Las mejores apps de recetas con ingredientes que tengo en casa para evitar el desperdicio de comida

¿No sabes qué hacer con los vegetales que ya llevan tiempo en tu nevera?, ¿sobró arroz del día anterior pero no quieres repetir y no sabes cómo darle un nuevo sabor?, ¿tienes un yogurt a punto de caducar pero no te apetece comerlo? Estas son situaciones que podemos vivir casi a diario en nuestros hogares. En muchas ocasiones compramos más de lo que necesitamos y después terminamos botando los alimentos que se echaron a perder.

Por suerte, hoy en día contamos con apps de recetas con ingredientes que tengo en casa, diseñadas para ayudarte a aprovechar al máximo lo que ya tienes y reducir el desperdicio de comida. ¡Toma nota!

¿Por qué debemos evitar el desperdicio de comida?

Antes de comentar las app para evitar el desperdicio de comida, es necesario entender la importancia de por qué debemos mejorar nuestra planificación semanal de la compra, comprar solo lo que necesitamos y no tirar comida a la basura. Además, tener en cuenta un calendario de productos de temporada puede ser sostenible y económico a largo plazo.

Al evitar el desperdicio de alimentos, no solo ahorramos dinero, sino que también contribuimos a un mundo más sostenible y ético. Cuando se desperdicia comida, también se desperdician todos los recursos que se utilizaron para producirla, como el agua, la energía, el tiempo y el trabajo humano. Todo eso sin contar con las personas que no pueden acceder a recursos como la alimentación y que sacarían más provecho de esos alimentos, en lugar de ser desechados. 

Beneficios de usar apps para evitar el desperdicio de alimentos

Si aún no te has convencido de descargar una app de recetas con ingredientes que tengo en casa, te comentamos los beneficios que tienen

  • Aprovechamiento. La razón principal, sin duda, es aprovechar lo que tienes de una forma creativa y darle una nueva vida a los alimentos. 
  • Ahorro de dinero. Al utilizar ingredientes que ya posees, evitas comprar productos adicionales o repetidos.
  • Más fácil y en menos tiempo. No tienes que invertir tiempo calculando manualmente qué receta puedes hacer, ya que estas aplicaciones te darán opciones en pocos segundos. 
  • Fomento de la creatividad. Te animan a experimentar y probar nuevas combinaciones de ingredientes, expandiendo tu repertorio culinario.
  • Educativas. Algunas apps incluyen vídeos o tutoriales que te enseñan técnicas culinarias o consejos sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos.

Apps de recetas con ingredientes que tengo en casa

Una buena app para evitar el desperdicio de comida debe permitir la personalización de los ingredientes, debe tener una amplia variedad de recetas, debe ser flexible y, sobre todo, debe tener información actualizada para conservar los alimentos y prolongar su vida útil. Es por todo eso que estas aplicaciones serán tus aliadas para evitar el desperdicio de alimentos

SuperCook

Esta aplicación es una de las más populares en el nicho de “ingredientes que tengo”. Permite a las personas usuarias introducir todos los ingredientes que tienen en su cocina y, a continuación, muestra recetas que se pueden hacer con esos ingredientes. Tiene una base de datos muy amplia con miles de recetas de diversos sitios web de cocina.

Yummly

Aunque Yummly es una aplicación de recetas en general, tiene una característica que permite filtrar recetas en función de los ingredientes que tienen o no tienen. También personaliza recomendaciones según tus preferencias alimenticias y alergias.

Allrecipes

Similar a Yummly, Allrecipes es conocido por su comunidad de personas cocineras caseras que comparten recetas. Aunque tiene una función que permite agregar ingredientes que tienen a mano y ver recetas sugeridas que coincidan con esos ingredientes.

Tasty

Tasty es conocido por sus vídeos virales de recetas en las redes sociales. Aunque es principalmente una aplicación de vídeo-recetas, ofrece características que permiten filtrar recetas según los ingredientes que tienen disponibles.

BigOven

Esta app permite ver recetas que se pueden hacer con ingredientes que tienen en casa. Además, tiene características adicionales, como la planificación de comidas y la creación de listas de compras

MyFridgeFood

Es tanto un sitio web como una aplicación. Aquí introduces los ingredientes que tienes en tu nevera y despensa, y el sitio te muestra recetas que puedes hacer. Es útil para cuando necesitas inspiración rápida.

Samsung Food

Anteriormente conocida como Whisk. Además de ayudarte a descubrir nuevas recetas basadas en lo que tienes, esta app también puede ayudarte a planificar comidas y hacer listas de compras. Es bastante completa y funciona bien para quienes buscan un enfoque más integral de la cocina y la planificación de comidas.

Ahorro para tu bolsillo, hábitos más ecológicos, y aprovechamiento de los alimentos, ampliando tu paladar, ¿se puede pedir algo más? Estas apps de recetas con ingredientes que tengas en casa cambiarán tu forma de ver la cocina y darán salida todos esos ingredientes que no encuentras la forma de utilizar. Recuerda que no solo aprovechas al máximo tus compras, sino que también haces una contribución significativa a un mundo más sostenible y responsable.

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Pickleball: qué es y qué beneficios tiene para las personas mayores

15 de mayo

Si te gusta jugar al tenis o eres de practicar bádminton, te damos una buena noticia: ya tienes un nuevo deporte para poder demostrar tus destrezas con la raqueta. El mundo ha cambiado muy rápido en los últimos años, por eso cada vez surgen nuevas modalidades deportivas y de ocio que se adaptan a las […]

Continuar leyendo

¿Qué es el TIN y el TAE?, ¿por qué es importante para el consumidor?

14 de mayo

Cuando pensamos en términos bancarios, es fácil que la cabeza empiece a doler. Porque el mundo financiero es muy amplio, y a veces parece que estamos hablando en otro idioma que solo las personas expertas pueden entender. Pero comprender estos términos, al menos los más básicos, es necesario para sacar el máximo provecho de nuestros […]

Continuar leyendo

Ecoturismo: qué es y cómo puedes lograr unas vacaciones sostenibles

11 de mayo

El turismo, cuando es de masas, es tan positivo como ver un crucero anclado en el muelle de Venecia. La oportunidad de viajar en un buque gigante con todos los lujos a la ciudad de los canales es una experiencia bien apetecible, pero también ha acabado siendo una actividad tremendamente nociva. Este tipo de turismo […]

Continuar leyendo