Declaración de la renta 2023: calendario, novedades y fechas importantes

Cumpleaños, festivos, vacaciones… Normalmente cuando empieza el año apuntamos en el calendario las fechas más importantes que debemos de tener en cuenta. Y entre esas fechas que destacan, no podemos olvidar la campaña de la declaración de la renta. Primero porque es una obligación fiscal y segundo porque puede salir a devolver y nos ingresarían dinero, algo que siempre será un punto a favor. Te contamos cuándo empieza la campaña de la declaración de la renta y el calendario fiscal de la Agencia Tributaria con las fechas más importantes, así como las novedades de este 2024. ¡Toma nota!

Calendario declaración de la renta 2023-2024

Cada año, la Agencia Tributaria (AEAT) establece el calendario del contribuyente, en el que indica mes a mes las obligaciones fiscales que deben cumplir las personas físicas. Dentro de este calendario se incluyen los plazos para hacer la declaración de la renta, que este 2024 son los siguientes: 

  • 03 de abril de 2024. Cuando empieza la campaña de la renta. Se puede hacer la declaración a través de Internet, de la aplicación móvil o la web. 
  • 29 de abril de 2024. Se abre el plazo para hacer la solicitud vía telefónica a través del teléfono automático: 91 535 73 26 o 901 12 12 24 (también sirve para anular citas), o a través de los números 91 553 00 71 o 901 22 33 44 para atención personal. 
  • 07 de mayo de 2024. Comienza la campaña por teléfono.
  • 29 de mayo de 2024. Inicia la solicitud de cita para atención presencial.
  • 03 de junio de 2024. Comienza la campaña presencial en las oficinas.
  • 26 de junio de 2024. Fecha límite para presentar la declaración con resultado a ingresar con domiciliación a cuenta.
  • 28 de junio de 2024. Se cierran las solicitudes para citas presenciales o telefónicas. 
  • 01 de julio de 2024. Fecha límite de la declaración de la renta. Fin de la campaña. 

Novedades en la declaración de la renta 2023

Cada año hay novedades en la declaración que los contribuyentes deben tener en cuenta porque pueden afectar la manera en que se presenta la declaración. Estas son las novedades de la renta en 2024 que presenta la Agencia Tributaria.

Monedas virtuales

Este año se introducen tres nuevos modelos relacionados con las monedas virtuales, más conocidas como criptomonedas. 

  • Modelo 172. Desde el 01 al 31 de enero de 2024, se deberá presentar una declaración informativa sobre los saldos en monedas virtuales.
  • Modelo 173. Desde el 01 al 31 de enero de 2024, se deberá presentar una declaración informativa sobre las operaciones realizadas con monedas virtuales.
  • Modelo 721. Con un plazo de presentación del 01 de enero al 01 de abril de 2024, se deberá presentar una declaración informativa sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero.

Rendimientos del trabajo

  • Se eleva el umbral mínimo de ingresos por el cual los contribuyentes con dos o más pagadores tienen la obligación de hacer la declaración. Este mínimo pasa a 15.000 euros (anteriormente eran 14.000 euros). Siempre que el segundo y siguientes pagadores superen los 1.500 euros en percepciones

¿Cuándo se puede hacer el borrador de la renta en 2024?

Los contribuyentes pueden solicitar, modificar y confirmar el borrador de la declaración de la renta 2023 desde el 03 de abril de 2024. Recuerda que el borrador de la renta es una propuesta preliminar que la Agencia Tributaria prepara con base en la información disponible de cada contribuyente. Es decir, es necesario revisar que los datos estén correctos y actualizados y, en caso de no estarlos, se debe corregir antes de confirmar el borrador y presentar la declaración. 

¿Qué se debe revisar antes de presentar el borrador?

  • Si es mejor hacer una declaración conjunta o individual
  • Revisar el IBAN de la cuenta bancaria para comprobar que está actualizado.
  • Si se está de acuerdo o no con destinar un importe a la iglesia o a fines sociales
  • Comprobar las deducciones autonómicas, dependiendo de nuestro domicilio. 
  • Confirmar que la información catastral está correcta, no solo de la vivienda habitual sino de los inmuebles que se tengan en propiedad, en caso de que aplique. 
  • Las ayudas públicas, como prestaciones por incapacidad, indemnizaciones por despido, becas, etc.
  • Ingresos por la venta de inmuebles o por el alquiler de viviendas de uso turístico. 
  • Las ganancias patrimoniales o rendimientos del capital mobiliario. 
  • Las ventas por Internet, si se han ingresado más de 2.000 euros al año o si se han realizado más de 30 ventas. 
  • Todas las deducciones que te ayuden a ahorrar en la declaración

Ahora sabes cuándo se hace la declaración de la renta (del 03 de abril al 01 de julio de 2024) y todas las fechas importantes que debes de tener en cuenta para esta campaña. Recuerda siempre revisar la información para confirmar que está actualizada y no dudes en probar diferentes opciones hasta encontrar la declaración más beneficiosa para ti

Presentar una declaración de manera incorrecta (o no presentarla si se está obligado) puede llevar a sanciones o multas por parte de la Agencia Tributaria. Así que marca las fechas en el calendario de la renta 2024 y ¡no dejes para último momento la declaración!

¡Si te ha gustado, compártelo!

También te puede gustar...

Cuál es la diferencia entre bio, eco, orgánico, sostenible o natural

17 de julio

Ir al supermercado puede ser una tarea agradable para algunos, pero, por desgracia, no es la más tranquila para muchos. Repasa mentalmente cuándo fue la última vez que te pasaste por los pasillos del súper con un tiempo considerable para volver a casa sin prisas. Es muy posible que este escenario no sea el más […]

Continuar leyendo

Cómo preparar un triatlón por primera vez

16 de julio

Si preparar una maratón no es tarea fácil, preparar un triatlón es, literalmente, tres veces más difícil. Pero si estás en ese punto de la vida donde sientes que este es el próximo paso que debes dar en tu entrenamiento, que es el Everest que debes escalar, o el último nivel de dificultad para superar […]

Continuar leyendo

Cómo crear un huerto ecológico en casa (nivel principiante)

10 de julio

¿Has pensado alguna vez en crear un huerto doméstico? Plantar tus propias hortalizas, ver cómo crecen y poder incluirlas en tus comidas diarias. Empezar cualquier cosa de cero siempre es muy estimulante, porque puedes ver toda la evolución de algo que comienza siendo una semilla y termina convirtiéndose en un alimento saludable, rico y con […]

Continuar leyendo