Cómo organizar una cena de Navidad de empresa: 10 ideas
15 de noviembre
- Actualizado el 15 de noviembre de 2024 a las 15:35:53
Cuando se acerca el último trimestre del año, comienzan las preparaciones. Con tanto adeptos como detractores, las cenas de Navidad para empresas se han convertido en una de las fechas más populares de nuestros calendarios laborales, y con este incremento de su relevancia, aumenta también la presión por innovar y organizar una cena de Navidad de empresa que divierta y haga disfrutar a sus trabajadores.
Para aquellas personas que se animen a tomar las riendas de la planificación, esto puede parecer un reto, pero con algunos pasos bien definidos y un toque de creatividad, ¡puedes lograr una noche memorable! Quédate a descubrir una guía para organizar una cena navideña de empresa perfecta con juegos, regalos y más. ¡Prepárate para tomar nota!
- Cómo organizar una cena de Navidad empresarial
- 10 ideas para tu fiesta de Navidad de empresa
- Por qué hacer una cena de empresa
Cómo organizar una cena de Navidad de empresa
Llega el momento de ponerse manos a la obra. Pero, ¿por dónde empezamos? Estos son los primeros pasos que debes dar en tu camino para organizar una cena de Navidad empresarial y que sea un evento divertido, fructífero y cargado de buena energía.
1. Define objetivos y presupuesto
Determina el objetivo de la cena: celebrar logros, fortalecer el equipo, reconocer el esfuerzo de trabajo, ¡o incluso una combinación de todo! A partir de aquí, se podrán matizar mejor el tono del evento y las actividades a realizar.
Además, hay que ser conscientes del presupuesto. Establece una cifra que incluya lugar, comida, bebida, decoración, entretenimiento y cualquier detalle extra como el transporte. ¡Consejo! También establece un margen de reserva para gastos imprevistos.
2. Sé previsor y planifica con tiempo
Debido al exceso de reservas que hay en diciembre, es cada vez más común hacer una cena de empresa navideña en noviembre, y aún así puedes tener dificultades para conseguir plaza. Por eso, es importante planificar con antelación. Busca una fecha que se acomode a la mayoría de los empleados, tratando de evitar festivos para asegurar la asistencia del mayor número de personas posible. Trata de buscar un día que te aporte el margen suficiente para reservar con antelación un restaurante o un espacio donde celebrar el evento, que sea cómodo y se adapte a las necesidades de los asistentes y al presupuesto fijado.
3. Establece una temática
Esto es opcional, pero una temática específica puede añadir un toque diferente al evento y hacer que los asistentes se sientan parte de algo único y original. Puedes ir a lo más clásico con una temática navideña típica con su decoración tradicional, o darle un giro especial con temáticas de gala, años 80, o similares.
4. Organiza el menú
¡Atención! Al igual que planificas un menú semanal, planificar el menú para todos es una de las partes más importantes. Asegúrate de tener opciones para todos los gustos que además puedan cubrir las necesidades alimentarias de los asistentes: vegetariano, vegano, intolerantes… Así, te aseguras de que todas las personas puedan disfrutar por igual de la velada.
Puedes optar por un buffet navideño si buscas algo más casual o un menú más sofisticado para un estilo formal.
5. Planifica actividades y entretenimiento
A la hora de organizar la cena de Navidad de empresa, recuerda plantear actividades que potencien el reconocimiento de las personas, el sentido de pertenencia, el trabajo en equipo y, en general, ¡la diversión y el buen rollo! Pueden ser juegos tradicionales, intercambio de regalos, premios y reconocimientos, espectáculos en vivo, set de DJ…
6. Regalos personalizados
¿Regalos para las cenas de empresa? ¡Cómo lo oyes! Para hacer de este evento un acontecimiento más memorable, regala pequeños detalles como tarjetas personalizadas, notas de agradecimiento, tazas, bolis, llaveros, sudaderas o una bolsita de regalo. Para completar, un brindis de agradecimiento por parte de la dirección o de los propios compañeros también puede contribuir a crear un ambiente positivo y de reconocimiento.
7. Recoge feedback
Una vez finalizada la velada, recoge feedback de los asistentes para conocer su opinión sobre el evento, qué les gustó más, qué menos, u otras sugerencias a tener en cuenta para el próximo año. Para ello, se podría enviar una breve encuesta o formulario a rellenar por el equipo a través de email.
Ideas para tu fiesta de Navidad de empresa
Ya sabes que para asegurarte un evento de 10, es necesario contar con algún tipo de entretenimiento que haga la noche más amena. ¿Necesitas ideas de juegos para tu cena de empresa?, ¿quieres sorprender a tus compañeros o empleados con actividades divertidas que potencien la colaboración y el sentimiento de equipo?
Aquí te dejamos 10 ideas para tu cena de Navidad de empresa (o cualquier otra fiesta de empresa) que ayudarán a fomentar el compañerismo y la diversión.
1. Amigo invisible
El amigo invisible es una actividad clásica en la que cada persona recibe un regalo sin saber quién se lo ha dado. Puedes añadir un toque divertido poniendo un límite de precio o temáticas para los regalos, como por ejemplo, “algo que usarías en la oficina” o cada vez es más popular “enemigo invisible”, una opción tan caótica como divertida. No recibirás nada especial, porque la idea es que sea con el menor presupuesto posible, pero seguro será un momento para reírse y romper el hielo.
2. Entrega de premios y reconocimientos
Organiza una pequeña ceremonia con premios en categorías graciosas como “La persona más puntual”, “El mejor vestido”, “Rey/reina de los memes” o incluso “El mejor outfit de la cena”. Esto puede ser tanto un reconocimiento laboral como una actividad divertida que despertará alguna que otra carcajada.
3. Concurso de “Mejor jersey navideño”
Una versión de la opción anterior, pero más específica. Los jerséis navideños “feos” son una tradición en muchas fiestas. Puedes animar a los empleados a participar llevando su jersey de Navidad más extravagante planteando un concurso para votar por el favorito.
4. Karaoke navideño
Si el ambiente y el local son los adecuados, el karaoke es una opción genial para entretener a los asistentes con canciones populares y clásicas.
5. Photocall con temática
Prepara un espacio decorado con elementos de la temática elegida donde los asistentes puedan tomarse fotos, incluyendo disfraces o accesorios navideños para hacerlo más completo y divertido. Es una opción asequible y duradera para recordar esta velada.
6. Trivia navideño
Organiza un quiz con preguntas sobre la empresa, cultura general, curiosidades o, en caso de ser una empresa más pequeña y cercana, preguntas sobre los propios trabajadores. Se puede dividir a los empleados en equipos para fomentar la participación y la competencia sana a cambio de pequeños obsequios a los ganadores.
7. Secret Santa con desafíos
Además de para dar regalos en modo incógnito, el “Secret Santa” o amigo invisible puede derivarse en una actividad más única, incluyendo desafíos simpáticos y originales para la persona que reciba la sorpresa, como cantar un villancico o contar una anécdota divertida o embarazosa, realizar algún reto…
8. Juegos de equipos o de mesa
Dependiendo del tono de la noche y de la ubicación en la que te encuentres, puedes incluir en la velada juegos en equipo o de mesa en los que puedan participar varias personas, como el Jenga, el Pictionary, una “búsqueda del tesoro” o incluso un escape room portátil para los más atrevidos.
9. Concurso de fotos
Anima a los asistentes a sacar fotos de la noche, de las actividades, de la cena, de ellos mismos, en el photocall… Luego, organiza un concurso de fotos donde todos puedan votar por la foto más original o divertida de la cena. Al igual que con la idea del photocall temático, esta también puede ser una opción que permita a los asistentes llevarse un recuerdo duradero en forma de fotografía. Además, este contenido original puede servir para las redes sociales de la empresa y mostrar una marca más cercana (todo ganar-ganar).
10. Sorteo de experiencias o bonos
Organiza un sorteo que tenga como premio regalos sostenibles de Navidad, como experiencias, cheques regalo o bonos. ¡Será el colofón final para una cena memorable!
Por qué hacer una cena de empresa
Las cenas de empresa son celebraciones corporativas que buscan fortalecer el compañerismo y reconocer el esfuerzo de las personas tras todo un año de trabajo. La idea de esta práctica empezó a coger forma durante el siglo XX, cuando las empresas comenzaron a entender el valor que les podía aportar crear eventos para motivar y fidelizar a sus trabajadores.
Pero, ¿cómo de importantes son realmente las cenas o comidas de empresa de Navidad?, ¿qué les aportan exactamente a los empleados? Además de ser una celebración como tal, estos eventos sociales permiten a las personas salir del entorno formal del área de trabajo y crear un espacio donde todos pueden sentir más cercanía y confianza entre sí.
De esta forma, al organizar una cena de Navidad de empresa se busca mejorar las relaciones personales y profesionales entre compañeros y equipos de la siguiente manera:
- Fortaleciendo y reforzando el sentido de pertenencia y el compromiso con la empresa.
- Mejorando las relaciones entre equipos, conectando a los empleados que normalmente no trabajan juntos en un ambiente más relajado e informal.
- Reconociendo los logros individuales y de equipo, motivando a los empleados para el año siguiente.
Además, gracias a reuniones como estas, las empresas también pueden verse beneficiadas a largo plazo, recibiendo de sus trabajadores esa motivación y compromiso en forma de trabajo duro y resiliente y reduciendo la rotación de personal. Las cenas corporativas también facilitan el acercamiento entre empleados y la gerencia, lo cual puede mejorar la comunicación y la resolución de problemas en un entorno menos formal.
Hoy en día, las cenas de empresa se consideran una práctica casi universal en muchas empresas del mundo, todas ellas pensadas con el mismo objetivo común: ¡cerrar el año en un ambiente positivo y motivador!
Por eso, organizar una cena de Navidad de empresa es una oportunidad para celebrar, conectar y motivar a las personas. Es un hecho demostrado, tal y como indica InfoEmpleo, que la socialización en el trabajo aumenta la productividad y reduce el estrés laboral. Por lo que este tipo de eventos juegan un rol importante a la hora de formar y reforzar equipos.
Con la planificación adecuada y un enfoque temático acertado y ocurrente, este evento puede dar pie a un nuevo año lleno de fidelidad y compromiso. ¡Feliz organización y felices fiestas!
También te puede gustar...
8 planes para hacer en Navidad con bajo presupuesto
20 de noviembre
Es algo completamente normal que asocies la Navidad a una época de gastos importantes, ya que, desde las semanas previas, es habitual estar con la lista de regalos y de la compra revisada al dedillo. Además, esta época no solo trae consigo cenas multitudinarias e infinidad de regalos que se abren con efusividad la mañana […]
Guía para correr con frío: consejos y prendas necesarias
18 de noviembre
Al igual que en verano hay que echar mano de buenos tips para practicar deporte y evitar el calor extremo, en los meses de invierno, incluso en las últimas semanas de otoño, también hay que valerse de consejos antes de salir a realizar ejercicio físico cuando las temperaturas bajan. Correr con frío no es de […]
Cómo saber si tienes un TCA: test y cómo superarlo
12 de noviembre
La comida es lo que, literalmente, le da fuerza a nuestro cuerpo. Con una alimentación balanceada podemos mejorar nuestra salud, prevenir enfermedades o tener más energía. En definitiva, nos da los nutrientes que necesitamos para nuestro día a día. Sin embargo, a veces nuestra relación con la comida puede volverse complicada. Cuando los hábitos alimenticios […]