10 consejos para reducir el consumo de agua en el hogar
08 de marzo
- Actualizado el 08 de marzo de 2024 a las 10:10:37
Este año no ha empezado especialmente bien en cuanto a lo que se esperaba de la lluvia. Los meses de invierno son meses fríos, pero no siempre lluviosos en toda la península, y eso, en muchos lugares del país, se está notando. La sequía es uno de los principales problemas medioambientales de nuestro tiempo y, aunque creamos que no la sufrimos directamente, siempre es aconsejable poner de nuestra parte para reducir el consumo de agua excesivo.
Bien sea para ayudar al medio ambiente o evitar quedarnos sin agua, nosotros te traemos 10 consejos para reducir el consumo de agua en el hogar. Entre ellos no solo encontrarás medidas para reducir el consumo de agua, sino técnicas prácticas para ahorrar tiempo y dinero.
Cómo reducir el consumo de agua
Si quieres poner en marcha acciones para reducir el consumo de agua en casa, tan solo necesitarás pararte a pensar de qué manera puedes ser más eficiente con tus hábitos diarios y tus tareas domésticas. Con un poco de orden y sensatez, lo conseguirás aplicar en tu día a día sin apenas esfuerzo.
Para reducir el consumo de agua podemos hacer lo siguiente:
- Dúchate en lugar de bañarte
Prepararse un buen baño siempre es reconfortante y de vez en cuando uno necesita pegarse un homenaje, pero tienes que saber que gastarás 15 veces más de agua que con la ducha. Además, para llegar fresco al trabajo y poder apurar el despertador al máximo, según la OMS, con tres minutos tienes más que suficiente.
- No dejes correr el agua
A todos nos apetece un vaso de agua fresquita en pleno verano, pero si queremos que los veranos no superen los 50 grados, hay que poner de nuestro lado. Por un lado: no dejes correr el agua para que se enfríe, se previsor, llena una botella de agua y métela en la nevera. Por otro: mientras esperas a que salga el agua caliente de la ducha, aprovecha para llenar, por ejemplo, el cubo de la fregona. No solo te verás obligado a asearte a ti, sino también a tu casa.
- Cierra el grifo
Tanto si te estás enjabonando las manos como si te estás lavando los dientes, el grifo lo puedes mantener cerrado si no lo utilizas. Incluso si estás en la ducha echándote el acondicionador, aunque el chorro de la alcachofa no te esté dando en la espalda, tanto frío no vas a pasar. Hazme caso.
- No utilices el váter a modo de papelera
Hasta 10 litros de agua perdemos con solo tirar de la cisterna y, muchas veces, no es por fuerza mayor. No, es porque se nos ha antojado tirar un clínex usado o la viruta del sacapuntas. Para tirar los desperdicios está la basura. Y si nos pilla lejos, siempre podemos poner una simpática papelera para estilizar el cuarto de baño.
- Llena hasta arriba la lavadora y el lavavajillas
Con lo cara que está la electricidad últimamente, como para no llenar hasta la bandera la lavadora y el lavavajillas. De hecho, las lavadoras a media carga gastan casi la misma cantidad de agua que a carga completa. Teniendo en cuenta que el consumo de agua en la colada suele ser el 20% de tu consumo total en el hogar, si te pones en plan ahorrador de nivel experto, no utilices el programa de prelavado y deja de usar la secadora. Suma puntos.
- No descongeles la comida con agua caliente
No es lo más habitual, pero descongelar alimentos bajo el grifo de agua caliente parece ser algo recurrente. Hay maneras mucho más sostenibles, efectivas y sanas. Basta con sacar con tiempo las croquetas del congelador para poder deleitar a tus invitados con una elegante cena de picoteo. De hecho, si algo está muy congelado, puedes usar la función dedicada a esto del microondas o dejarlo en la nevera unas horas antes.
- Atina con el riego
Si tienes plantas de compañía, no riegues en las horas centrales del día: las temperaturas son más altas y podrías perder hasta un 30% por la evaporación. Hazlo por la noche y suministra el riego próximo a las raíces. Por cierto, aunque quede menos estético, si tenías pensado poner césped, el artificial consumirá mucho menos agua. Además,requiere menos cuidados.
- No limpies tu coche con una manguera
Es satisfactorio pegarle un manguerazo de vez en cuando a tu viejo coche, pero es mucho más sano llevarlo a un túnel de lavado. Al menos para el ecosistema. En estos sitios suelen disponer de instalaciones que reciclan el agua mientras que si usamos la manguera para limpiarlo podemos consumir hasta 350 litros de agua.
- Compra electrodomésticos eficientes
Si tienes que cambiar alguno de tus electrodomésticos, no te quedes únicamente con el precio y mira si son eficientes energéticamente. Serán más caros, pero consumen menos agua y energía, así que, a la larga, al planeta y tu bolsillo les parecerá una ganga. Mención especial al programa ECO: siempre que puedas, ahorra con un botón en agua y energía.
- No vacíes la piscina durante los periodos de inactividad
Si tienes la suerte de tener una piscina privada, al menos cuídala. En los meses en los que esté en desuso, tápala y realiza un mantenimiento de forma periódica. Aunque no lo parezca, si la cuidas bien, el agua puede mantenerse durante más de 5 años. Ayuda tener un sistema de depuración de circuito cerrado o una cubierta solar para evitar la evaporación durante los meses de verano. De cualquier forma, ahorrarás y el ecosistema te lo agradecerá.
Así que, ya lo ves, si quieres ahorrar agua, energía y dinero con unos simples gestos en tu día a día, aplica nuestros consejos y ayuda a reducir el consumo de agua en tu hogar. Además, si quieres ayudar al medio ambiente en cualquier momento del año, aprende cómo hacer tu casa más sostenible incluyendo los cambios estacionales.
También te puede gustar...
Cómo hacer abono casero y orgánico en casa: paso a paso
21 de noviembre
Si eres un autodeclarado fanático de las plantas, estamos seguros de que tienes al menos un par de ellas decorando las habitaciones de tu casa. Pero para poder disfrutar día tras día de todas las ventajas que las plantas aportan a tu bienestar y a la estética de tu hogar, es necesario mantenerlas y cuidarlas […]
8 planes para hacer en Navidad con bajo presupuesto
20 de noviembre
Es algo completamente normal que asocies la Navidad a una época de gastos importantes, ya que, desde las semanas previas, es habitual estar con la lista de regalos y de la compra revisada al dedillo. Además, esta época no solo trae consigo cenas multitudinarias e infinidad de regalos que se abren con efusividad la mañana […]
Guía para correr con frío: consejos y prendas necesarias
18 de noviembre
Al igual que en verano hay que echar mano de buenos tips para practicar deporte y evitar el calor extremo, en los meses de invierno, incluso en las últimas semanas de otoño, también hay que valerse de consejos antes de salir a realizar ejercicio físico cuando las temperaturas bajan. Correr con frío no es de […]