12 consejos para una Navidad saludable y sin discusiones
26 de noviembre
- Actualizado el 26 de noviembre de 2024 a las 14:19:18
Para muchas familias, la Navidad es ese punto de encuentro anual al que nadie puede faltar. Es el momento de compartir, de reencontrarse con los seres queridos y de ponerse al día con las vidas de cada quien. Sin embargo, también puede ser la oportunidad de comenzar discusiones, revivir viejos conflictos familiares o de recibir comentarios que pueden ser ofensivos. Para evitar que esto ocurra y mantener la armonía en estas fechas especiales, te damos algunos consejos para una Navidad saludable, tanto emocional como físicamente. ¡Toma nota!
Cómo pasar una Navidad saludable en familia
Si quieres pasar la Navidad con tu familia pero sabes que es sinónimo de discusiones y peleas, es el momento ideal para tomar medidas y cambiar esta dinámica. Apunta estas estrategias para que la velada sea inolvidable, en el buen sentido.
Evita los temas conflictivos
Ni política, ni religión, ni fútbol… ni tampoco viejos rencores. Uno de los mejores consejos para una Navidad saludable es evitar los temas conflictivos y centrar las conversaciones en experiencias positivas, anécdotas divertidas o planes a futuro para mantener un ambiente agradable tanto en la Nochebuena como en la Nochevieja.
Si hay algún tema importante que sea necesario hablar, es preferible quedar previamente a la fecha para resolver ese conflicto. Y no esperar a la cena de esos días para abrir ese melón, especialmente si hay menores en la casa que no van a entender la discusión y sentirán confusión.
Comunicación abierta y respetuosa
Mantener una comunicación respetuosa es clave para pasar una Navidad saludable y sin conflictos. Anima a las personas a expresar sus emociones y opiniones desde el respeto, para poder escuchar activamente a los demás y establecer una comprensión mutua. Aunque, como comentamos previamente, es mejor evitar los tópicos conflictivos y que los temas de conversación sean ligeros, de modo que nadie pueda sentirse ofendido por una opinión diferente.
Practica la empatía
Tratar de ponerse en el lugar de la otra persona es una buena forma de practicar la empatía y evitar discusiones en la mesa. Si algún familiar está más sensible o distante, intenta entender sus razones, sin presionar o forzar que forme parte de la conversación. Respetar a las personas más introvertidas también es una forma de evitar tensiones y que nadie sienta incomodidad.
Organiza actividades
Una buena forma de romper el hielo es organizar actividades o dinámicas que puedan crear momentos de diversión. Hay una gran variedad de juegos de mesa que permiten hasta 6 u 8 jugadores, para que nadie se quede por fuera. Aunque tampoco hace falta gastar dinero con esto, ya que también se puede jugar a la mímica o un Pictionary casero donde solo necesitas papel, lápiz e inventar algunas opciones para dibujar.
Respeto ante todo
Siempre se ha hablado de que hay que respetar a las personas mayores, pero lo cierto es que hay que respetar a todo el mundo. Cada generación va a tener su propia visión y forma de ver la vida, pero esto no tiene por qué ser un motivo de discusión, ya que lo importante es tener una mente abierta y respetar las opiniones de los demás.
Recuerda también que cada persona tiene sus virtudes y defectos, y que todos tenemos nuestras particularidades. Y algunas cosas no van a cambiar por más que se intente.
Crea nuevas tradiciones
La Navidad puede ser el momento ideal para crear nuevas tradiciones. Por ejemplo, en un intercambio de regalos sostenibles y económicos, donde podrás evitar discusiones por el dinero ya que hay opciones para todo. Puedes organizar una sesión de fotos divertidas siguiendo la tendencia del jersey feo navideño o fotos en pijama. En general, cualquier actividad que entusiasme a todas las personas y que se pueda repetir los años siguientes.
Establece límites
Antes de las reuniones familiares, reflexiona sobre tus propios límites y necesidades. Si hay temas que prefieres evitar o situaciones que te incomodan, está bien expresarlo de manera respetuosa. Aunque el objetivo es mantener la armonía en la cena, tampoco el propósito es aguantar todo lo posible solo para evitar discusiones, porque al final del día la pasarás igualmente mal. Piensa en esos temas que son un no-no para ti y déjalo claro desde el primer momento, mantén la calma y no respondas impulsivamente.
Tómate tu tiempo
En teoría todo suena muy bien, pero llevarlo a la práctica suele ser la parte más difícil. Aunque hagas el esfuerzo por tener la mejor actitud y tratar de que el ambiente en casa no sea un campo de guerra, a veces es imposible evitar las discusiones. Si esto ocurre, puedes poner en práctica alguna de las técnicas de autocontrol emocional, tomar un tiempo fuera e incluso salir a la calle a respirar y esperar que la situación se enfríe. También puedes probar con alguna técnica de respiración o meditación que ya conozcas. Una vez que sientes que recuperas el control, regresa para dar una respuesta más asertiva y controlar la situación.
Tips para una Navidad saludable
Así como la salud mental, también es importante cuidar de la salud física. Especialmente en esta época donde las tentaciones dulces nos rodean y muchas veces caemos en la inactividad propia de la depresión afectivo estacional. Toma nota de estos hábitos saludables para mantener en Navidad.
Mantén la actividad física
Cuando todo el catálogo de pelis de Navidad se renueva, y el sofá se hace cada vez más cómodo, es muy difícil encontrar la motivación para separarse de la manta calentita y ponerse las zapatillas. Sin embargo, si eres de las personas que no puede resistir cada vez que ve un polvorón o un turrón, lo ideal es encontrar ese equilibrio entre no privarse de ningún capricho, pero mantener toda la actividad física que puedas.
Sal a caminar cada vez que el clima lo permita, evita el ascensor y prioriza las escaleras, renueva la suscripción al gym, organiza paseos con familiares y amistades, o encuentra un hobbie que te motive y que te mantenga en movimiento.
Comidas equilibradas
Sin duda, uno de los principales consejos para una Navidad saludable es controlar las comidas, ya que las cenas de Nochebuena y Nochevieja suelen ser especialmente abundantes. Así que es mejor planificar con antelación para preparar comidas equilibradas los días antes y después de esos eventos. Ten en cuenta el calendario de productos de temporada para organizar el menú, y prioriza los alimentos ricos en fibra, verduras y proteínas. Recuerda que es fácil excederse en las comidas navideñas, así que trata de controlar las porciones, servir de forma moderada, masticar despacio y no repetir.
Modera el consumo de alcohol
Navidad es una época donde se mezcla la cena de empresa, las reuniones familiares y los encuentros con amistades. Y generalmente siempre suele haber vino, cerveza u otro tipo de alcohol. Si tienes varios eventos seguidos, opta de vez en cuando por alternativas sin alcohol. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las bebidas alcohólicas contienen etanol, una sustancia que puede causar dependencia. Además, su consumo excesivo está relacionado a enfermedades hepáticas, cardiacas y distintos tipos de cáncer.
Descansa lo suficiente
Las fiestas pueden ser agotadoras. Solo organizar la cena (decidir el lugar, las personas, la cantidad de comida, etc.) y tener la presión de cumplir con las expectativas puede generar estrés. Asegúrate de dormir lo suficiente y toma pequeños descansos cuando lo necesites. Sigue la filosofía del hygge y crea espacios dentro de tu hogar que sean tu refugio para descansar, meditar o simplemente desconectar unos minutos cuando lo necesites.
Celebrar la Navidad en familia puede ser una experiencia agradable, llena de recuerdos únicos, fotografías memorables y muchas risas. Además, es una época que pasa rápido, y en un abrir y cerrar de ojos llega enero nuevamente. Con estos consejos para una Navidad saludable, no hay excusas para sacarle el máximo partido a la época decembrina y vivir toda la magia que suele acompañar estas fechas.
También te puede gustar...
8 actividades para pasar la Navidad solo y disfrutarlo al máximo
03 de diciembre
La Navidad es una época asociada con reuniones familiares, cenas multitudinarias y momentos compartidos, pero no siempre es posible celebrarla acompañado. Hay casos en los que, por fuerza o elección, toca pasar la Navidad solo. Sin embargo, pasar las Navidades sin familia o en solitario no significa que estas fiestas deban convertirse en una experiencia […]
Qué es la basura espacial y cómo nos está afectando
27 de noviembre
Basura en el espacio. Un hecho real y cada vez más preocupante. Aunque su presencia puede pasar desapercibida por la distancia que nos separa, la basura espacial es un problema que crece de manera alarmante y que nos afecta a todos. Desde que los humanos y el espacio entraron en contacto a través de satélites […]
Cómo hacer abono casero y orgánico en casa: paso a paso
21 de noviembre
Si eres un autodeclarado fanático de las plantas, estamos seguros de que tienes al menos un par de ellas decorando las habitaciones de tu casa. Pero para poder disfrutar día tras día de todas las ventajas que las plantas aportan a tu bienestar y a la estética de tu hogar, es necesario mantenerlas y cuidarlas […]