducido.

Flashfood

Esta aplicación permite a los usuarios comprar alimentos que están cerca de su fecha de caducidad con grandes descuentos. Una vez comprados, los alimentos pueden ser recogidos en el supermercado más cercano.

Best before

Aunque no es una app para comprar comida, esta app te ayuda a administrar los alimentos que tienes en casa y llevar el control de los productos que van a caducar, para que los comas antes de la fecha y no los desperdicies. Así puedes organizar más fácilmente y llevar un control de los productos de tu despensa. Además, te permite crear listas de compra teniendo en cuenta lo que ya tienes, y puedes sincronizar tus datos con familiares y amigos para que todos sepan lo que hay en casa. 

¡Ya ves! Si quieres ahorrar dinero y salvar comida, estas apps te ayudarán a adoptar hábitos de consumo más responsables, siendo consciente del desperdicio de alimentos. Recuerda que estas aplicaciones para salvar comida no solo benefician a los consumidores y al medio ambiente, sino también a los establecimientos. Ya que les permite reducir sus pérdidas y conectarse con una base de clientes conscientes y responsables. ¡Salva comida hoy mismo!

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

15 de mayo

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las […]

Continuar leyendo

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo

Ecoturismo: qué es y cómo puedes lograr unas vacaciones sostenibles

11 de mayo

El turismo, cuando es de masas, es tan positivo como ver un crucero anclado en el muelle de Venecia. La oportunidad de viajar en un buque gigante con todos los lujos a la ciudad de los canales es una experiencia bien apetecible, pero también ha acabado siendo una actividad tremendamente nociva. Este tipo de turismo […]

Continuar leyendo